Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Tres Historias para una sola Ópera
Ampliar

Tres Historias para una sola Ópera

Por Concha Pelayo (*)
sábado 06 de abril de 2024, 23:43h
06ABR24- MADRID.- La Voz humana, de Francis Poulanc, es una ópera trágica que se desarrolla en un solo acto y que cuenta con un solo personaje. El libreto, de Jean Cocteau, está basado en su obra teatral homónima de 1930.
Tres Historias para una sola Ópera
Ampliar

Esta ópera se compuso en 1958 y se estrenó en la ópera Cómica Favart de París y se escribió para Denise Duval. Posteriormente han sido muchas otras voces las que han interpretado el mismo papel.

La obra tiene forma de monólogo espaciado con canto sin acompañamiento musical.

La escenografía, como no podía ser de otra manera, es una gran estancia, un enorme salón casi desnudo, y un teléfono con un larguísimo cable que sirve para que la soprano pueda moverse a placer ante un público entregado por completo.

Suena el pitido del teléfono mientras una mujer joven está esperando la llamada de su amante con el que ha tenido una relación de cinco años.

La mujer contesta la llamada y se inicia una conversación fría y aséptica, tan fría como el ambiente que la rodea. Ella menciona su dolor de cabeza, habla de la comida, de las compras. Se percibe que él pretende cortarla, pero ella sigue. Se deducen muchos reproches a través del hilo de la conversación.

Finalmente, ella le dice que puede ir a recoger su bolso a la conserjería. Ella pasará unos días en el campo. Pero ella no va a ir a ningún lado, sólo espera a retomar algo que sabe que está definitivamente roto. Él le confiesa que va a casarse con otra mujer de la que se ha enamorado. Es la última vez que hablan. La conversación se interrumpe varias veces pues el servicio telefónico de Paris es muy deficiente. La mujer se suicida.

El silencio

El teléfono, ese artilugio tan recurrente, se alza como protagonista absoluto ya que lo que se espera del mismo es la comunicación entre ambos y lo que provoca es el distanciamiento y la separación irremediable entre los dos amantes. El teléfono es cómplice de los improperios, amenazas, mentiras y de todo aquello que un ser humano vierte sobre otro porque se siente abandonado, humillado y roto.

La polifacética Rosy de Palma se estrena en el Teatro Real. Aparece con un espectacular vestido blando de cola interminable y abullonado que ocupa casi todo el escenario. Su trayectoria como actriz la consolida como una mujer versátil, de múltiples caras. Se estrena como monologuista, nos recuerda en algo a Lola Herrera en el escenario cuando hablaba a su marido de cuerpo presente. Allí se desfoga y le dice todo lo que no pudo decirle en vida.

Erwartung

El escenario ha cambiado por completo su decoración. Es de noche y aparece un bosque tenebroso donde una mujer se encuentra en estado aprensivo mientras busca a su amante.

. En la oscuridad, encuentra primero lo que parece ser un cuerpo, pero se da cuenta de que es un tronco de árbol. Atemorizada, y cada vez más ansiosa, no consigue encontrar al hombre que busca. Después se topa con un cadáver, y ve que es el de su amante. Llama pidiendo ayuda, pero no hay respuesta. Intenta revivirlo y se dirige a él como si aún estuviera vivo, acusándole enfadada de haberle sido infiel. Después se pregunta qué va a hacer con su vida, ahora que su amante está muerto. Finalmente, se aleja sola en la noche.

La historia nos habla de tres mujeres en situaciones diferentes pero unidas por la soledad y el abandono.

Tres Historias para una sola Ópera
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8