www.euromundoglobal.com

Bautizo de fuego del Instituto Cultural Español de Dublín

  • Arson attack on the Spanish Cultural Institute of Dublin in 1974
  • Por José Antonio Sierra

viernes 01 de marzo de 2024, 00:16h

29FEB24 – MÁLAGA.- El 3 de marzo de 1974 arrojaron por la noche un coctel molotov contra la puerta del Instituto Cultural Español de Dublín, Irlanda, actual Instituto Cervanes desde 1992, como protesta por la ejecución por medio de garrote vil del joven anarquista Salvador Puig Antich en la antigua prisión Model de Barcelona. La rápido intervención de los vecinos, transeuntes así como de los bomberos impidieron que, salvo la puerta de entrada, ardiese el edificio

El Instituto Cultural Español acababa de ser inaugurado por el Ministro de Educación de Irlanda, Mr. Richard Burke, unos días antes, el 11 de febrero de 1974.

Los principales periódicos del país llevaron como noticia destacada en su portada la protesta ante el Instituto, hecho del que no informaron los medios de comunicación de España. Una persona llamo al periódico Irish Press de Dublín en representación del Grupo anarquista Primero de Mayo para informar que habían sido los responsables para protestar por la ejecuación del anarquista español.

El director del Instituto, José Antoniol Sierra, se encontraba en la ciudad de Cork, a 4 horas de distancia en automóvil de Dublín en el sur de la isla, asistiendo al congreso que tenía lugar anualmente para los profesores y alumnos de los departamentos de Estudios Hispánicos de todas las universidades de Irlanda. Fué informado al día siguiente de lo ocurrido por el jefe del departamento de filología española de la universidad de Cork así como que su familia que se encontraba en la planta baja del edificio no había sufrido daños personales.

Cuando el Estado español alquiló en 1971 el edificio de Northumberland Road nº58 de Dublín, para sede el Instituto Cultural Español reservó la planta baja para vivienda gratis de su Director. A raíz del atentado contra el Instituto con el lanzamiento de un objeto incendiario la Embajada de España sugirío la conveniencia de que el Director del Instituto trasladara su residencia a lugar más seguro y un años más tarde se realizó el traslado, quedando la planta baja destinada a cafetería de alumnos y almacen y posteriormene se instaló en ella una galaría de arte para exposiciones de arte español e iberoamericano.

Los jefes de los departamentos de Estudios Hispánicos de las unersidades Trinity College y University College de Dublín enviaron la carta de protesta "Petros-bombing and Culture" a los medios de comunicon de Irlanda, que fué publicada por los principales diarios del país, en la protestaban por el ataque al Instituto Cultural Español y , asímimismo, condenaban las ejecuciones que tuvieron lugar en Barcelona.

Carta enviada a los medios y publicada por el "The Irish Times, Friday, March 8, 1974

Petrol-Bombing And Culture

Sir, - To the long list of violent forms of political protest in Ireland it seems that we can now add the protrol-bombing of a cultural centre. As university students and teachers we are appalled by the recent attack on the Institute Cultural Espanol in Dublin while its Director was attending and all-Ireland congress of students of Spanish in University College, Cork, and his wife and their baby were alone in the building.

The Institute, officially opened only a few weeks ago, is exclusively concerned with cultural activities, and thousands of people have already availed themselves of its services, and know that these are offered without any political strings.

We hold no brief whatever for the Franco regime, political repression or any form of capital punisheman and deplore the execution of Spanish anarchists as much as any petrol-bomber thinks the does. It is true that the building was not badly damaged and nobody was killed. The only casualty is the language and culture which some students will not want to go on with if the premises in which they study are ever again attacked by individuals who clearly lack the guts to risk being caught with a box of matches in Barcelona or Madrid, and get God knows what kick out of causing distress to a woman and child in an unprotected house.- Yours, etc.," Firmada por 62 profesores y alumnos de los departamentos de Estudios Hispánicos de las universidades Trinity College y University College de Dublin.

El director del Instituto recibió numerosas cartas de alumnos del Instituto así como de los directores de instituciones culturale irlandeseas interesándose por su familia entre las que estaban una del Dr. John de Courcy Irelanda, destacado historiador, profesor de español y miembro del Partido Laborista irlandés.

Asimismo, la de una religiosa profesora de español interesándose por el estado de material audiovisual que prestaba el Instituto a los centros que impartían español.

En el 50 aniversario de la inauguración oficial del Instituto Cultural Español de Dublín en 1974 es y fue noticia nacional e internacional la ejecución en Barcelona de Salvador Puig Antich el 2 de marzo de 1974.

Asimismo, en 2024, es y será noticia el 50 aniversario del fallecimiento de la escritora irlandesa Kate O´Brien , interesada en Teresa de Jesús, Ávila y apasionada de España.

El arrojo de un artefacto explosivo contra la puerta principal del Instituto por las ejecuciones en Barcelona no fué noticia ni se enteraron en España, salvo los familiares del director del Instituto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8