www.euromundoglobal.com
(Crédito foto: Pixabay.com – imagen de referencia)
Ampliar
(Crédito foto: Pixabay.com – imagen de referencia)

Las eSIM en Europa: una solución para viajeros internacionales

jueves 29 de febrero de 2024, 23:21h
29FEB24 -MADRID.- Desde su invención a finales del siglo pasado, las tarjetas SIM han evolucionado considerablemente, destacándose por el cambio en su tamaño, pasando de los 8 cm de largo x 5 cm de alto a tan solo 12 mm de largo x 8 mm de alto. Estos cambios han significado un ahorro de espacio en los dispositivos móviles y una mayor comodidad para los usuarios.

A pesar de que las tarjetas SIM permitían a los usuarios conectarse a internet, realizar llamadas y enviar mensajes de texto dentro de un país; los turistas que viajaban al extranjero se veían obligados a adquirir una nueva tarjeta y cambiarla en su dispositivo móvil o hacer uso del roaming internacional.

Con el roaming o también llamado itinerancia, los usuarios pueden utilizar su tarjeta SIM en el extranjero manteniendo los servicios de internet, mensajes de texto o llamadas. Sin embargo, los altos precios, las dificultades en la activación y las facturas con consumos inesperados han llevado a muchos viajeros internacionales a desistir del uso de este servicio.

Algunas alternativas al roaming internacional son los Pocket WiFi y las tarjetas SIM internacionales. Ambas opciones utilizan una tarjeta SIM de datos y se basan en un proveedor de red móvil internacional, lo que hace que los precios sean más accesibles para los viajeros y se elimine el riesgo de cargos inesperados, ya que son planes de datos prepagados y funcionan a través del alquiler del Pocket WiFi o la compra de las tarjetas SIM internacionales.

En el año 2024, estas alternativas están comenzando a volverse obsoletas frente a una nueva tecnología: la eSIM o SIM virtual.

Una eSIM funciona de manera similar a una SIM física, la diferencia radica en la forma en que se puede adquirir o quitar del dispositivo donde se instala. Para los viajeros internacionales, las eSIM de Europa facilitan el acceso a internet móvil, ya que pueden adquirirse en línea desde cualquier parte del mundo y activarse en pocos minutos.

Como resultado, han surgido numerosos proveedores de tarjetas eSIM para viajes internacionales, entre ellos Nomad, Maya Mobile y YeSIM, cada uno ofreciendo diferentes prestaciones en cuanto a cantidad de datos, cobertura y días de uso.

Para aprovechar esta nueva tecnología, los viajeros deben asegurarse de tener un dispositivo móvil compatible. Desafortunadamente, solo algunos smartphones lanzados desde el año 2018 en adelante permiten la instalación de una eSIM.

El funcionamiento de la eSIM se basa en una plataforma denominada SM-DP+, que requiere un smartphone con la tecnología integrada en su interior y conexión a internet. Una vez que se adquiere o se contrata una eSIM, el usuario recibe un código QR que, al escanearlo con la cámara del móvil, identifica la eSIM correspondiente, y se puede realizar la descarga e instalación del software en el teléfono. Este proceso, en la práctica, puede tardar entre 10 y 15 minutos.

Beneficios de la eSIM en Europa

Los beneficios más notorios de la eSIM se centran en el área de los viajes, tanto para turistas como para empleados que viajan internacionalmente con frecuencia, transportistas, nómadas digitales, entre otros. Algunos de estos beneficios incluyen:

Aumenta la seguridad

La eSIM elimina el riesgo de que alguien extraiga la tarjeta SIM y reciba códigos de autenticación en dos pasos en otro dispositivo. Incluso si se pierde el smartphone o es robado durante un viaje, la eSIM permanece en el dispositivo, lo que permite más tiempo para ponerse en contacto con el operador de telefonía móvil y desactivarla.

Mayor comodidad

La adquisición, instalación y eliminación de la eSIM son procesos simples y rápidos, similares a realizar trámites o compras de productos digitales.

Recientemente, Thales Group y la GSMA han comenzado a trabajar en conjunto para facilitar el acceso a las eSIM sin necesidad de un código QR, permitiendo a los usuarios instalar una eSIM a partir de una notificación y aceptar o rechazar la instalación desde allí.

Cuidado del medioambiente

La eSIM minimiza el impacto ambiental al reducir la necesidad de plástico utilizado en la fabricación de las tarjetas SIM de un solo uso, especialmente las utilizadas por viajeros.

Posibles inconvenientes

A pesar de sus múltiples ventajas, los usuarios también han comenzado a echar de menos algunas características ofrecidas por las tarjetas SIM físicas. Es probable que más adelante sea necesario adaptarse a estos cambios o que las compañías se vean obligadas a implementarlas en las eSIM. Algunas de las desventajas que se pueden encontrar en las eSIM en comparación con las SIM incluyen:

Reducción de flexibilidad entre dispositivos

La eSIM elimina la flexibilidad de insertar la tarjeta SIM en varios dispositivos, ya que la mayoría de las compañías limitan su capacidad de instalación a un solo dispositivo por motivos de seguridad. Si se pierde el dispositivo móvil, la eSIM no puede transferirse a otro equipo sin comunicarse con la compañía para obtener un nuevo código QR.

Menos servicios

Algunas eSIM no ofrecen servicios de llamadas o mensajes de texto, limitándose únicamente a la conexión a internet móvil. Además, algunas compañías ofrecen eSIM con un número de teléfono móvil que solo sirve para recibir mensajes de texto.

Conclusión

La elección entre una tarjeta SIM física y una eSIM para Europa depende de los servicios que ofrecen y del dispositivo móvil del usuario. Si el dispositivo es compatible con eSIM y el proveedor ofrece los servicios necesarios en Europa, la eSIM puede ser la mejor opción. Sin embargo, si el dispositivo no es compatible o se requieren servicios que no están disponibles en eSIM, una tarjeta SIM física sigue siendo una buena elección.

(CN-86)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8