www.euromundoglobal.com
Destacada presencia cántabra en la localidad asturiana de La Foz de Morcín en el homenaje a los nabos
Ampliar

Destacada presencia cántabra en la localidad asturiana de La Foz de Morcín en el homenaje a los nabos

Por A. del Saja (*)
domingo 14 de enero de 2024, 18:33h

14ENE24 – SANTANDER.- Cantabria ha tenido una destacada participación en el XVIIl Gran Capítulo de la Cofradía Amigos de los Nabos, que se ha celebrado este fin de semana en la localidad asturiana de La Foz de Morcín.

Un total de 32 cofradías gastronómicas de España y Portugal han tomado parte en esta celebración gastronómica. De Cantabria han estado presentes La Nécora de Noja, La Anchoa de Santoña, Cocidos de Cantabria, Tomate y Pimiento de Ampuero, Orujo de Liébana, Los Quesos de Cantabria y El Respigo de Laredo.

Los colectivos gastronómicos con sus trajes de ceremonia se han dejado ver por las calles de la localidad asturiana. Al medio día los participantes pudieron degustar como aperitivo varios productos agroalimentarios locales como los nabos, quesos de afuega´l pitu, embutidos, miel y casadielles regados por sidra y vino de Cangas.

Posteriormente, la iglesia parroquial fue el escenario de la ceremonia del XVIII Gran Capítulo en el que “besaron el nabu” Javier Guillén, director general de La Vuelta Ciclista España; Cristina Alvarez Mendo, directora general de La Vuelta Ciclista a Asturias; César Suárez Junco, gerente y propietario de Crivencar-Tierra Astur; y el Monsacro-Mostayal de fútbol sala, que fueron investidos como nuevos Cófrades de Honor de los Nabos.

Finalmente, se entregaron los premios del concurso “Nabos na cocina” a las Escuela de Hostelería de Asturias, Galicia y León. El almuerzo de confraternización consistió en un contundente menú de pote de nabos con compango casero, cabrito y casadielles como postre.

La Cofradía asturiana de Amigos de los Nabos se creó en 2002 con la finalidad de promocionar el cultivo y consumo de nabos de mesa. Impulsa actividades orientadas a divulgar el método tradicional de elaboración del pote de nabos en Morcín, así como algunas variantes culinarias que tengan como ingrediente básico el nabo de mesa. Así mismo intenta rescatar del olvido los ritos y costumbres que se celebraban en torno a la fiesta de Santo Antón en La Foz de Morcín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8