También, acudió Javier López Marcano, ex consejero de Turismo y miembro de honor de la academia. Entre el público se encontró el alcalde del municipio de Arredondo, Leoncio Carrascal, y representaciones de diversas cofradías gastronómicas.
Los premiados en esta quinta edición fueron el cocinero Samuel Fernández, chef y propietario del restaurante El Remedio, de Ruiloba, ubicado en un bello paraje con vistas sobre el Cantábrico; el camarero Antonio Pérez, con una amplia experiencia en diversos establecimientos de la región y en la actualidad en Ultramarinos Don Antonio de Santander y Torrelavega y en Peñas Arriba, de Polanco; el empresario Rafael Prieto propietario del restaure El Serbal, y de Querida Mar y Querida Margarita, de Santander; y el restaurante Los Machucos de Bustablado (Arredondo), que dirige Lorena Martínez.
Además, se distinguió con un premio especial a Café Dromedario, empresa muy vinculada a Cantabria, que dirige Charo Banqué, con 152 años de historia. La empresa combina toda una tradición cafetera basada en la calidad y el servicio, con la innovación en cuanto a productos y técnicas.
Hernández de Sande elogió la trayectoria de los premiados y resaltó la importancia que tiene la gastronomía de la comunidad norteña. Por su parte, Rubén Calderón, habló de las disciplinas educativas que se imparten el universidad relacionadas con la gastronomía y Gustavo Cubero habló de la calidad de la oferta culinaria, como un destacado atractivo turístico y ofreció el apoyo de la Consejería de Turismo a cuantas iniciativas, como esta, que contribuyan a poner en valor la cocina cántabra.
La Academia de Gastronomía Cantabria , que pertenece a la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago y a la Real Academia Española de Gastronomía, se creó hace 17 años y está formada por un colectivo de 17 personas empeñadas en potenciar la cocina regional y recuperar, en lo posible, las señas de identidad cultural de la culinaria popular, así como, impulsar el desarrollo de nuevas y originales presentaciones en línea con las actuales tendencias de la creatividad.