www.euromundoglobal.com
Almería acoge el congreso de Turismo Azul más importante de Europa
Ampliar

Almería acoge el congreso de Turismo Azul más importante de Europa

Por A. del Saja (*)
lunes 20 de noviembre de 2023, 23:06h

20NOV23 – ALMERIA.- El presidente del Instituto de Calidad Turística de España ( ICTE), Miguel Mirones, ha participado en el Blue Tourism Innovation Congress, Sun&Blue, el congreso de Turismo Azul más importante de Europa y que ha tenido lugar en Almería, un evento que pretende ser un encuentro anual para los actores clave de todo el mundo mostrando ejemplos únicos de innovación en Turismo Azul, ofreciendo la oportunidad de conocer iniciativas de éxito de diversos destinos y contará con ponentes y reconocidos expertos relacionados con el turismo y la conservación marina.

Miguel Mirones ha participado en una de las Mesas Redondas celebradas, con el título Certificaciones de Calidad: Herramientas de competitividad, moderada por Marina Delgado, Jefa de Servicio de Calidad e Innovación Turística de la Junta de Andalucía. Junto a Miguel han participado Virginia Yuste, vicepresidenta de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), Paloma García, Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE y Jose Archer, presidente de la Asociación Bandera Azul de Europa, Portugal (ABAE).

En una sociedad cada vez más concienciada con la sostenibilidad, Miguel Mirones ha subrayado la gran confusión que supone para los turistas el hecho de que existan una gran cantidad de “premios” o “distinciones” sostenibles en el sector alguno de los cuales se obtienen sin ningún tipo de rigor ni verificación. En este sentido, ha subrayado la importancia de que el sector vuelva a unirse en torno a una marca, como es el caso de la Marca S de Sostenibilidad Turística creada por el ICTE que, al igual que la Q, permite implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU en el sector turístico mediante un sistema de certificación con auditoría externa verificable.

El distintivo se obtiene al cumplir con la Especificación Técnica ESP-33-AUD, de Cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en organizaciones turísticas, o la Norma UNE-ISO 21401:2019 Sistema de Gestión de Sostenibilidad para alojamientos. La certificación es una garantía de organización sostenible, entendida como aquella que crea valor económico, medioambiental y social en su entorno a corto y largo plazo, contribuyendo al bienestar y al progreso de las generaciones presentes y futuras. Además, permite a su vez a los clientes conocer el esfuerzo de estas empresas e instituciones públicas en su apuesta por el desarrollo sostenible.

El presidente del ICTE ha querido recordar el caso de éxito que ha supuesto en España la Marca Q de Calidad Turística que gestiona el Instituto para la Calidad Turística Española y que surgió hace casi 30 años como iniciativa de todo el sector turístico en su conjunto para aplicar de forma rigurosa sistema de gestión de calidad en empresas, servicios y destinos turísticos mediante una certificación que se obtiene tras una rigurosa auditoría externa. Estos sistemas de calidad se aplican mediante normas y, tal y como destacó Miguel Mirones, el trabajo del ICTE durante los últimos años en este ámbito ha sido de gran importancia. El instituto ha liderado junto con UNE los trabajos de elaboración de normas mundiales para el sector turístico en el seno de ISO para sectores tan importantes como el de los Hoteles y Apartamentos Turísticos, el Turismo de Salud o el de prevención de riesgos frente a la COVID-19, lo que ha permitido convertir a España en líder en certificación y normalización turística.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8