www.euromundoglobal.com

MÁLAGA

Arranca en Diputación el III Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia con expertos de todo el mundo
Ampliar

Arranca en Diputación el III Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia con expertos de todo el mundo

  • Hoy y mañana 26 de octubre los invitados reflexionarán sobre el reto de ‘¿Quién y cómo nos cuidarán mañana?’, con la ética como eje conductor

miércoles 25 de octubre de 2023, 23:06h

25OCT23 – MÁLAGA.- Este foro, configurado como un ecosistema de innovación y reflexión en torno al envejecimiento contará con la participación de la Sociedad Japonesa de Envejecimiento y Menopausia, la London Business School, y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada.

Arranca en Diputación el III Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia con expertos de todo el mundo
Ampliar

La vicepresidenta Antonia Ledesma ha afirmado que “estas jornadas serán muy fructíferas para las personas e instituciones que participamos en ellas y que redundarán en la mejora de la calidad de vida de nuestros dependientes y de nuestros mayores”

La fundación andaluza y red especializada en creación y transferencia de conocimiento en envejecimiento, Ageing Lab, celebra hoy 25 de octubre y mañana 26, con apoyo de la Diputación de Málaga en el auditorio Edgar Neville, la tercera edición del Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia, abordando el reto ‘SOS ¿Quién y cómo nos cuidarán mañana? Una mirada ética’. Para ello se contará con académicos, profesionales del sector, instituciones públicas, privadas y empresas. En su primera jornada ha contado con 400 asistentes.

En la inauguración han participado la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma; el presidente de la fundación andaluza y red especializada en creación y transferencia de conocimiento en envejecimiento, Ageing Lab, Alfonso Cruz; la delegada de Delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia; el concejal del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Cantos; la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela y el director Comercial de Caixabank Andalucía Oriental, Gerardo Cuartero Simarro.

Ledesma, que ha afirmado “que es una satisfacción poder acoger este congreso”, ha indicado “que estas jornadas serán muy fructíferas para las personas e instituciones que participamos en ellas y que redundarán en la mejora de la calidad de vida de nuestros dependientes y de nuestros mayores”. “Somos una institución que tenemos claro lo que supone el cuidado de nuestros mayores y nuestros dependientes, por lo que tenemos proyectos muy innovadores que se van a dar a conocer en el congreso. La experiencia de las empresas, instituciones y universidad nos ayudarán a inspirarnos”, ha añadido.

Sarabia ha explicado que “para la Junta de Andalucía las políticas dirigidas a mayores y al envejecimiento activo y saludable son cada día más importantes, y en cuanto al futuro, cada vez tenemos una población mayor que crece de una manera exponencial y a los que hay que darle unos servicios y unos recursos para los que no siempre estamos preparados desde la administración pública para afrontarlos en solitario, por lo que tejer alianzas con el tercer sector y la empresa privada es fundamental”.

Por su parte, Cruz, ha mostrado su satisfacción por poder celebrar este congreso en Málaga, y “conseguir reunir en un espacio (ecosistema) a los agentes implicados en la empresa de que el envejecimiento sea un reto y que sea ese reto para nosotros una forma de ver algo digno y positivo”. “No es un congreso al uso, no venimos a enseñar nada, venimos a aprender de los mayores que nos dirán qué están haciendo y como se quieren organizar para vivir mejor; vamos a ver tecnología, vamos a pensar en los derechos de los mayores, en la economía, en el sistema y en el modelo de envejecimiento”, ha añadido.

Esta cita bienal, que se ha celebrado siempre en Jaén y que ha elegido para su tercera edición el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, reunirá durante dos días a expertos de todo el mundo que abordará temáticas como la ética en el modelo de cuidados, los derechos de la ciudadanía más allá de la Atención Centrada en la Persona (ACP) o la economía ética, entre otros aspectos. En este foro, que ya se ha configurado como un ecosistema de innovación y reflexión en torno al envejecimiento, participarán ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional de la Sociedad Japonesa de Envejecimiento y Menopausia; de la London Business School; de la Facultad Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada.

Este tercer encuentro intersectorial, dispondrá, además, de varios espacios como el LIVING LAB, laboratorio social donde las personas mayores son los principales protagonistas; EIOVA, que visibilizará iniciativas innovadoras como el Laboratorio de Innovación FAMP por la Economía del Cuidado o la Asociación para el impulso de cátedras Universidad-empresa de Servicios Sociales.

La mesa redonda inaugural, titulada Derechos de ciudadanía: Más allá de la ACP ha contado con la moderación de Teresa Muela, secretaria general de la FAMP, de Rosario Otegui, patrona de HelpAge España y de Mariano Sánchez, director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales.

Posteriormente, ha tenido lugar la ponencia Ética en el modelo de provisión de cuidados, ¿Te elijo o eliges? con Andrés Rodríguez, vicepresidente Ageing Lab, José Manuel Ramírez- Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y Aitor Pérez, socio director de Gerokon.

La charla ¿Quién nos cuidará mañana?, impartida por Josep de Martí de inforesidencias.com, ha sido la que ha cerrado la jornada de hoy. El programa de mañana se puede consultar en www.envejecimientoydependencia.com.

La segunda edición del congreso, que se celebró en 2018, contó con la participación de más de 40 empresas del sector y la intervención activa de un total de 126 trabajos investigaciones desarrolladas por especialistas de 6 países diferentes, donde cabe destacar el notable aumento de las comunicaciones orales, que alcanzó un 400% más con respecto a la primera edición de 2016.

En esta ocasión, el congreso cuenta con la colaboración de diferentes partners institucionales, académicos y profesionales, entre los que se encuentran, además de la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Universidad de Málaga ,CIFAL Málaga-UNITA y Caixabank, que prestarán su apoyo en difusión y visibilidad.

Sobre Ageing Lab

Ageing Lab es una fundación andaluza, creada en 2013, con el objetivo de convertirse en referente en creación y transferencia en envejecimiento y tecnología aplicada al envejecimiento, mediante el binomio universidad-empresa. Surge de la inquietud de profesionales de estos dos ámbitos, para construir una sociedad para todas las edades en un contexto de cambio social, que tiene como características más significativas el envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida.


Más información. www.envejecimientoydependencia.com/

Enviado por José Antonio Sierra

Arranca en Diputación el III Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia con expertos de todo el mundo
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8