El acto, organizado por el Ateneo Escurialense, con la colaboración de la Asociación Abantos, contó con la presencia del concejal de Cultura, Gonzalo Sáiz Fernández. El violinista Santiago Daneyco amenizó con su arte, eligiendo piezas relacionadas con el mundo de Shakespeare.
Cristina Alberdi fue enumerando todos y cada uno de los numerosos personajes femeninos de la obra dramática y poética de William Shakespeare (1564-1616), al tiempo que comentaba sus perfiles literarios. Subrayó el hecho de que son numerosas las mujeres que se revisten hombres, dentro de la trama, para conseguir sus objetivos. Y señaló entre otras cosas: “Shakespeare sabía hablar y escribir del amor desde los dos sexos”. “Al autor le interesa más la posición social del personaje que su papel de hombre o mujer”. “En su obra se pueden encontrar unas cuantas “perlas” misóginas”. “Shakespeare es el gran autor que sabe dibujar los sentimientos humanos”. “Los textos y personajes de Shakespeare no envejecen”. “La ambición por el poder es uno de los grandes temas de Shakespeare”. “Es un prodigio de creación de caracteres reales, por observación de la vida”. “Las notas de humor no faltan nunca en Shakespeare”. “Se desconoce quién es la “dama obscura” a la que se refieren sus sonetos, en su mayoría dirigidos a hombres. “Cleopatra es una de las grandes creaciones literarias de Shakespeare…”
La conferenciante señaló dos distintos tipos de caracteres femeninos, positivos y negativos, en los personajes, algunos temibles como Lady Macbeth o Volumnia, otros más suaves y seductores como Desdémona o Julieta. Mujeres decididas que saben lo que quieren. Rosalinda en “Como gustéis”, Cressida en la magnífica obra que recuerda Troya; Viola en “Noche de Epifanía”, disfrazada de hombre hace magia con sus encantos. Ofelia, Titania o Porcia, especialmente esta última que, travestida en abogado, resulta ser el personaje más potente de “El mercader de Venecia". Señaló a “Cleopatra”, como una de las mejores creaciones del autor, por su agudeza y coqueteo dialéctico. Shakespeare juega con el disfraz de la mujer que se reviste de hombre y viceversa, lo que facilita las comedias de enredo.
“Shakespeare no era ajeno a la misoginia reinante en su tiempo, sin embargo, crea unos personajes femeninos de gran fuerza, seguridad e independencia
Cristina Alberdi citó, entre otros, los libros “La invención de lo humano”, de Harold Bloom, y “El poder político en los dramas de Shakespeare” (tesis doctoral) de Federico Trillo Figueroa, sobre Shakespeare, como buenos referentes del escritor, al igual que la interesante introducción de Luis Astrana Marín a las obras de Shakespeare.
Entre los asistentes al acto del concurrido público: Pilar R. Laserna, del Departamento de Literatura del Ateneo; Miguel Ángel Ramos, de la citada institución; Carmen Rocamora, crítica de arte; el profesor Jaime Lamo de Espinosa; Charo Galván, profesora de Literatura Inglesa; la periodista Concha Pérez…