Crónicas Escurialenses

“El Carmen” del Maestro Alonso en la ladera del monte Abantos, casa de composición musical y de tertulia de escritores

• Compuso “Manolita Rosas”, sobre los amores de la hija del libertador argentino

Por Julia Sáez-Angulo
martes 29 de agosto de 2023, 21:16h
29AGO23 – EL ESCORIAL.- El compositor musical maestro Alonso dejó 250 obras entre zarzuelas, sainetes líricos, canciones, revistas, himnos y pasodobles, bandas sonoras para películas, obras sinfónicas, para piano y ballet, comedias musicales y cuplés. Su hija menor Carmen Alonso de la Joya habita el carmen andaluz, que el compositor se hizo construir por el arquitecto Otamendi en la ladera del monte Abantos, que se denominó “El Carmen”. La casa cuenta con una placa, que recuerda al músico y la calle lleva el nombre de Maestro Francisco Alonso (1887-1948). En el municipio, hay una Escuela de Música y Danza con el nombre de Maestro Alonso.

En “El Carmen”, el compositor granadino compuso las obras de su última etapa. El Maestro Alonso obtuvo grandes triunfos con obras como La Calesera, La Parranda, La Linda Tapada, la Zapaterita… Y en él sostuvo tertulias frecuentes con escritores con los Hermanos Álvarez Quintero -que también tenían casa en el Real Sitio-, Jacinto Benavente -con casa en el cercano Galapagar-, Armando Palacio Valdés, y muchos otros, pues el Maestro era acogedor, cordial y simpático, como lo recordaban los vecinos de San Lorenzo, que pagaron con suscripción popular la placa conmemorativa de la entrada a la casa y que descubrió su hija Carmen de 10 años.

José Antonio Vara, ex concejal de Cultura de San Lorenzo, es quien me conduce y presenta a Carmen Alonso, que nos recibe en la amplia terraza, a modo de gran porche que tiene la casa y reserva para el final el alto torreón, donde su padre componía las zarzuelas y demás géneros musicales. Desde allí, se ve espléndido el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, los montes de los tres ermitaños y buena parte del pueblo en medio de un tejido de árboles y, hoy, con cierta calima.

La hija menor del maestro Alonso conoció a su padre hasta los diez años, en que él falleció con 61. “Fue de un infarto”, explica Carmen, que se declara lorentina/gurriata, porque nació en el Real Sitio. Al aire de cierta brisa del monte vamos recordando la figura y la obra del maestro Alonso, del que asegura hay una buena biografía escrita por Celsa Alonso, catedrática de la Universidad de Oviedo, con el título de Francisco Alonso: otra cara de la modernidad (2014), publicada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

“Otamendi se resistía a diseñar una casa andaluza en El Escorial, pero mi padre granadino y mi madre, también andaluza, lo convencieron”, cuenta Carmen. A la entrada de la casa hay un patio andaluz con fuente y surtidor en el suelo, y zócalos de azulejos con los escudos de las regiones de España.

“Su gran piano Bechstein lo donamos, junto a partituras y otros objetos musicales, al Museo Casa de los Tiros de Granada, pero conservamos su piano/pianola de los primeros años”. En el torreón de la casa se conservan todavía diversos recuerdos del compositor, así como la Medalla de Hijo Adoptivo, del Ayuntamiento lorentino. “Mi madre y yo íbamos al Rastro con frecuencia buscando, para adquirir, los viejos discos de pizarra de mi padre”.

Para la hija, la música del Maestro Alonso es singular “por la modernidad que aporta -él escuchaba a todas las orquestas. Un productor de cine americano que niño a trabajar a España lo catalogó como el Gershwin español. Mi padre quería que la gente saliera del teatro cantando y lo lograba. Era un hombre con gran inspiración y gracia. La comedia musical, situada en los años 40 es una de las características del trabajo de mi padre”, cuenta Carmen.

Hay canciones como el chotis “Pichi” o el zorcico “Maitechu mía” muy populares, que muchos no saben que son del Maestro Alonso. “Maitechu” nació de un reto del alcalde de Zarauz a mi padre, cuando le dijo que había compuesto canciones madrileñas, andaluzas, murcianas…, pero no vascas. En poco tiempo compuso la música para Maitechu”.

“En Argentina reclamaron a mi padre para que se fuera allí por un tiempo, pero él no quiso, pues debía hacerlo solo y tenía cinco niños y yo era una bebé”, cuenta Carmen. Él había compuesto la zarzuela “Manolita Rosas” (1941), sobre la hija del libertador argentino Juan Manuel Rosas, con canciones como «Manuelita Rosas, la bella pampera» o “Manuelita, bella rosa de Palermo”. De Medellín acaban de pedirme autorización para interpretar el Canto a la Pampa, final del segundo acto.

Sobre El Escorial no compuso nada, le digo. “No tuvo tiempo. Siempre andaba con tres o cuatro obras para entregar o estrenar. Él murió de infarto pronto, a los 61 años y pudo haber escrito muchas más obras. Para San Lorenzo de El Escorial compuso por encargo del párroco del santuario de la Virgen de Gracia, don Teodosio Martínez Pardo, el himno a la patrona local, que se sigue entonando”.

“El Carmen” de la ladera del monte Abantos ha alojado recientemente a 18 nietos de Carmen Alonso, quien tuvo cinco hijos, como su padre. La casa andaluza es grande y hay sitio para todos. El jardín la envuelve con coníferas magníficas y, desde su torreón, se sigue viendo el Real Monasterio de El Escorial, una de las maravillas del mundo, ideada por Felipe II.

Más información

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+