www.euromundoglobal.com

Cantabria

La Cueva de El Soplao cumple 18 años abierta al público
Ampliar

La Cueva de El Soplao cumple 18 años abierta al público

Por A. del Saja (*)
lunes 03 de julio de 2023, 23:30h

03JUL23 – SANTANDER.- La cueva cántabra de El Soplao, ubicada entre los municipios de Herrerías, Rionansa y Valdáliga, cumplió el día 1 de julio 18 años abierta al público. Esta singular cavidad es, sin duda, uno de los principales atractivos de Cantabria. Su riqueza geológica la convierte en un referente a nivel mundial.

La cueva fue abierta al público en verano de 2005, siendo consejero de Turismo, Francisco Javier López Marcano, y cuenta con 20 kilómetros de longitud, de los cuales cuatro están habilitados para los visitantes. Desde entonces, la Cueva de El Soplao se ha convertido en uno de los puntos con mayor interés turístico de Cantabria, junto al Parque de Cabárceno o los Picos de Europa y está considerado “lugar de interés geológico español de relevancia internacional”.

Para recordar estos 18 años de exitoso funcionamiento, la Coral Savé de Laredo , bajo la dirección de José Luis Ocejo, ofreció un bello concierto, que se cerró con la interpretación de la Misa Popular Cántabra, del recordado Nobel Sámano. Esta obra fue precisamente la que interpretaron varias colares cántabras el 1 de julio de 2005 para festejar su apertura.

José Luis Ocejo recordó la efemérides agradeciendo el trabajo del actual consejero de Industria y Turismo en funciones, López Marcano, que se encontraba entre el público. También exaltó su labor en la promoción de la cultura en la comunidad norteña.

Una maravilla geológica

Los más de 30 kilómetros de galerías que componen la Cueva del Soplao que, si bien fueron utilizados en tiempos recientes por los hombres para extraer su mineral constituyendo también un excepcional patrimonio de arqueología minera, destacando sobre todo por su peculiar interés geológico. Las sensacionales formaciones que la cavidad alberga en su interior dan lugar a todo un juego de claroscuros, sensaciones, colores y formas que desafían las leyes de la lógica.

En El Soplao hay cientos de estalactitas y estalagmitas, columnas y banderas de piedra, pero destacan especialmente los elementos con formas excéntricas, que crecen componiendo todo tipo de círculos, espirales, tirabuzones, etc. incluso sin tener en cuenta la gravedad. La calidad, blancura y sobre todo la abundancia de sus formaciones en aragonito y calcita la convierten en una cavidad única que está declarada Patrimonio de la Humanidad, junto con otras 9 cavidades de la región. Son la valiosa herencia paleolítica.

La cueva El Soplao tiene verdadera significación universal, pues al alto valor medioambiental que posee hay que añadirle sobre todo su altísimo valor estético, representado por la abundante y compleja diversidad de formaciones excéntricas que atesora, sin parangón en el mundo subterráneo. Dentro de este apartado hay que destacar el "falso suelo", una zona considerada por todos los espeleólogos como la "Capilla Sixtina" del mundo subterráneo, por su grandiosidad, disposición y conservación.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8