www.euromundoglobal.com
(Crédito foto: craiyon.com (AI)
Ampliar
(Crédito foto: craiyon.com (AI)

¿Qué es la tecnología Blockchain?

  • Si bien la blockchain es una tecnología fascinante, hay algunos malentendidos sobre su funcionamiento.

miércoles 31 de mayo de 2023, 23:09h

31MAY23 – MADRID.- La blockchain es un libro de contabilidad distribuido que registra transacciones y otros datos. Como utiliza criptografía, sólo se puede añadir información a la red. Una vez que otro usuario añade información encima, no se puede editar. Por esta razón, mucha gente piensa que funciona como Google Docs, pero es más como OneDrive para todos tus datos, donde todo el mundo tiene la versión más actualizada de ese archivo.

Está descentralizado, por lo que no hay una autoridad o un lugar donde exista este libro de contabilidad digital. Existe en todos los ordenadores de la red blockchain.

¿Cómo funciona la blockchain?

La blockchain está completamente descentralizada. No hay ninguna entidad u organización que pueda controlarla. De este modo, se evita la manipulación de los datos y todo el mundo sabe que la información es válida. Cada bloque contiene un hash criptográfico del bloque anterior, que representa una marca de tiempo y datos. Una vez que un bloque se llena, se cierra, y otro se abre y se cierra después de completarse para mantener esta secuencia para siempre. Como los hashes son seguros, nadie sabrá nunca qué datos había en cada bloque a menos que tuviera acceso a todos los datos de la red en ese momento.

Cuando se añade algo a la cadena de bloques, se envía a todos los usuarios de la red. Si diez personas utilizan la misma cadena de bloques, esas diez tendrán una copia del archivo o transacción que se haya creado. Una vez que los datos se han añadido a la cadena de bloques, no se pueden editar.

¿Qué problema resuelve la blockchain?

La blockchain pretende ofrecer soluciones allí donde la confianza no existe o no está garantizada entre usuarios que no se conocen bien según immediate alpha avis. Permite realizar transacciones, como enviar dinero digitalmente, sin tener que confiar en la otra persona. Otras aplicaciones son las votaciones y el almacenamiento de archivos.

¿Se puede hackear esta tecnología?

Hackear una cadena de bloques exigiría hackear todos los ordenadores de la red a la vez, por eso esta tecnología se considera tan segura. La blockchain también utiliza criptografía y hashing, por lo que la información no puede modificarse una vez que entra en la blockchain.

¿Qué pasaría si quisiera borrar información?

Si intentaras editar o borrar los datos que te ha proporcionado otra persona, no pasaría nada porque todo el mundo tiene ya una copia digital de esos datos. Necesitarías el permiso de la mayoría de las personas de la red para poder editar algo, ya que todos tienen una copia de lo que intentas cambiar.

¿Qué pasaría si intentara borrar mi historial de transacciones?

No podrías hacerlo porque todo está ligado a la criptografía en cada ordenador de la red blockchain. Necesitarías el permiso de la mayoría de las personas de ese grupo antes de poder deshacerte con éxito de cualquiera de tus registros en la cadena de bloques.

¿Es segura la tecnología blockchain?

La blockchain es muy segura por diseño, ya que todas las transacciones están ligadas a la criptografía. Una de las únicas formas en las que alguien podría intentar obtener tus datos sería teniendo acceso a tu clave privada, pero eso es igual que darles una copia de tu contraseña o DNI.

Además, podrías almacenarla en varios ordenadores, por lo que no sería suficiente para que alguien robara datos aunque uno fuera hackeado. También es de código abierto, lo que significa que hay mucha gente intentando encontrar vulnerabilidades en el código, por lo que mejora con el tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre blockchain y Bitcoin?

La blockchain se utilizó originalmente para rastrear transacciones financieras con Bitcoin, pero ahora tiene muchos otros usos potenciales más allá de eso. Por ejemplo, se podría utilizar para hacer contratos digitales con alguien sin necesidad de abogados ni de gestionar documentos en papel.

La blockchain le permitiría crear un consenso distribuido, lo que significa que dos personas que no se conocen podrían confiar la una en la otra sin ni siquiera reunirse o escribir nada.

¿Cuáles son los casos de uso de la tecnología blockchain?

La tecnología blockchain puede utilizarse para muchos fines. La gente suele pensar en Bitcoin cuando alguien menciona blockchain, pero esta tiene muchos más usos potenciales aparte de ese.

Un ejemplo es la cadena de suministro, en la que información como la ubicación y la hora de envío pueden cambiarse fácilmente sin que nadie se entere o tenga que volver atrás y editar ningún registro. Esto permitirá a las empresas operar de forma mucho más segura y con menos complicaciones, lo que podría afectar a sus resultados, ya que el tiempo es muy valioso.

Otro caso de uso sería la votación digital, en la que se podría confiar en un gran grupo de personas casi de inmediato porque registrarían todo a medida que sucediera. Nadie tendría la oportunidad de hacer trampas con todo el mundo viendo las transacciones a la vez.

Los historiales médicos podrían actualizarse al instante sin posibilidad alguna de fraude, de modo que su médico siempre sabría qué medicamentos está tomando o si alguien está intentando vender su información sin que usted lo sepa. Éste es sólo un ejemplo que debería ser mucho más común con el tiempo, a medida que la tecnología se integre más en nuestras vidas. Hay quien piensa que la próxima gran innovación después de la IA será la blockchain.

Es posible que la blockchain pueda utilizarse para crear tecnologías más novedosas, como los coches sin conductor, pero aún no se ha demostrado con exactitud. Sin embargo, las empresas están estudiando la posibilidad en estos momentos, por lo que podría ocurrir en un futuro próximo.

La tecnología Blockchain también podría garantizar que todo el mundo sepa quién tiene acceso a qué recursos. Por ejemplo, algunas empresas llevan un registro de los derechos de agua y de cuánta agua pueden utilizar para riego u otros fines. Esto permite a los agricultores de una zona saber qué hacen sus vecinos con su suministro de agua en lugar de tener que preguntarse si alguien tiene más de la permitida.

El crowdfunding se ha hecho muy popular en los últimos años, pero como todo se hace online, hay algunos problemas de seguridad. Por ejemplo, la gente podría piratear una cuenta para robar dinero o incluso pagar a alguien responsable del sitio web pirateado.

En su lugar, se podría utilizar la blockchain, que permitiría a todo el mundo hacer un seguimiento de las transacciones y asegurarse de que ninguna de ellas pudiera ser alterada por nadie, de modo que siempre sabrías exactamente a dónde fue a parar tu dinero sin preocuparte por perderlo.

¿Cuáles son los problemas de la blockchain?

Uno de los problemas más importantes es la escalabilidad. Podría ser imposible utilizarlo en un teléfono porque todos tienen que procesar cada transacción, lo que no es práctico para dispositivos tan pequeños. También hay otros problemas, como depender de dónde estén almacenados tus datos, ya que podrías perder el acceso a cualquier información guardada allí si ocurre algo, como un desastre natural o que alguien intente robarte las contraseñas.

El uso de la cadena de bloques también plantea problemas logísticos. Por ejemplo, todo el mundo en la red tiene que procesar cada transacción, lo que significa que necesitarán suficiente energía para hacerlo viable, o simplemente no funcionará muy bien. A algunos les preocupa el impacto medioambiental de toda esa energía utilizada.

Otros se preguntan si la cadena de bloques es necesaria o no, puesto que los sistemas actuales ya funcionan bastante bien para la mayoría de los propósitos.

¿Cuál es el futuro de la blockchain?

Por el momento, la blockchain sigue siendo utilizada principalmente por personas muy expertas en tecnología, pero eso podría cambiar con el tiempo a medida que más empresas se den cuenta de lo útil que puede ser.

La popularidad de la cadena de bloques ha crecido en los últimos años a medida que más empresas reconocen su valor. Aunque puede que no sea capaz de sustituir a lo que utilizamos actualmente, hay varios casos en los que blockchain es superior a lo que ya tenemos. A medida que las empresas sigan encontrando nuevos métodos para mejorar nuestras vidas a través de la tecnología, sin duda veremos más usos para ella en el futuro.


(CN-117)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8