www.euromundoglobal.com

Doce Cuentos Arqueológicos”...

El Techo del Cielo... (Nº 8)

  • Por Juan Carlos Rois – Ilustraciones: Eva Milán Rois

lunes 22 de mayo de 2023, 23:01h

22MAY23 – MADRID.- Por el camino que sube desde la colina más al este, se llega a la elevación que hace de techo con las nubes en el monte Germus, en Anatolia, donde los arqueólogos han arañado a la tierra el secreto de los recintos de piedra con sus altas columnas cinceladas de animales salvajes y símbolos extraños.

El Techo del Cielo... (Nº 8)

Ahora esas abruptas montañas son casi un desierto, pero no siempre lo fueron. Hace más de doce mil años, cuando se elevaron sus estructuras más antiguas, lo circundaban bosques y estepas habitadas por una rica fauna de animales incluidos jabalíes, zorros, leones, muchos tipos de reptiles y aves variadas.

No sabemos por qué lo enterraron, porque uno de sus misterios es que en algún momento muy remoto fue enterrado en capas y capas de tierra para no dejar rastro de su existencia.

Y se fueron de allí. ¿Dónde? Nadie lo sabe, porque no dejaron rastro.

Gobelki Tepe, que así llaman a aquel laberinto aun por interpretar, se construyó cuando, según lo que se enseña en las escuelas, la humanidad se componía de cazadores y forrajeros nómadas dispersos en pequeños clanes de no más de cien miembros y no tenían habilidades sofisticadas para hacer tal tipo de construcciones y, mucho menos, para habitarlas y gobernarse en tal multitud de gentes.

Dejo volar mi imaginación sobre las fotografías del yacimiento.

Imagino a miles de hombres, miles de manos durante años y siglos trayendo y llevando los bloques de piedras calizas desde cualquier cantera hasta aquel lugar enigmático.

Piedras que otros escuadran cortando sus aristas. Cuadrillas de artesanos cincelan con figuras de buitres o leones, o reptiles o brazos y piernas humanos. Al otro lado otros se encargan de diseñar el espacio, de distribuir las columnas, de ordenar su elevación. Hay capataces que traen y llevan órdenes. Partidas de obreros que acarrean los bloques y componen muros y calles. Carpinteros que levantan estructuras de madera, mientras otros cortan leña, o cocinan, o acarrean agua para que puedan beber los sedientos. Miles de fuegos por las noches. Miles de cabañas donde reposar o guarecerse del sol inclemente. Miles de decisiones coordinadas al día. Y miles de conflictos resueltos de forma adecuada para que impere la coordinación de tan inmensa labor.

Algo impulsó a esta hazaña incomprensible. Alguien tuvo que convencer a tantas partidas de cazadores y forrajeros dispersas y desconocidas a unir esfuerzos, interrumpiendo por temporadas sus modos de vida, para acudir a Gobelki Tepe para elevar esa ciudad inmensa e innecesaria.

El camino que asciende a Gobelki Tepe es también el camino que profundiza en nuestra capacidad de cooperar por una idea, sea cual sea, y un propósito que no deja de ser un cuento, o un sueño.

Nuestra capacidad de coordinarnos para alcanzar en común relatos, sean sabios o necios, y alzar cimas que rasquen las faldas del cielo.

Aunque a veces seamos también capaces de provocar la discordia de Babel y de desencadenar la caja de los truenos, también siguiendo relatos y cuentos de otro signo más terrible y vergonzante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8