www.euromundoglobal.com

Aleksandr Pushkin, poeta ruso para el Día Internacional de la Poesía 2023

martes 21 de marzo de 2023, 20:59h

21MAR23 – MADRID.- En medio de una dramática guerra para Ucrania, el planeta, especialmente para toda la vieja Europa, hemos querido este año dedicar el Día Internacional de la Poesía a un gran escritor ruso, Aleksandr Pushkin (1799-1837), un grande de la poesía universal.

Aleksandr Pushkin, poeta ruso para el Día Internacional de la Poesía 2023

No ha tenido el pueblo ruso mucha suerte con sus gobernantes, pues lleva siglos en manos de tiranos más o menos crueles, desde los zares a Putin, pasando por el carnicero Stalin. Un pueblo que, por ignorancia y pobreza llamaba a veces “padrecito” a esos tiranos. Pese a todo, los autores rusos nos han dejado una gran literatura, brillante narrativa en el XIX y buenos poetas como Pushkin, al que dedicamos hoy nuestro homenaje, en medio de algunas actitudes que proscriben la cultura rusa, por la coyuntura de una guerra, que tarde o temprano tendrá que acabar.

El sufrido pueblo ruso, su cultura, a base de gran literatura, emocionante música y singulares artes plásticas (con soberbios museos) fundamentalmente, merecen nuestro respecto y lo queremos reflejar trayendo hoy a Pushkin.

Aleksandr Sergéyevich Pushkin (1799-1837). Es considerado el padre de la literatura rusa moderna, y sus obras, escritas en ruso, influyeron en importantes escritores posteriores como Tolstói, Gógol o Dostoievski, además de en diversos compositores como Tchaikovski o Músorgski. Estuvo constantemente en problemas con el régimen zarista, debido a su vinculación a diversos grupos revolucionarios.
Debido a su origen aristocrático, recibió una educación basada en la lengua y literatura francesa, que influyó notablemente en su poesía, pero con el tiempo se acercó cada vez más a los cuentos y formas populares, de ahí que escribiera en ruso. Su estilo, a medio camino entre el realismo, la sátira y el drama, se aleja del romanticismo de su juventud y se vuelca cada vez más en la narrativa popular. Se casó con Natalia Goncharova, con quien tuvo varios hijos, y en 1833 fue nombrado miembro de la Academia Rusa. A pesar de su cada vez mayor prestigio, se vio toda su vida, acechado por la deuda, hasta que fundó la revista
El Contemporáneo, que llegó a ser la publicación más influyente de las letras rusas. Finalmente murió de las heridas recibidas en un duelo instigado por sus enemigos. (De “Lecturalia”)

El prisionero

Estoy entre rejas en húmeda celda.
Criada en cautiverio, un águila joven,
mi triste compaña, batiendo sus alas,
junto a la ventana su pitanza pica.

La pica, la arroja, mira la ventana,
como si pensara lo mismo que yo.
Sus ojos me llaman y su griterío,
y proferir quiere: ¡Alcemos el vuelo!

¡Tú y yo somos libres como el viento, hermana!
Huyamos, es hora, do blanquea entre nubes
la montaña y brilla de azul la marina,
donde paseemos sólo el viento. ..¡y yo!

(Traducción de Eduardo Alonso Duengo)

*****

Todo lo sacrifico a tu memoria

Todo lo sacrifico a tu memoria:
los acentos de la lira inspirada,
el llanto de una joven abrasada,
el temblor de mis celos. De la gloria
el brillo, y mi destierro tenebroso,
lo bello de mis claros pensamientos
y la venganza, sueño tormentoso
de mis encarnizados sufrimientos.

(Traducción de Eduardo Alonso Duengo)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8