www.euromundoglobal.com
CARLOS AGANZO ha presentado su libro 'Paraíso claustral' en el Café Comercial
Ampliar

CARLOS AGANZO ha presentado su libro "Paraíso claustral" en el Café Comercial

Por Julia Sáez-Angulo
domingo 19 de marzo de 2023, 23:37h

19MAR23 – MADRID.- Diego Doncel ha presentado el poemario "Paraíso claustral" del poeta Carlos Aganzo, publicado por la editorial Vaso Roto. El acto tuvo lugar en Los lunes del Café Comercial, dirigido por el escritor Rafael Soler.

El libro tiene dos partes que transcurren, una, en el jardín y, otra, en un apartamento elevado de la ciudad, Valladolid, donde reside el autor, ambos momentos durante o en relación con la reciente pandemia covid-19.

Se trata de 24 poemas de 24 versos, escritos en 24 días, en cada uno de los libros, tomando como referencia las recomendaciones del poeta chino, Si Kongtu quien afirmaba que sólo se podía hablar de 24 asuntos y sus contrarios.

Después de disfrutar de una vida de lujos como funcionario en la corte del emperador Xizong, el poeta chino Si Kongtu se retiró a las faldas del monte Hua para escribir Las veinticuatro categorías de la poesía. Considerada una obra fundamental en la estética literaria china, busca capturar, a través de la contemplación de la naturaleza, el Tao, el principio que rige el orden del universo.

Tres siglos más tarde, en Francia, el monje Bernardo de Claraval se propuso convertir los monasterios cistercienses que había fundado en una casa sublime, para quienes, tras experimentar las inclemencias del mundo, decidieran retirarse de él.

El Paraíso claustral de Carlos Aganzo nace de una inmensa admiración por estos dos pensadores y de una reflexión propia sobre su (nuestra) presencia en el mundo. Un hilo de pensamiento del que el autor tira poco a poco en busca de sus propios aprendizajes, y que nos deja máximas luminosas y esperanzadoras de nuestra relación con el mundo que habitamos y, a la vez, nos habita.

El mundo de la naturaleza y de los libros se citan o alternan en este poemario, recordando a Cicerón de que el máximo placer está en el jardín junto a una biblioteca, un paraíso “si se es capaz de resistirlo”, como advirtió Gertrude Stein a Robert Graves, cuando eligió Mallorca para retirarse, después de la I Guerra Mundial.

El árbol y el libro son madera, recuerda Aganzo en uno de sus poemas. El autor se dedicó a contemplar. “como aventura intelectual, en los días que estuvo confinado, como el resto de ciudadanos, por decisión política debido a la pandemia. “Sentí un raro placer al escribir este libro, sabiendo que la muerte estaba fuera, cuando se conocía la imagen, entre otras, de los numerosos ataúdes de cartón con una cruz pintada sobre los mismos en Ecuador…”, contó Carlos Aganzo.

El autor habló también de sus distintas lecturas en ese periodo de gestación, sobre los autores citados. Lectura y naturaleza acompañaron a la génesis de los poemas, trabajados a modo de diario personal, sin serlo. “El tiempo del poema es un tiempo fuera del tiempo”.

En la presentación, amplia y documentada, Diego Galán y Carlos Aganzo dialogaron sobre distintos aspectos del poemario y se habló, entre otras cosas, de “ser mundo y estar aislado de él”, como en Port Royal, del libro de Aganzo, que dialoga con la tradición de la gente que se retira y que hace de su retiro un mundo…

Doncel señaló que “Paraíso claustral” se trata, en definitiva, de un solo poema, con dos maneras de ver las cosas y desde dos ángulos. El ying y el yang.

El autor habló de la contención, “porque nazco, vivo, crezco y muero con san Juan de la Cruz”, cuyos poemas orientales vienen de las canciones de las mujeres judías, “a veces lujuriosamente contenido, porque en la contención puede haber más expresividad que en la profusión de adjetivos”. También cito a Safo como referente en su manera de hacer.

Carlos Aganzo nació en Madrid en 1963. Es poeta y periodista. Desde que publicó “Ese lado violeta de las cosas” en 1998, ha escrito otra quincena de poemarios, varios ensayos y libros de viaje. En 2012 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila por el conjunto de su obra. Es miembro de la Academia de Poesía de San Juan de la Cruz y colabora con diferentes músicos y artistas plásticos. Como periodista, ha sido director de los rotativos Diario de Ávila y El Norte de Castilla, donde actualmente ostenta el cargo de Director de Relaciones Institucionales.

Entre los numerosos asistentes: Pureza Canelo, Alicia Viladomat y Juan Van Halen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8