www.euromundoglobal.com
Cristina Sánchez Aguilar y Esther Bendahan presentan sus libros “Lujuria” y “Maledicencia”
Ampliar

Cristina Sánchez Aguilar y Esther Bendahan presentan sus libros “Lujuria” y “Maledicencia”

  • En Centro Olami, bajo el auspicio de WIZO Madrid
  • Fotos: Adriana Zapisek

Por Julia Sáez-Angulo
domingo 19 de marzo de 2023, 23:31h
19MAR23 – MADRID.- Cristina Sánchez Aguilar y Esther Bendahan, autoras de los respectivos libros “Lujuria” y “Maledicencia”, han hablado de su sus libros en Centro Olami, bajo el auspicio de WIZO Madrid. Los libros forman parte de una serie sobre los pecados capitales, publicados por la editorial PPC. El periodista Israel Doncel, jefe de comunicación de Casa Sefarad, ha hecho la presentación de las autoras y los libros y condujo el acto dialogando con ellas.

Astrid Misrahi, presidenta de WIZO España (Organización Internacional de Mujeres Sionistas) abrió el acto con unas palabras de elogio a las escritoras, y recordó que el organismo que ella preside tiene como fin la solidayuda a los sectores de población que se encuentran en situación de riesgo y por ello organizan guarderías para niños que lo precisan, albergues juveniles, o centros para mujeres necesitadas de asesoramiento y defensa de sus derechos, refugio para víctimas de malos tratos o de trata, etc. Recalcó que WIZO es la asociación de Solidaridad Judía más importante del mundo.

Seguidamente informó que este año estaba resultando particularmente difícil para recabar fondos y citó el salmo 34 (“soy adicta a los salmos”, dijo) que habla de “el hombre que desea la vida… preserva la lengua del mal y del engaño”, haciendo ya referencia al libro de Esther Bendahan, “Maledicencia”.

Cristina Sánchez Aguilar, primera directora mujer del semanario cristiano “Alfa y Omega”, que se distribuye los jueves con “ABC”, habló en primer lugar para señalar la “Lujuria”, título de su libro, como el pecado capital más “remunerado”, por cuanto la trata y prostitución, por ejemplo, son el tercer “negocio ilegal” más rentable, después de las armas y la droga. También denunció el hecho de que la prostitución fuera “alegal”, más que ilegal en España, algo que trae gravísimas consecuencias para las mujeres.

La escritora subrayó la gran tragedia de las víctimas de la lujuria, iba desde las mujeres engañadas con falsos trabajos y sometidas a violencia sexual de trata, so pena de tomar represalia contra su familia en países de origen, así como la “rentable” pornografía que alimenta la violencia sexual y trae como consecuencia las manadas y violaciones a mujeres y niñas. (Estos días lo estamos viendo con denuncias de violencia sexual entre menores, como autor y víctima).

Por último, subrayó la gran responsabilidad de redes sociales, poco menos que impunes, para desatar esa violencia sexual, particularmente entre niños y jóvenes.

Esther Bendahan, responsable de las actividades culturales en Casa Sefarad, habló de su libro “Maledicencia”, palabra que no traduce de modo exacto la idea de “lengua venenosa”, que aproximadamente significa la palabra hebrea para abarcar lo que los cristianos denominan como este pecado capital. Citó al rey Salomón, cuando relaciona este pecado de la maledicencia con la lepra que contamina “la piel, el tejido exterior para la caricia o la herida”. “Levinas nos habla de la maledicencia del rostro”, que produce repugnancia. Maimonides señala que todo comienza en el pensamiento, al que hay que prestar atención y combatir desde ella maledicencia. “Grahan Green escribió una buena novela sobre la lepra”.

La escritora sefardita recordó los salmos y los proverbios que rechazan la maledicencia como un gran mal para todos, e incluso el Talmud que señala: “Hemos venido al mundo para aprender a callar”, lo que indica que debemos hablar con cautela y moderación.

Por último, recordó que el pueblo judío ha sido víctima de maledicencia en la Historia, y que la falta de solidaridad convirtió al judío en “otro, y no en un vecino”.

Ambas autoras coincidieron en que la solución a los males de lujuria y maledicencia estaban en la educación en la escuela y la familia, en valores y sentimientos, en la necesidad de conciliación en el trabajo, para que los padres pudieran estar más y mejor con sus hijos. En la necesidad de enseñar a niños y jóvenes que han de hacerse responsables de sí mismos y no de diluirse en grupos o manadas. El control adecuado de la vida y el pensamiento previene del mal.

La señora Salama cerró el acto con agradecimiento a las escritoras y el presentador, así como a los asistentes que contribuyen con su entrada/donativo a atender los objetivos solidarios de WIZO (Women´s International Zionist Organization).

Entre los asistentes: Irit Green, colaboradora de Radio Sefarat on line, y antigua secretaria de Golda Meir, Esther Hassan, experta en Moda o Hilda Onacht. Todos los asistentes departieron un aperitivo.

Cristina Sánchez Aguilar y Esther Bendahan presentan sus libros “Lujuria” y “Maledicencia”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8