www.euromundoglobal.com

Fuente Ross en los jardines de Princes Street Garden de Edimburgo

  • Por Antonio Rendón

lunes 13 de febrero de 2023, 23:53h

13FEB23 – SEVILLA.- En nuestro periplo por la ciudad escocesa de Edimburgo, paseando por el parque Princess Street Gardens (Jardines de la calle del Príncipe), nos encontramos con una fuente muy señorial a los pies del castillo de Edimburgo de dicho parque.

La superficie que ahora ocupa este parque en el centro de Edimburgo, separando el Old Town del New Town, (Casco Antiguo del Casco Nuevo) fue durante siglos el lago más importante de la ciudad, el North Loch. Ubicado a los pies del castillo, el parque fue construido en 1820 con el objetivo de drenar el lago, que era utilizado como vertedero de aguas residuales y por lo tanto la causa de muchos de los problemas de insalubridad y continuas enfermedades. Hoy es el parque urbano más importante de Edimburgo, donde crecen diferentes tipos de árboles y flores durante todo el año.
Esta fuente ubicada en los Prince Street Gardens de la ciudad escocesa de Edimburgo es un típico producto del más señorial arte urbano que se realizaba en Europa en la segunda mitad del siglo XIX. El diseño original de la conocida como Fuente Ross fue obra del escultor y decorador francés Jean Baptiste Jules Klagmann (1810 – 1867), de un marcado estilo romántico.
Este creador llevó a cabo gran parte de su trayectoria artística en París realizando relevantes encargos. Hizo esculturas propiamente dichas, pero también los modelos para varias fuentes que luego eran fundidas en un material más económico como el hierro. Un ejemplo de ello es esta Fuente Ross.
Esta obra fue expuesta en 1862 en Londres en una réplica fundida en los talleres de Antoine Dúrenme, el cual la había llevado a la Gran Exposición de Londres de ese año para mostrar su trabajo.
La fuente al centro fue instalada en 1872 y es uno de los monumentos más bellos de la ciudad, con una vista espectacular hacia la cara norte del castillo de Edimburgo.
Fue un regalo a la ciudad y se inauguró en 1872. Aunque sus colores chillones te pueden provocar rechazo, la fuente es maravillosa.
La fuente fue comprada por capricho por un fabricante de armas local, el Sr. Daniel Ross, quien la vio en la Gran Exposición de 1862 en Londres, y aunque se la regaló a la ciudad, la gente de Edimburgo realmente no la quería. La sensación general era que era un poco llamativo y arriesgado (¡bañar a las ninfas con los pechos desnudos, por el amor de Dios!) y la Iglesia se quejó particularmente.
Sin embargo, finalmente, la fuente fue reconstruida y colocada en su posición actual, aunque, lamentablemente, el Sr. Ross murió antes de verla in situ.
Esculpida por el artista Jean - Baptiste Jules Klagmann, la fuente está hecha de hierro fundido y la escultura ornamental.
Alrededor de la base de la fuente, hay sirenas, morsas, cabezas de leones y querubines. En la parte superior se muestran cuatro figuras femeninas semidesnudas que aluden a la Ilustración escocesa, que representan la ciencia, las artes, la poesía y la industria.
Su última restauración fue en 2018 y ahora la fuente está pintada predominantemente en turquesa, marrón y oro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8