Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Mis recuerdos con Naguib Mahfuz. Primer Premio Nobel de Literatura, egipcio"

  • Por Hamdi Zaki **

lunes 12 de diciembre de 2022, 20:32h

12DIC22 – MADRID.- Ayer día 11 de diciembre, se cumplía un aniversario más del día en que nació Naguib Mahfuz *; por este motivo y en estas fechas suelo desde hace años, impartir unas conferencias en España sobre la obra de este gran autor que tuve la suerte de conocer y aprender de su carácter humilde.

Hamdi Zaki y Salma Hayek
Hamdi Zaki y Salma Hayek
Naguib Mahfuz y Hamdi Zaki
Naguib Mahfuz y Hamdi Zaki

Llamo a mis amigos a compartir este caro recuerdo conmigo a través de este artículo y este comentario de mi amigo Dr. Francisco Rivero, gran escritor y enamorado de la cultura egipcia en la conferencia que impartí en el hogar extremeño en ocasión de celebrar el 106 cumpleaños de este gran escritor que fue Naguib Mahfuz.

Es de mencionar unas inolvidables palabras que él me dirigió y que aún llenan mis oídos, con ocasión de celebrar su 90 cumpleaños en una anterior conferencia en el museo de San Isidro de Madrid, en que ocurrió la siguiente conversación con este gran premio Nobel:

Estoy aquí con amigos españoles celebrando su cumpleaños quienes han traído unas placas de reconocimiento por su obra , espero que usted envié una de sus hijas para recibir estos reconocimiento y que tendremos la suerte de tenerle entre nosotros el próximo año”

Su respuesta fue : "No tengo porqué enviar a mi hija. , ya que tú eres mi hijo y te autorizo recibirlos en mi nombre y eso lo puedes grabar" lo cual dejó de manifiesto su calidad de persona inteligente, humilde y generosa aparte de ser un gran escritor.

Es de mencionar que Mahfuz no viajó a Suecia a recibir el premio Nobel y envió a su amigo, el escritor Mohamed Salmawy para recibir este galardón en su nombre, quien viajó a Estocolmo junto a las dos hi9jas del recién nombrado Premio Nobel de Literatura, 1988.

Una de la obras clave de Naguib Mahfuz es el Callejón de los Milagros, una obra que presenta la sociedad egipcia del barrio Algamaleya pegado a Jan el jalily, y donde nació y creció Naguib Mahfuz. A través de este libro, pudo expresar los problemas del ciudadano en todo el planeta, es una obra de carácter universal por su trama ya que trata el siempre presente deseo humano de progresar en la vida humilde. Fue llevada a la pantalla grande tanto de Egipto como de México. La película egipcia fue protagonizado por la leyenda del cine egipcio y árabe, la cantante y actriz Shadya y la versión mexicana fue protagonizado por Salma Hayek (de origen Libanés)

Otra obra maestra fue Principios y Fin, también fue llevada al cine egipcio y luego al cine mexicano, la película egipcia tuvo de protagonista al actor egipcio Omar Sharif,

En un encuentro con Naguib Mahfuz en su casa, acompañando a una delegación mexicana, me dijo: -Hamdi, dales las gracias por haber llevado 2 de mis obras al cine mexicano y yo le respondí:

-Pronto habrá una tercera; muy sorprendido me preguntó cuál, y le respondí:

-Será la obra: El respetable señor. Se puso muy pensativo y dijo:

-¡Que interesante!

* Naguib Mahfuz (El Cairo, 11-12-1911 – El Cairo 30-08-2006) fue un escritor, columnista, dramaturgo y guionista de cine egipcio. En 1988 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Junto con su coterráneo Taha Hussein, se considera a Naguib como uno de los exponentes más importantes del existencialismo árabe,​ y uno de los primeros escritores contemporáneos de la literatura árabe. Conocido por su narrativa, fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 1988, siendo así el primer escritor en lengua árabe en recibir dicho galardón, y a la fecha el más reconocido de esta lengua.

Publicó en toda su vida alrededor de 34 novelas, más de 350 cuentos, varios guiones de películas, diversas columnas periodísticas y cinco obras teatrales en una extensa carrera de 70 años. Muchas de sus obras (no específicamente sus guiones) se han convertido en películas egipcias y extranjeras.

(fuente: wikipedia)

** Hamdi Zaki es egiptólogo, escritor, miembro de FEPET y exconsejero de Turismo de Egipto para EEUU, España, Portugal y América Latina.

Naguib Mahfuz. Premio Nobelde Literatura 1988
Naguib Mahfuz. Premio Nobelde Literatura 1988
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8