www.euromundoglobal.com
El escritor Pedro Luis Flores, ganador del 25º Premio Internacional de Poesía Generación del 27 por ‘Los gorriones contrarrevolucionarios (y otros poemas)’
Ampliar

El escritor Pedro Luis Flores, ganador del 25º Premio Internacional de Poesía Generación del 27 por ‘Los gorriones contrarrevolucionarios (y otros poemas)’

  • Enviado por José Antonio Sierra

domingo 13 de noviembre de 2022, 23:35h

13NOV22 – MÁLAGA.- VLa vicepresidenta segunda de la Diputación, Natacha Rivas, ha destacado que el premio “cumple un cuarto de siglo siendo fiel al propósito con el que se creó: apoyar y divulgar la poesía contemporánea en lengua española”

Un total de 168 originales procedentes de toda España y de varios países de Hispanoamérica se han presentado a este certamen que es uno de los más longevos y prestigiosos del país por los profesionales que han formado parte de su jurado y por su dotación económica de 15.000 euros

El poemario ‘Los gorriones contrarrevolucionarios (y otros poemas)’ del escritor palmense Pedro Luis Flores ha resultado ganador del Premio Internacional de Poesía Generación del 27 de la Diputación de Málaga, que cumple un cuarto de siglo consolidado como uno de los premios de poesía más prestigiosos del país por los profesionales que han formado parte de su jurado y por su dotación económica de 15.000 euros. Un total de 168 originales procedentes de toda España y de varios países de Hispanoamérica se han presentado a esta edición.

Así lo ha dado a conocer hoy viernes la vicepresidenta segunda de la Diputación, Natacha Rivas, tras la deliberación del jurado, presidido por Rosa Romojaro, catedrática de la Universidad de Málaga en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; poeta, novelista y ensayista, e integrado por Marcos Díez, poeta, escritor y periodista, ganador del Premio Generación del 27 en 2021; Aurora Luque, poeta, traductora, profesora de griego y editora que ha recibido recientemente el Premio Nacional de Poesía; José Antonio Mesa Toré, director del Centro Generación del 27; y Jesús García Sánchez, responsable de Visor Libros, que edita la obra ganadora como parte del premio. Precisamente ayer se presentó el poemario ganador de la última edición, ‘Belleza sin nosotros’, de Marcos Díez.

La vicepresidenta segunda ha destacado que el premio “cumple un cuarto de siglo siendo fiel al propósito con el que se creó: apoyar y divulgar la poesía contemporánea en lengua española”. En este sentido, ha recordado que la Diputación de Málaga apoya la creación literaria en España e Hispanoamérica no solo a través del Premio Internacional de Poesía Generación del 27, sino que también convoca cada año el Premio Emilio Prados para autores menores de 35 años, cuya 23ª edición se falló el pasado 11 de octubre siendo su ganador el joven poeta asturiano Rodrigo Olay con la obra titulada ‘Quizá yo’.

Ambos certámenes, convocados por el Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga, fueron instituidos poco antes de la inauguración del centro cultural MVA. En 1998, un año antes de la apertura del edificio de la calle Ollerías, se convocó por vez primera el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, que recayó en Jaime Siles, y en 1999 dio sus primeros pasos el Premio Emilio Prados, que obtuvo José Lupiáñez.

A lo largo de los años los premios han ido ganando prestigio por el nivel de participación global, por la importante dotación económica de ambos premios, por el prestigio de las dos editoriales que publican los textos premiados, por la calidad de los jurados, integrados por críticos y escritores de primera fila, y por los propios autores galardonados, muchos de los cuales se han convertido en su carrera posterior en voces relevantes de la poesía a ambos lados del Atlántico.

El jurado del premio Generación del 27 ha contado con presidentes como María Victoria Atencia, Pablo García Baena, Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, Manuel Alcántara o Antonio Garrido Moraga, y entre sus premiados figuran nombres como los de Jaime Siles, Gioconda Belli, Juan Antonio González Iglesias, Luis Antonio de Villena, Eduardo Chirinos, José María Micó, Manuel Vila, Aurora Luque, Piedad Bonnet o Trinidad Gan.

Rivas también ha recordado que los veinticinco años del Premio Internacional de Poesía Generación del 27 coinciden con la creación este año de un nuevo premio también impulsado por el Centro del 27. El Premio Internacional de Ensayo María Zambrano, que abrió el plazo de convocatoria el pasado mes de agosto, se fallará también durante este otoño. “Una muestra más del compromiso adoptado por este centro literario de la Diputación de Málaga para fomentar la imaginación creativa de nuestros escritores y la difusión de sus obras”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8