www.euromundoglobal.com
Ourense, la Capital Termal de Galicia
Ampliar

Ourense, la Capital Termal de Galicia

Por A. del Saja (*)
jueves 20 de octubre de 2022, 23:20h

20OCT22 – OURENSE.- Conocida dese la antigüedad por la abundancia de sus aguas mineromedicinales, Ourense es la ciudad del agua, la Capital Termal de Galicia y la única provincia gallega que no se asoma al mar. Pero es y ha sido la puerta de Galicia por su destacado enclave, nudo de comunicaciones, que ha impregnado históricamente a sus gentes de una singular hospitalidad. Es patrimonio e historia.

Ourense, la Capital Termal de Galicia

Un destino que sorprende a quien lo visita. Sede de Termatalia, la Feria de Turismo Termal y de Salud, que se celebrado recientemente dentro del recinto ferial de Expourense, se está preparando ya para otro evento: Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que tendrá lugar del 9 al 13 de noviembre y que se va a presentar en Madrid, en la Casa de Galicia, el día 24 de este mes, a las 13:00 ras..

Los lugareños presumen de “tres cosas hay en Ourense, que no las hay en España: el puente viejo, el santo Cristo y la burga”. Y es que, en verdad, el Miño, el más importante de los ríos gallegos, a su paso por la ciudad es salvado por el magnífico puente viejo, que se asienta en bases romanas. Sus burgas (manantiales termales de los que surgen aguas a la temperatura de 67 grados) es otro de sus legados romanos. Estas aguas ricas en minerales y propiedades terapéuticas son fuentes de salud y belleza. Miman la piel, por lo que están indicadas para problemas dermatológicos, y relajan los músculos, por lo que son indicadas para tratar reumatismos.

Su Cristo naufrago, del gótico tardío, goza de la leyenda de que le crece el pelo y las uñas.

El viajero observa, ahora, el puente viejo desde el puente nuevo, una atrevida y original construcción, que es utilizada por muchos ourensanos para hacer prácticas deportivas recorriendo sus escaleras. Otra edificación importante y característica de la urbe gallega es su catedral, que cuenta con una sobria fachada principal a la que se accede por el barrio judío. El templo consta de varios estilos arquitectónicos. Cuenta con un bello pórtico policromado, iniciado en el siglo XIII, que cuenta con reproducciones del pórtico de la Gloria de la catedral compostelana.

En el interior de la catedral hay un sorprendente ejemplo de la estatuaria funeraria el Obispo Desconocido, llamada así por no saberse a que personaje se refiere. El Museo Catedralicio recoge una interesante muestra de arte religioso.

La capital invita a pasear por sus calles y plazas observando los muchos monumentos que atesora como las iglesias de San Francisco, Santa María Madre y Santa Eufemia. El primero de los templos, del siglo XIV, se construyó en lo alto de la ciudad y, después, se trasladó al parque de San Lázaro, en 1.923. De la anterior edificación se conserva en el primitivo lugar el claustro.

La iglesia de Santa María Madre es una construcción barroca sobre otra del siglo XI, de la que solo se conservan las columnas y los capiteles de mármol. En la de Santa Eufemia, que fue convento de Jesuitas y seminario, destaca su altar barroco con el Cristo de la Esperanza.

En nuestro recorrido por Ourense es visita obligada las fuentes termales “As Burgas”, su plaza mayor de forma irregular, rodeada de bellas casas con balconadas acristaladas y la casa consistorial, y sus plazas del Trigo, del Hierro y la Mayor.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8