www.euromundoglobal.com
La importancia de las Consultorías Alimentarias
Ampliar

La importancia de las Consultorías Alimentarias

miércoles 27 de julio de 2022, 16:35h

27JUL22 -MADRID.- Con la llegada del buen tiempo y de las vacaciones de verano, más de uno habrá pensado en pasar la mayor parte de su tiempo libre frecuentando locales de hostelería en los que disfrutar de una buena comida junto a familiares, amigos o demás seres queridos. Ante la importancia de la que goza este sector en la economía española, no podemos olvidarnos del papel tan fundamental que juegan las consultoras alimentarias.

¿Qué son las consultorías alimentarias?

La industria alimentaria está obligada a seguir las diferentes disposiciones legales relativas a su actividad y a la calidad de los productos empleados, independientemente de la complejidad y frecuencia de cambio a la que estén sometidas. Ésto, a su vez, implica numerosas gestiones burocráticas de difícil entendimiento que pueden llevar a una importante inversión de tiempo por parte del responsable del negocio. El servicio de las asesorías alimentarias, por lo tanto, contribuye a que estas empresas puedan cumplir con todos y cada uno de los requisitos exigidos por ley para ejercer su actividad sin problemas.

Dada la constante evolución que está experimentando la industria alimentaria, las empresas hacen todo lo posible para mantenerse en la vanguardia frente a este clima tan cambiante. Una Consultoría Alimentaria puede ayudar a un negocio a mejorar su competitividad proporcionando, para ello, una formación continua específica que ayude a mantener a los empleados al tanto de las últimas técnicas de la industria, así como a garantizar que estos puedan gestionar mejor cualquier problema de este tipo.

¿Qué labores desempeña un consultor alimentario?

Entre las tareas principales que desempeña un consultor alimentario, encontramos:

  • Redactar e implementar los manuales de calidad, tales como el sistema APPC o las buenas prácticas de manufactura GMP.

  • Asesorar a los negocios para cumplir con los estándares de calidad de las certificaciones que correspondan.

  • Formar a los empleados para que estos conozcan los procesos de autocontrol y sean capaces de reaccionar frente a los incidentes que puedan surgir.

  • Etiquetar productos en base a la legislación actual, encargándose del diseño, elaboración de etiquetas, control y gestión de los alérgenos que correspondan.

  • Garantizar la calidad de los productos para asegurar, así, la inocuidad de los alimentos producidos por el negocio en cuestión.

  • Mejorar de forma continua la calidad del servicio del negocio mediante cursos de formación sobre seguridad alimentaria.

Departamentos de una consultoría alimentaria

Las consultoras alimentarias suelen dividirse en diferentes departamentos, cada uno de ellos encargado de lidiar con diferentes tareas relacionadas con las funciones previamente mencionadas. Por lo general, si bien para estos departamentos suele primar un objetivo, éste suele venir acompañado de la búsqueda en la sostenibilidad de las tareas para, de esta manera, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados para las diferentes empresas:

Área de Seguridad Alimentaria

El marco legislativo aplicable a las empresas de la industria alimentaria buscan garantizar la inocuidad en los productos alimentarios, así como la correcta información para los consumidores de los mismos. Para ello, se necesita la implantación tanto de programas como de acciones preventivas que consigan la inocuidad de estos alimentos, tales como los Planes Generales de Higiene y el Plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control. Estos documentos conforman juntos el Sistema de Autocontrol, específico para cada empresa del sector alimentario.

Esta documentación representa uno de los servicios que más se solicitan a las consultoras alimentarias. También entran en esta categoría las revisiones del etiquetado de los productos, en la que se debe ofrecer al consumidor información fiable acerca del alimento que van a consumir y de su respectiva composición.

Área de Normas de Calidad

Otra área de vital importancia dentro de las Consultoras Alimentarias. Estoss departamentos buscan diseñar, implantar, actualizar y mejorar las normas actuales de inocuidad y de calidad de las empresas alimentarias, para que las certificaciones en estas normas permitan a las empresas disfrutar de beneficios tales como el aumento en la seguridad de sus productos, el reconocimiento por parte de organismos internacionales y el prestigio que ello conlleva y el acceso a nuevos mercados, entre otros.

Área de Investigación + Desarrollo + Innovación

Con la finalidad de optimizar sus procesos y conseguir nuevos productos que ayuden a destacar sobre el resto de la competencia, las Consultoras Alimentarias suelen incluir también servicios de Investigación + Desarrollo + Innovación.

Área de Empresas Formadoras

Algunas consultoras están acreditadas bajo el título de Empresas Formadoras, lo que les permite ofrecer formación sobre determinados aspectos del sector agroalimentario.

Entender el funcionamiento de estas consultorías alimentarias resulta fundamental para los diferentes negocios que conforman este sector. Sin embargo, elegir la consultora adecuada para supervisar todos los aspectos de la empresa y garantizar el cumplimiento de los estándares impuestos por cada certificación será necesario para destacar dentro de un mercado cada vez más competitivo. Por ello, recomendamos llevar a cabo una breve labor de investigación que permita hallar una consultoría de alimentación reputada que pueda ofrecer a los negocios del sector las herramientas necesarias para mejorar la calidad de su servicio y conseguir mayor reconocimiento.

Redactor: Jesús Fonseca Serrano

(CN-15)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8