www.euromundoglobal.com
Equalia ONG publica un vídeo de personas consumidoras indignadas ante las imágenes de maltrato animal vinculadas con un proveedor de Lidl en España«
Ampliar

Equalia ONG publica un vídeo de personas consumidoras indignadas ante las imágenes de maltrato animal vinculadas con un proveedor de Lidl en España«

sábado 14 de enero de 2023, 16:15h

14ENE23- MADRID.- Es una locura», «están malformados con el pico roto, no pueden ni correr» o «¿qué necesidad tiene Lidl de vender un pollo que deja mucho que desear?» son algunas de las declaraciones de las personas consumidoras al ver el trato que reciben los pollos en una macrogranja de Sevilla.

La organización ha publicado varios reportajes de investigación en macrogranjas, de proveedores de Lidl en España, Alemania, Austria e Italia. Equalia lidera la campaña #LidlChickenScandal, en la que participan más de 20 organizaciones de 11 países europeos, para solicitar que este supermercado se adhiera al Compromiso Europeo del Pollo. Hasta el momento, ya han firmado más de 300.000 personas
La ONG Equalia publica un nuevo vídeo que capta la reacción de personas consumidoras de la cadena de supermercados alemana Lidl ante las imágenes de maltrato animal vinculadas con su proveedor de pollo en España. La granja, situada en el municipio sevillano de Villamanrique de la Condesa, ha perdido su certificación de bienestar animal tras la denuncia de la organización. Hasta el momento, Equalia ha ejemplificado las malas prácticas del supermercado alemán con reportajes de investigación procedentes de sus proveedores también en Alemania, Austria e Italia, con al menos dos millones de animales afectados solo en las granjas investigadas. La campaña europea liderada por Equalia ya cuenta con más de 300.000 firmas y solicita a Lidl su adhesión a la política de bienestar animal Compromiso Europeo del Pollo, una iniciativa promovida por 36 organizaciones de bienestar animal nacionales e internacionales que contempla mejoras concretas desarrolladas por un equipo científico experto en bienestar animal.
«Están malformados con el pico roto, no pueden ni comer» o «¿qué necesidad tiene Lidl de vender un pollo que deja mucho que desear?» son algunas de las declaraciones que se han escuchado a las puertas de un establecimiento madrileño perteneciente a la cadena de supermercados Lidl. Equalia ha distribuido varias entrevistas que muestran la reacción de su clientela al observar las imágenes que un trabajador infiltrado grabó en una granja de pollos de engorde ubicada en Villamanrique de la Condesa (Sevilla), que cuenta con casi 100.000 aves por ciclo repartidas en 3 instalaciones.
El ex-operario de la explotación documentó cómo otros trabajadores descargan bruscamente a pollitos de escasos días de vida, ocasionando rotura de pico y aplastamiento. Durante la cría de las aves, se observa cómo golpean a los pollos contra un cubo hasta su muerte y luego son ofrecidos como alimento para un perro. La investigación también refleja golpes y patadas en el proceso de carga para el traslado de los pollos al matadero. Estos hechos fueron denunciados por Equalia ante el Juzgado de Instrucción Penal de Sevilla, que todavía no se ha pronunciado sobre el caso. Sí lo ha hecho IRTA, entidad que gestiona el certificado de bienestar animal Welfair, que ya ha retirado la certificación de la granja en línea con las declaraciones de otro cliente entrevistado: «No considero que sea de calidad un pollo si está traído de una macrogranja en la que tiene ese trato».
El caso de España se une a otros reportajes de investigación en granjas vinculadas a proveedores de Lidl difundidos en los últimos dos meses por la organización española Equalia. En Alemania, un operario mata a los pollos golpeándolos contra el bebedero; en Austria, un vehículo atropella a varias aves dentro de las instalaciones; y, en Italia, se graba a un operario aplastando hasta la muerte el cuello de los animales.

Equalia considera estos hechos como presuntos delitos de maltrato animal que han sido denunciados ante las autoridades competentes. A su vez, las diferentes granjas investigadas muestran prácticas que ponen en riesgo la seguridad alimentaria: elevada densidad de aves, convivencia con cadáveres en descomposición y aves enfermas, así como comportamientos caníbales. La organización también recuerda que esta forma de cría implica mayor riesgo de enfermedades zoonóticas.
Julia Elizalde, mánager de campañas de Equalia, señala: “Tras la publicación de reportajes de investigación en cuatro países europeos, podemos afirmar que esta granja española situada en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) no es un caso aislado. Existe un patrón sistemático de sufrimiento animal y riesgos para la salud pública en la cadena de abastecimiento de supermercados Lidl. Además, dicha cadena alemana es de los pocos grandes supermercados en España que todavía no se ha unido al Compromiso Europeo del Pollo”.
Más de una veintena de organizaciones de bienestar animal presentes en 11 países europeos participan en la campaña #LidlChickenScandal, que ha cosechado más de 300.000 firmas entre la población europea. Estas organizaciones, lideradas por Equalia, solicitan a la cadena de supermercados la adhesión al Compromiso Europeo del Pollo, una iniciativa conjunta de 36 organizaciones de bienestar animal nacionales e internacionales suscrita por la mitad de los grandes supermercados españoles y 300 empresas alimentarias europeas. Este compromiso europeo de mínimos requerimientos de bienestar animal tiene por objetivo mejorar los niveles de bienestar animal y seguridad alimentaria, a través del uso de razas de crecimiento más lento y natural, así como menor densidad de animales, entre otras medidas concretas desarrolladas por un equipo científico experto en bienestar animal de la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA, por sus siglas en inglés).

Sobre EQUALIA ONG:

Equalia es una organización no lucrativa dedicada a mejorar las condiciones de vida de los animales destinados a consumo con peores estándares de bienestar animal. Su misión es conseguir acuerdos con empresas, instituciones y grupos de interés que afecten positivamente al mayor número posible de animales destinados a consumo.

(CN-04)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8