www.euromundoglobal.com

El Baúl”, con noticias del planeta...

Que hacer durante las vacaciones con los niños por el Valle del Tena
Ampliar

Que hacer durante las vacaciones con los niños por el Valle del Tena

  • Por Gabriel L. Goold – desde Alicante

martes 05 de julio de 2022, 22:38h
Que hacer durante las vacaciones con los niños por el Valle del Tena

05JUL22.- El Valle del Tena, está localizado en un lugar paradisiaco, frondoso y con diferentes tipos de paisajes de los pirineos, exactamente al norte de Aragón en la provincia de Huesca, el cual merece la pena visitar. Cada uno de los 6 de sus pueblos que lo componen, Hoz de Jaca, Biescas, El Pueyo de Jaca, Tramacastilla de Tena, Pedrafita de Jaca y Lanuza son dignos de conocer y disfrutar.

Que hacer durante las vacaciones con los niños por el Valle del Tena

Son lugares que se pueden visitar en cualquier momento del año para poder realizar actividades de ocio al aire libre en cualquier condición.

En invierno tenemos las estaciones de ski y en verano podemos practicar multitud de cosas asociadas la turismo de naturaleza, como en familia con amigos o individualmente, si se quiere desconectar del mundanal ruido de las grandes urbes.

La restauración muy típica de la zona y sus casas rurales, hacen que el valle se haga atractivo a cualquier persona.

Pero en este caso nos centraremos en un pueblo que lo componen setenta vecinos en la España vaciada que aun perdura, La Hoz de Jaca.

Su regidora Esperanza López, quiere resurgir su pueblo con los bufarros que son los vecinos de la localidad, presentando un proyecto muy interesante que esta siendo un resurgimiento y dinamización de la zona siendo una llamada de atención para los visitantes que desconocían el municipio presentando antiguas rutas que los más jóvenes desconocen aprovechando las vistas al embalse de Búbal.

La idea del resurgimiento de estos parajes, ha sido el apadrinamiento de las antiguas rutas que los autóctonos han transmitido de generación en generación hasta la actualidad.

Pero no solo han transmitido los antiguos caminos también su botánica, fauna y del modo de conservar estos parajes tan esplendidos que solo se pueden ver en la Hoz de Jaca y sus alrededores.

La forma de actuar con los apadrinamientos de estas sendas ha sido con la entrega de los certificados de apadrinamiento por parte de la responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH Maribel de Pablo, la alcaldesa de Hoz de Jaca Esperanza López y la presidenta de la comarca de Alto Gallego, Lourdes Arruebo a cada finca por la que se pasa una de las rutas

El apadrinamiento está Financiado un 80% por la diputación Provincial de Huesca en colaboración con el ayuntamiento de Hoz de Jaca. El titular de esta presentación se le denominó “Apadrina tu Sendero”. Se pretende recuperar el protagonismo y conservación “Para el disfrute de todos”

Es un proyecto que con la acción voluntaria de todo un pueblo, que desea proteger y conservar los senderos de Hoz de Jaca, recuperando a través de ellos, su Patrimonio Cultural inmaterial y creando un recurso Turístico uniendo en paseos varios de ellos.

La alcaldesa me recordó cuales fueron sus motivos de recuperar estas sendas y costumbres “Siempre ha habido un interés de nuestros mayores de contar hazañas y aventuras y es el escuchar mucho ha hecho que veamos la importancia de esos senderos”.

Esta aventura de apadrinamiento ha sido bastante complicada pero esta dando sus frutos gracias al número de visitantes exponencialmente y están descubriendo nuevas rutas nuevos parajes. El mantenimiento de las rutas lo acometen los bufarros o mejor dicho la familia apadrinada de la senda asignada, cofinanciada con el programa del Alto Gállego.

Muchos de estos senderos tomaron el nombre de la finca a la que daban acceso y ahora también se encuentran todos localizados en un mapa.

Pero ahora nos vamos a centrar en la última presentación de apadrinamiento

Nada mas entrar al pueblo y acercándonos hacia la iglesia nos encontramos con una escultura recordando a la “transhumancia de la vida. Todo un homenaje al silencio estruendoso de los que pasaron y nos dejaron su huella con su transitar”.

La senda de “Cochata de San Chuan”

La “cochata de sanchuan”, es la pequeña montaña con paredes rocosas que protege hoz de jaca porel norte. Este paseo bordea toda la cochata por los sendero de los cotones, sayetas y sestas, pasando por el asentamiento fortificado de la línea P y por un mirador panorámico.

El recorrido comienza tomando la carretera hacia el oeste del pueblo y, antes de llegar al Mirador, toma la calle Peazuelo. Allí aranca el sendero de Los Cotones, que asciende hacia una planicie con excelente vistas sobre el pantano (Mirador de las fortificaciones de la Línea P). Poco más adelante se desvía hacia las antenas y contiuna por la pista de Los Coronazos, hasta encontrarse con el sendero de Sayeas que bodea toda la Chchata- San Chuan. Finalmente , hay que seguir un tramo entre murado por el sendero de Sestas hasta la pista de Sabocos, en la que enlazaremos con el sendero de La Real que desciende hasta Hoz de Jaca.

Durante el recorrido atravesaremos grandes prados de pastos, con multitud de flotres y mariposas como la Apolo, zonal arbustivas de endrinos (arañones), frambuesas (Chordones) y fresas, así como zonas boscosas de pino silvestre y abedul. Se recomienda prolongar la excursión por un tramo señalizado hasta un mirador natural, e el que se debe extremar la precaución ya que no está vallado.

El sendero de las Salletas

El sendero se basa en caminar parte de la pista Sabocos, justo al inicio de la parte sur del Cerro de Sanchuan, en el paraje La Cochata. El sendero circular recorre todo el pie del cerro calizo bordeandolo hasta finalizar en misma pista de Socos, pero en una zona un poco más alta, en Las Cuandras. La primera parte discurre entre una vegetación herbácea y arbustiva, formada principalmente por boj. La segunda parte se introduce en un bosque cerrado de pino silvestre y abedul.

En caso de coger cualquiera de las dos pequeñas rutas que ascienden hasta la cima del cerro de Sanchuan, podemos observar unas panorámicas espectaculares del valle. Desde esta cima podemos observar fácilmente el vuelo de las grandes rapaces diurnas, como son milano real, el halcón peregrino o cernícalo vulgar.

Finalmente esta senda incluida dentro de los límites de LIC de Tendeñara, Hábitat de interés comunitario y el Área crítica del Quebrantahuesos.

Curiosidades del Lugar: Durante su recorrido nos encontrarnos con un pequeño agujero en la peña, denominado “La cueva de la Mora Encantada”: el cual se utilizaba mucho para asustar a los mas pequeños, diciendo: ¡Vendrán las moras encantadas y se os llevaran”

Lugares de Interés: Durante el recorrido pueden tomas dos sendas de pequeño recorrido que dan acceso a cima de cerro de Sanchan, siendo esta cima un mirador de espectaculares vistas.

Características: longitud total 860m, Desnivel 66m / bajada 23 m Dificultad Fácil

Que hacer durante las vacaciones con los niños por el Valle del Tena
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8