www.euromundoglobal.com
Alfa y Omega. pecados y virtudes de Pedro José Pradillo
Ampliar

Alfa y Omega. pecados y virtudes de Pedro José Pradillo

  • Por Enrique Pedrero Muñoz - Crítico de Arte.

lunes 04 de julio de 2022, 23:57h

04JUL22 - TORRALBA DE CALATRAVA.- En la sala de exposiciones del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava (C. Real), se puede ver desde 30 de junio al 10 de agosto de 2022, una original colección de 14 representaciones de tipo cuadro-escultura,compuestas de ensamblajes, del autor guadalajareño Pedro José Pradillo.

Alfa y Omega. pecados y virtudes de Pedro José Pradillo
Ampliar

El contenido se centra en su expresión sobre el tema de los 7 pecados capitales y sus virtudes opuestas, como son Soberbia/Humildad; Avaricia/Generosidad; Lujuria/Castidad; Ira/Paciencia; Gula/Templanza; Envidia/Caridad y Pereza/Diligencia, determinándose en la muestra una gran expresión de profundo contenido artístico, psicológico, intelectual, social, cultural, etc.

La exposición de Arte Inclusive, va más allá de reglas y conceptos de las artes visuales, estando comprometida con las personas ciegas, en el sentido del tacto, para ello cada obra se complementa con lenguaje en Braille, para entender su lectura.

Para su composición el artista se ha servido de armazones o ensamblajes compuestas de tableros, con figuras, en bajo o medio-relieve, objetos múltiples, así como materiales de diversos procedimientos dispares de distinta índole, recabando en las terminaciones y texturas, así como colorido, expresión, etc.

Un conjunto compuesto tridimensionalmente, siendo muy interesante su interpretación y definición, requiriendo una gran capacidad intelectual para su comprensión, que se hizo más legible y entendible, tras la intervención y explicación del autor, en cada obra, ante el Director de la ONCE en la provincia de Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa.

HISTORIAL ARTÍSTICO

Larga es la historia de Pedro José Pradillo y Esteban. (Guadalajara, 1959) Historiador, curator y artista plástico. Licenciado en Filosofía y Letras, Geografía e Historia (Universidad de Alcalá de Henares, 1987), Primer Grado de Especialización en Gestión del Patrimonio (U.A.H., 1999), Grado de Doctor en Historia (U.A.H., 2003). Ocupación profesional: Técnico de Patrimonio del Patronato Municipal de Cultura, (Ayuntamiento de Guadalajara, desde 2005). Su currículo ha derivado por dos caminos convergentes: uno, hacia la creación artística, exhibiendo sus obras en diversas muestras individuales y colectivas desde 1980; y otro, como historiador-investigador, que se ha desarrollado a través de múltiples trabajos de documentación, materializado en exposiciones de divulgación del patrimonio histórico-artístico y cultural de Guadalajara.

Ha realizado una docena de exposiciones individuales, de Dibujo, esculturas, instalaciones, etc., y una quincena de exposiciones colectivas, desbordándose en la actividad artística.

Ha recibido varios premios, entre ellos, el Premio Castilla-La Mancha de Artes Plásticas, Premio Provincia de Guadalajara en 1995 y el de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de Guadalajara. Así mismo ha realizado libros de artista, destacando “4 x KS = 0, Madrid, Colección “La Media Vaca”, nº 45, 1992 y Tres lecciones de Arte para Antonio Saura, Guadalajara, 1997, entre otros.

BREVE DEFINICIÓN DEL PATIO DE COMEDIAS DE TORRALBA DE CALATRAVA

El marco para esta exposición, lugar incomparable dentro de la casa que comprende el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, es un espacio amplio que ofrece diversos departamentos adaptados a la realización de múltiples manifestaciones culturales, como el Museo del Teatro Permanente, que comprende el legado del Director de Escena, Manuel Canseco y la actriz, María Fernanda D´Ocón, entre otros departamentos.

En cuanto a su historia, se debe gracias a los trabajos de investigación, llevados a cabo en 1998 por la historiadora e investigadora local, María Concepción García de León.

Se conocen documentos que avalan que en este lugar se celebraban obras de teatro y representaciones de títeres hasta finales del siglo XIX, los primeros datos de actividad teatral en este conjunto se remontan al Renacimiento, en 1578.

Tras los datos aportados por García de León en el año 1998; recibió la verificación de un comité de expertos en el tema, sumándose igualmente el beneplácito del Excmo. Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, para acometer su compra y restauración, que fue ejecutada entre los años 2004 y 2009, ya que fue declarado (BIC) Bien de Interés Cultural en el año 2004. En septiembre de 2010, fue inaugurado. El patio grande cuenta con un aforo de 320 butacas removibles. Desde entonces tiene una programación muy consolidada sobre todo durante los meses de verano de junio a septiembre. Destacando del Ciclo de Música y el Festival Internacional de Teatro y Títeres que lleva su nombre.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

En la presentación de la muestra, estuvieron presentes, la alcaldesa María Antonia Álvaro García-Villaraco, María Antonia Murcia, Presidenta de la Asociación Amigos del Patio de Comedias, la coordinadora de actividades y exalcaldesa de la villa; María Teresa González Marín; la colaboración estelar del Dr. Provincial de la ONCE, Lorenzo Villahermosa; el autor Pedro José Pradillo, entre otras personalidades del mundo de la cultura y las artes y bastante público.

Datos de la exposición:

Sala de Exposiciones del Patio de Comedias

Plaza de la Concepción S/N

Torralba de Calatrava (C. Real)

Horario: de martes a sábado de 12 a 14 y de 20 a 22 horas.

Domingo y festivos de 12 a 14 horas.

Alfa y Omega. pecados y virtudes de Pedro José Pradillo
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8