www.euromundoglobal.com

Murcia

Museo del Vino de Jumilla

Por A. del Saja (*)
viernes 10 de junio de 2022, 22:47h

10JUN22 – MADRID.- El visitante que llega a Jumilla para conocer sus bodegas y catar sus vinos tiene la oportunidad de ampliar sus conocimientos enológicos acercándose al Museo del Vino de Jumilla, que se encuentra en la bodega Casa de la Ermita y Hacienda de El Carche, situada en el Valle del Carche. Una instalación que abrió con gran aceptación en 2019, recibiendo 5.600 visitas en su primer año de funcionamiento. Después, la pandemia frenó su actividad, que ahora se vuelve a recuperar con renovadas ilusiones.

Museo del Vino de Jumilla

El 69 % proceden del Levante español: Albacete, Alicante y Región de Murcia. Y el 40% restante son ciudadanos extranjeros que tienen su segunda residencia en la costa levantina y que proceden de Suecia, Noruega, Alemania e Inglaterra.

Para Juan Vicente García, empresario que puso en marcha el proyecto, el objetivo era que “la empresa del siglo XXI no quedase limitada a ser un ente económico, de manera que le devolviese a la sociedad parte de lo que le ha dado”.

El Museo posee las piezas que la familia Carcelén había coleccionado a lo largo de los años. El espacio recorre la cultura del vino desde sus inicios para la elaboración del vino con la plantación de la uva y el embotellado. Se pueden apreciar utensilios utilizados para la tonelería, una prensa antigua y una recreación de un laboratorio.

Nosotros tuvimos la oportunidad de visitarle con motivo de las actividades programas en el VI Congreso Internacional de Calidad Turística, que reunió en la ciudad de Cartagena a más de 400 congresistas, bajo la organización del Instituto de Calidad Turística de España.

Jumilla es la ciudad del vino y aunque la ciudad da nombre a su Denominación de Origen esta comprende siete poblaciones de la comunidad de Murcia y de Albacete. Es una Denominación de Origen grande, con casi 20.000 hectáreas, y 45 bodegas inscritas. Un total de 14 de ellas son visitables en la Ruta del Vino. Se añaden a estas bodegas tres almazaras y siete restaurantes de la zona.

En Jumilla el vino es un motor económico y lo fue más cuando en Francia apareció la filoxera y en esta zona de Murcia se plantaron vides para la exportación al país vecino. Actualmente se exportan dos tercios de la producción. En estos años la calidad y los vinos ecológicos son un objetivo para sus productores y bodegas. La variedad reina de la zona es la Monastrell, que nos aporta vinos equilibrados, estructurados con taninos vivos y persistentes. También nos encontramos garnachas, macabeos, cencibel y variedades de origen francés como cabernet merlot y syrah.

Todas las bodegas orecen muchas posibilidades de enoturismo, desde las visitas con cata a otras muchas actividades dependiendo del momento del año en que se visite. Además, la Ruta del Vino de Jumilla organiza eventos a lo largo de todo el año. En los meses de verano se organiza “Música entre vinos” con conciertos y actuaciones en las bodegas de la ruta. A mediados de abril y en las fiestas de agosto de Jumilla se celebran dos miniferias del vino. En ellas las bodegas ofrecen catas y degustaciones de sus mejores productos a precios populares.

Durante el mes de noviembre la Ruta organiza unas jornadas gastronómicas en las que bodegas y almazaras, junto a los restaurantes y bares, preparan menús, visitas y actividades en torno a la cocina más tradicional de la zona. Es un gran oportunidad para probar el gazpacho jumillano -un plato de origen judío cocinado con trozos de torta de harina de trigo sin fermentar, variedad de carne de caza, liebre, perdiz, conejo, etc. y caracoles-, así como las empanadas de patata y el queso de cabra frito. No podemos finalizar sin mencionar sus magníficos dulces como son los sequillos, las pirusas y las cristóbalas, otro placer gastronómico de Jumilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8