www.euromundoglobal.com
Cómo alquilar tu casa y evitar impagos
Ampliar

Cómo alquilar tu casa y evitar impagos

  • Disminuye los riesgos de impago al alquilar tu casa con los estupendos tips que traemos para ti.

viernes 11 de marzo de 2022, 19:52h

12MAR22 – MADRID.- Aunque en España un alto porcentaje de la población es propietaria de al menos una vivienda o más, existe un porcentaje considerable que no la tiene y busca poder alquilar alguna. De hecho, el alquiler de viviendas se ha ido incrementando en los últimos años debido a la crisis causada por la pandemia, la cual ha generado a su vez que el porcentaje de personas buscando alquilar supere al que está buscando una vivienda para comprar.

Dicho esto, si tienes una vivienda que deseas alquilar, debes tener en cuenta todos los riesgos que esto conlleva, ya que existen inquilinos de todo tipo, desde los que cuidan la vivienda como si fueran los propietarios, hasta aquellos que son irresponsables en cuanto a los pagos, o que cuidan mal el inmueble.

Mejores consejos para alquilar tu casa y evitar impagos

Si deseas poder obtener los beneficios aspirados sin tomar tantos riesgos, deberás seguir los consejos antes de alquilar tu casa que te presentamos a continuación:

1. Busca al inquilino correcto

Pareciera que esta sería una solución fácil, pero ¿Cómo saberlo? Lo primero que se hace es revisar su solvencia, muchas inmobiliarias llevan un registro de morosos que puedes consultar. Pídele además evidencia de un contrato o nómina, para saber si cuenta con los ingresos suficientes para realizar el pago mensual.

Cabe mencionar que, muchos prefieren contratar los servicios de una inmobiliaria, ya que son quienes hacen un estudio profundo a los posibles inquilinos encargándose a su vez de todos los tramites, como es el caso de Alquiler Protegido, por ejemplo, que es una inmobiliaria que se encarga del alquiler de pisos en Madrid.

Hay que tener en cuenta que el inquilino ideal no existe, en ocasiones nos encontramos con personas que cumplen con todos los requisitos y causan muy buena impresión, pero al final caen en el incumplimiento del pago.

Una solución ante estas posibles situaciones es contratar un seguro de impago de alquiler, el cual ha sido creado justamente para que los propietarios que decidan alquilar un inmueble no se preocupen, por si el inquilino deja de cancelar sus cuotas.

2. Define el precio

Realiza un estudio de mercado, comparando precios de alquileres similares. Para esto puedes apoyarte en una startup que se llama Tercero B, allí encontrarás todos los datos de alquiler y venta, procedentes del catastro, del Ministerio de Hacienda, y podrás revisar todo el histórico de cómo han ido fluctuando los precios en la zona donde se encuentra el inmueble.

3. Verifica la normativa

Existe una normativa para el alquiler de inmuebles, donde se contempla el tiempo de duración del contrato, la cual debe ser acordada por ambas partes, incluyendo posibles prórrogas en caso de vencimiento del mismo, y el tiempo con que se debe realizar la notificación antes de su vencimiento con el fin de renovar o no, esto se hace normalmente con 30 días de anticipación. Adicionalmente, en ella se establecen los plazos para el pago de la renta que deberá hacerse durante los 7 primeros días del mes.

También se establece una normativa referente al incumplimiento del contrato, en el caso que alguna de las partes decida dar por terminado el mismo antes de su vencimiento, estableciéndose una indemnización.

4. Contacto directo con el inquilino

Establece una buena comunicación con el inquilino, así se puede generar una relación de confianza, lo que permite tomar correctivos en caso de ameritarlo.

5. Redacción del contrato

Para la elaboración del contrato, busca ayuda profesional que conozca bien la ley, capaz de defender los intereses de ambas partes. Por otro lado, si el inmueble va a alquilarse con el mobiliario incluido, deberás efectuar un inventario donde se incluya todo, lámparas, muebles, electrodomésticos, etc. Este inventario lo firmarán el propietario y el inquilino previa revisión de ambos.

De acuerdo a la Ley de Arrendamientos, no se toma obligatoriamente la figura de fianza al momento de realizar el contrato. Sin embargo, es recomendable fijar un depósito de garantía, el cual puede ser de uno o dos meses del monto de la renta mensual, esto con el fin de poder subsanar cualquier daño hecho a la bienhechuría o de cubrirse en caso de incumplimiento de pago.

En ocasiones, se recomienda la exigencia de una fianza o de un aval, como garantía adicional.

6. Entrega el inmueble en óptimas condiciones

Debes asegurarte que todo esté en perfecto funcionamiento antes de la entrega del inmueble (agua, electricidad, internet).

7. Mejoras a la vivienda

Por último, es importante que dejes claro a tu inquilino que cualquier mejora deberá ser presentada por escrito y ser aprobada, para poder reconocer el monto gastado y descontarlo de la mensualidad, exigiéndole la presentación de las facturas generadas.

En caso de que haya que hacer una reparación por algún daño causado por el inquilino, este deberá correr con todos los gastos.

Adicionalmente, cabe resaltar que, durante el alquiler de tu casa, es de gran importancia mantener una buena relación con el inquilino, así como poder escuchar sus planteamientos y necesidades. Esto hará que la relación sea perdurable y ayudará a que tus ingresos no se vean perjudicados.

(CN-03)

Cómo alquilar tu casa y evitar impagos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8