www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“En este país”

Por J.M.M. Caminero
sábado 05 de marzo de 2022, 12:08h

04MAR22 – MADRID.- Hay realidades internas profundas, como los pilares de un enorme rascacielos que están debajo, incluso de todo lo que se percibe, eso es lo que debemos intentar descubrir en este tema.

“En este país”

Julián Marías, publicó en El País del 09 de mayo de 1976, un artículo con el mismo nombre: En este país, que a su vez hace referencia a Larra, que el 30 de abril de 1833, publicó una columna con el mismo nombre En este país. No voy a recordar aquí, que la generación del 98 rellenaron su literatura y los periódicos con temáticas sobre este país, nuestro país, y que no tenemos otro. Y, en el fondo, generación tras generación siempre se plantea el mismo problema y la misma cuestión –desde hace siglos-. Suceda lo que suceda, sea un cambio social o histórico o político o económico o religioso o dinástico…, siempre con la temática concreta, siempre los ríos-afluentes-tormenta acaba planteándose el problema de esta sociedad-país-nación-Estado.

Parece que estamos condenados al eterno castigo de hacer y deshacer lo que somos, la condena de Prometeo-Sísifo, siempre planteándonos y replanteándonos nuestra esencia, dicen que decía Bismarck, que España es el país más fuerte, siempre estamos intentando destruirlo-deshacerlo-desbaratarlo, y, siempre, hasta ahora, renace o vuelve a renacer-resurgir-reflorecer. Supongo que alguna vez, el método inductivista de Russell, no es una prueba fehaciente, totalmente, en ciencia, porque el caso del pato/cisne/pavo, que ayer no fue comido, ni antesdeayer, pero llegó las Navidades del siguiente año, y terminó en la cazuela por las fiestas.

Jugar a estas cartas, de hacer/deshacer una sociedad-país-nación-Estado, es muy peligroso, porque una vez se puede romper la baraja por las tormentas de la historia y del destino y de los futuros posibles, de las tensiones enormes internas y externas. Por tanto el temor desde el presente hacia el futuro es real, la partida siempre está abierta, y los cimientos de todo el edificio, esos pilares, que nunca se perciben se pueden destruir.

No hablaremos en este modesto artículo, de la sociopolítica, y, todos los juegos/azares/causalidades del poder y los poderes, de los colectivos, de los regionalismos, porque, siempre he pensado, que de todo lo que percibimos y vemos y analizamos y sentimos, solo es un trozo muy pequeño, un iceberg muy limitado, que debajo existen muchos datos y fuerzas y presiones ocultas. Y, que nosotros, que solo caminamos por la calle, y no tenemos quién nos hable especialmente, raramente conoceremos. Y, quienes, saben-conocen más que nosotros, pues existe, en mayor o menor grado códigos de silencio.

¿Qué somos en la esencia, o qué realidades esenciales podremos o podríamos ser, cuales son alguno o algunos de esos pilares esenciales, que no se perciben claramente, pero que están dentro de nosotros, en nuestra misma esencia o esencialidad? Este debería ser uno de los temas constantes, entre todos descubrir lo profundo y la profundidad de lo que somos.

Se podría indicar, que desde la caída de Roma en esta parte de Europa, siempre deseamos volver a ser una unidad, se consiguió en mayor o menor grado con los visigodos. Ahora, se pone en crisis, dicha situación, pero es real históricamente. Hubo una nación española visigoda, con todos los matices que se quiera. Después, vino durante siglos, la fragmentación, pero también, hubo una unidad, un deseo de unidad, bajo dos polos ideológicos religiosos, ambos querían formar una unidad. Y, en eso nos tiramos toda la Edad Media. Después, volvió la unidad completa. Y, en ésta estamos, con todas las vicisitudes concretas

Por diversas realidades concretas, materiales, especialmente, no somos totalmente, conscientes, que somos en una Península Ibérica, ya dividida en dos Estados desde hace varios siglos, y que somos, una realidad pequeña, a nivel geográfico y demográfico, y, por tanto, de los recursos que podemos disponer, dependientes de esas dos entidades antedichas: territorio y población, somos limitados...

Vivimos-existimos en un mundo, que ya existen, Estados, que son casi continentes, Estados que disponen de más de mil millones de habitantes, Estados, algunos con más de trescientos o cuatrocientos millones de habitantes, Estados con una territorialidad, enorme. Y, un constante juego dialéctico entre culturas-civilizaciones-religiones-ideologías, que están materializadas en el panorama mundial, que abarcan continentes enteros…

Puede que nuestro gran o pequeño orgullo, nacido y surgido de mil razones, nos lleve a pensar, que sería mejor para nosotros, que esta Península Ibérica, terminase dentro de diez o veinte o treinta años, siendo o estando formada por tres o cinco Estados de hecho o de derecho, de facto o de iure/ius, pero la cuestión, es que cada región, puede ser más región, si somos capaces de darnos cuenta, estar/estando en la totalidad, formando una unidad real. Porque entre todos, podemos unirnos, defendernos de todos los avatares, imposibles de descifrar, del presente y del futuro. Los horizontes del futuro traen aguas de realidades imprevisibles. No podemos prevenirlos. Poderes inmensos se están acercando en la historia, sobre este trozo del mundo. Y, a esto se le añade que el sueño de Europa como un Estado, no termina por florecer, por hacerse totalmente… Una mano con cinco dedos es mejor que una mano con tres dedos, aunque no todos los dedos sean idénticos…

Terminemos con un refrán popular: “Quien te maquilla, ese te esquila”. Seamos realistas, no nos dejemos llenar las mentes y almas, con los grandes aduladores, que nos indican discursos para ser más, según caminos que nos llevarán al esquilamiento. Miremos el mundo, con sus enormes poderes económicos, políticos, demográficos, culturales, religiosos, militares… No olvidemos que esta Península es un vergel para muchos, que quieran entrar con tacones o con espuelas… Paz y bien y racionalidad…

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (23 en-02 mz 22 cr)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8