www.euromundoglobal.com
(imagen de referencia)
Ampliar
(imagen de referencia)

¿Utilizas Instagram? Ten cuidado con la estafa del copyright de Instagram

lunes 24 de enero de 2022, 17:26h

24ENE22 – MADRID.- En las últimas semanas ha salido a la luz un nuevo tipo de estafa de Instagram que está afectando a miles de usuarios en todo el mundo. Este tipo de estafa ha pasado a denominarse la estafa del Copyright debido a que utiliza un falso aviso de infracción de derechos para engañar a los usuarios de la plataforma y obtener sus credenciales de acceso.

Frente a esta nueva estafa, diversos especialistas en ciberseguridad recomiendan una vez más prestar atención ante los ataques de phishing, utilizar un gestor de contraseñas para proteger nuestras cuentas y recordar que este tipo de hackeos y ciberataques están cada vez más extendidos y pueden afectar a cualquier persona que no preste la debida atención.

¿Cómo funciona la estafa del copyright en Instagram?

Esta estafa es lo que se conoce como un ataque de phishing, es decir, se trata de un tipo de estafa donde el ciber atacante se hace pasar por una plataforma legítima para tratar de sonsacar datos críticos a sus víctimas. En este caso se trata de las credenciales de acceso a Instagram, de forma que los usuarios que caen víctimas de este ciberataque pierden acceso a su cuenta, que pasa a estar controlada por el hacker.

La estafa funciona de la siguiente manera: la víctima recibe un mensaje en su cuenta de Instagram donde se le avisa de una infracción de Copyright en su cuenta. Se sugerirá la posibilidad de que la víctima haya subido algún video con música protegida o alguna imagen cuyos derechos de autor son propiedad de otra persona. El mensaje adjuntará además un enlace donde la víctima podrá hacer clic para, supuestamente, presentar alegaciones y evitar una posible multa o cierre de cuenta.

Si la víctima hace click en este enlace –algo que nunca deberíamos hacer–, será redirigido a una página web de apariencia legítima donde tendrá que introducir sus credenciales de acceso de Instagram. Tras varios intentos de introducir la clave de acceso, la víctima recibirá un mensaje diciendo que su solicitud ha sido validada, y no volver a saber nada más de este asunto… ni de su cuenta de Instagram, ya que el hacker utilizará esta contraseña para acceder a ella y apropiarse de su contenido.

Las estafas de phishing están cada vez más al alza. ¿Cómo protegerse?

Debido a que son cada vez más las actividades que realizamos en el ámbito digital, también están siendo cada vez más los ciberataques que están teniendo lugar en todo el mundo. Entre los ciberataques más populares entre los hackers se encuentran los ataques de phishing como el que acabamos de ver, donde un ciber atacante se hace pasar por una institución legítima para tratar de sonsacar los datos de acceso de la víctima o hacerse con sus datos bancarios.

Este tipo de ciberataques utilizan la llamada ingeniería social para conseguir sus objetivos, y se aprovechan del hábito de las personas que continuamente están accediendo a diferentes plataformas online y respondiendo a mensajes de verificación en su correo, por SMS o en sus chats personales. La fuerza de este hábito, combinada con el miedo o la sensación de urgencia sugeridas por mensajes como el de la estafa del Copyright –donde se nos amenaza con el pago de una multa o la cancelación de nuestra cuenta– hacen que muchas personas caigan en la estafa sin llegar a plantearse la legitimidad de estos mensajes.

Por eso, una de las mejores maneras de protegerse ante este tipo de ciberataques es comprender cuáles son las dinámicas del phishing para reconocerlas y no facilitar en primera instancia nuestras credenciales de acceso ni nuestros datos bancarios. Además, también es fundamental contrastar estos mensajes con las plataformas que supuestamente los envían utilizando solo los canales de comunicación oficiales que ya conocemos, así como contar con un antivirus en nuestro dispositivo para protegernos frente a cualquier posible malware adjunto en los enlaces.

(CN-22)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8