www.euromundoglobal.com
Antonio Cuesta habló del transporte marítimo y las principales rutas comerciales
Ampliar

Antonio Cuesta habló del transporte marítimo y las principales rutas comerciales

Por A. del Saja (*)
sábado 15 de enero de 2022, 02:44h

15ENE22 – SANTANDER.- Antonio Cuesta, Capitán Marina Mercante, pronunció una conferencia en la Escuela de Hostelería Las Carolinas de Santander sobre “El transporte de mercancías por vía marítima y Principales rutas comerciales mundiales”, a la que asistieron especialmente invitados los miembros de la Peña “Los Segundos Jueves”, un colectivo cántabro que tiene por norma reunirse los segundos jueves de cada mes para mejorar sus conocimientos culturales y gastronómicos.

Inició la conferencia con la presentación de un buque de gran porte, -el mayor jamás construido-, indicando las ventajas del transporte marítimo en cuanto al abaratamiento de los costes en base al mayor tamaño de los buques, así como a su especialización. Según señaló Antonio Cuesta no existe ningún otro medio que permita transportar mayores cantidades de mercancía de una sola vez, ni en peso ni en tamaño.

Hizo una breve historia del comercio marítimo desde los Fenicios por el Mediterráneo, sus desplazamiento al Atlántico llegando hasta Escocia e incluso a zonas dentro del casquete polar Ártico. En su exposición abordó, además, las rutas de la Seda y las Especias antes de apertura del Canal de Suez; los viajes de Marco Polo y la importación de enfermedades mortales y muy contagiosas como la peste negra, que diezmo la población de Europa de un modo dramático.

Puso de relieve el conferenciante a Portugal y España como naciones más avanzadas en aquellos tiempos y la lucha de ambos países, que dió lugar a la bula del Papa Alejandro VI dividiendo el mundo en dos mitades, en las que se comprometen a no violar esos límites, unos y otros.

España como el imperio que permaneció en Cuba 408 años y la Primera Globalización con dos naciones en los extremos: España y China, que mantienen relaciones comerciales durante 250 años, igualmente fue objeto de explicación por parte de Cuesta, indicando que China nunca tuvo problemas con España y llegó a recibir como pago de esta relación comercial 50.000 toneladas de plata transportadas en el galeón de Manila que descargaba en Monterrey para finalizar el viaje en Sevilla. A tal extremo llegó esta relación comercial que el “Real de a Ocho” fue la moneda patrón sobre la que se regía el mundo, dando lugar a la aparición del dólar americano, basado en el dólar español.

El canal de Suez, sus comienzos y cierre con motivo de la guerra de los siete días, así como afecta este paso al gigantismo de los buques, fue otro de los asuntos abordados, junto con el transporte de contenedores que supone un 80% del transporte por mar de mercancías que no sean manipuladas a granel, así como los riesgos de desabastecimiento para la industria mundial con situaciones similares a la varada del buque portacontenedores Ever Given en 2021 al quedar cerrado el paso del canal en ambos sentidos.

El capitán de la Marina continuó su conferencia hablando de los tráficos principales por el Canal de Panamá y por otros puntos importantes como el waterway del río San Lorenzo y los Grandes Lagos, El Canal de la Mancha y el Canal de Kiel, terminando con la búsqueda de combustibles ecológicos y la ruta del Ártico para los grandes buques LNG y LPG (Gaseros).

Las argucias comerciales de China y la situación comprometida para Europa debido a los préstamos chinos para infraestructuras gigantescas, fueron, también, expuestos, terminando su disertación con las flotas rusas de buques y rompehielos que favorecen sus intereses, ya que la mayor empresa gasera del mundo es rusa.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8