“Escaparate de libros...”

'No somos tan malos’ de Ángel Soledad: crónica de un descenso a los infiernos

viernes 14 de enero de 2022, 02:02h

14ENE22 – MADRID.- ¿Hasta dónde puede llevar a un ser humano la búsqueda de la felicidad? ¿Cuáles son los límites de la pregunta existencial por el ser? ¿Y qué ocurre si un sujeto, atrapado ante los límites infranqueables de la finitud, decide entregarse a los placeres de los excesos más mundanos hasta un punto de no retorno? ¿Hay una escapatoria posible? Esos son algunos de los interrogantes que recorren esta vertiginosa novela de suspenso y misterio escrita por la escritora mexicana Ángel Soledad.

El protagonista, Roberto, narra en primera persona sus vicisitudes rodeadas de noches bucólicas cargadas de alcohol, marihuana y drogas duras. Ariadna, su gran amor, se vuelve casi una obsesión. A pesar de la inmensa pasión que los une, el protagonista prefiere escapar en búsqueda de un destino errante antes que aferrarse a su amada. Es allí donde comienzan a emerger sus fantasmas. En gran medida, alrededor de sus padres. Dos figuras de autoridad con severos problemas de alcoholismo que han sabido traumatizar. Su padre, además, ha ejercido sobre él una violencia simbólica tal que ha dejado malherida su psiquis por siempre.

Es así como Roberto decide deambular casi sin rumbo por México y allí se desencadenan una serie de hechos traumáticos, violentos y letales que recién se esclarecerán sobre el final. Mientras tanto, reflexiona sobre su particular manera de ver el mundo. En un momento, dice: “Con qué calma uno se acostumbraba a lo malo, con qué facilidad Dionisio y el diablo se metieron como una bacteria en el cerebro y se volvieron una droga amarga y dulzona que te da calma”.

Esta novela tiene vértigo y adrenalina hasta la última de sus páginas. Su tónica verborrágica, su manera de narrar historias de vicios y excesos sin tapujos y de enmarcar el devenir de un personaje conflictuado que a pesar de sus demonios internos logra darle forma a lúcidas reflexiones sobre la contemporaneidad recuerdan a novelas emblemáticas de la literatura universal como ‘El guardían entre el Centeno’ de J. D. Salinger. Es, sin dudas, un relato más que interesante que explora las zonas más oscuras e inquietantes de la esencia humana.

Editorial: La Palabra Púrpura Editorial

Género: Misterio, Suspense, Novela Psicológica

Páginas: 284