En este post responderemos a las dudas más frecuentes que los usuarios tienen sobre las VPN:
¿Qué es una red VPN?
Una VPN es en realidad la abreviatura de red privada virtual, una red que le permite conectarse de forma segura a internet cuando está fuera de casa estableciendo una conexión entre su dispositivo y otro ordenador o una red pública.
¿Cómo funciona?
Cuando utilizas un servicio VPN, toda tu actividad en internet viaja a través de un túnel cifrado, hasta su destino. Eso significa que nadie puede ver lo que haces en línea, ni siquiera alguien que esté en la misma red que tú. Esto lo hace escondiendo nuestra dirección IP, dándonos otro IP siguiendo estos pasos:
-
Nuestro paquete de datos está encapsulado en un paquete de red y tiene toda la información dentro de él.
-
Sincroniza esta información.
-
Verifica los criterios de seguridad para el enrutamiento.
-
Nuestro paquete de datos se enruta a Internet o a una red compartida.
¿Cómo se conecta?
Las VPN requieren un nombre de usuario, una contraseña y un tipo de encriptación que mantiene tu información a salvo de miradas indiscretas. Las empresas de VPN han creado redes por todo del mundo para este fin y normalmente se conecta a la más cercana posible .
¿Qué se puede encriptar?
El fin de encriptar la información es para que ningún tercero pueda leer ni robar la misma. Cualquier información personal puede estar asegurada con una VPN, como:
-
Datos bancarios
-
Búsquedas en la web
-
Pagos por Internet
¿Para qué sirve?
Uno de los usos más comunes de las VPN hoy en día es cambiar tu IP para poder desbloquear contenidos en otros países. Por ejemplo, cuando te conectes a un servidor en el Reino Unido, tendrás una dirección IP inglesa, que te permitirá acceder a servicios que normalmente están restringidos a los usuarios del Reino Unido.
También podemos evitar tener que ver publicidad que no queremos. Y por supuesto, para resguardar tus datos personales.
¿Qué ventajas tiene?
Poder conectarse a través de un servicio VPN tiene muchas ventajas, estas son algunas de las muchas que tiene:
-
Anonimato total en la web: al utilizar un servicio de VPN, puede estar seguro de que su actividad no está siendo vigilada ni rastreada. Permanecer en el anonimato en la red es cada vez más importante, y muchas personas consideran que ésta es una forma muy eficaz de hacerlo con protección contra los hackers y los ciberdelincuentes. En el mundo actual, en el que las empresas rastrean información sobre sus clientes, el uso de un servicio VPN puede ayudar a protegerse contra esto.
-
Un mundo nuevo de páginas webs: gracias a que podemos cambiar nuestra dirección IP, se nos habilita páginas que en nuestro país están restringidas o censuradas.
-
Acceder a contenidos en streaming: con una VPN es fácil ver transmisiones en vivo de otros países, como eventos deportivos en directo.
-
Elimina la discriminación de los precios: si eres de los afectados de siempre tener un aumento en el precio de un producto por la zona en donde vives, con una VPN no sufrirás más. Ya que, al poder cambiar tu ubicación, encontrarás mejores precios por el mismo producto.
-
La tranquilidad de saber que tus datos están seguros: con una VPN puedes descargar o subir cualquier archivo sin preocuparte de que sea rastreado por nadie
¿Cuáles son las desventajas?
-
Velocidad reducida: la desventaja más importante para muchos es la velocidad, ya que acceder a la web a través de un túnel encriptado requiere más ancho de banda que utiliza el servidor normal. Sin embargo, suele ser un pequeño precio a pagar por la seguridad que brinda.
-
La mayoría de las VPN son pagas: hay algunas VPN gratuitas, pero la mayoría de ellas son de pago. Si quieres la mejor seguridad y anonimato, merece la pena invertir en una buena VPN con un servicio fiable.
-
Tendrás que desactivar las cookies: puede ser un poco molesto, pero tendrá que desactivar las cookies en su navegador cuando utilice una VPN para evitar que le rastreen. Si no toma esta medida, puede que si dirección IP sea revelada.
Las VPN son una de las herramientas de privacidad y seguridad más importantes que puedes utilizar hoy en día, esperemos que con estas respuestas pueda sentirse más seguro de utilizarlas.
(cn-106)