www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Sobre el Estado”

Por J.M.M. Caminero
viernes 12 de noviembre de 2021, 02:36h
12NOV21.- El 06 marzo del 2010 Pedro G. Cuartango en un artículo titulado Todo sobre el Estado habla-dialoga sobre distintas realidades del pasado y del presente, teóricas y practicas. Delante de un café, hacia la tarde, primeras sombras de tarde, en un café, sin demasiadas prisas, leyendo-repasando-releyendo-hojeando el periódico, o el diario de papel releyéndote a ti, el objeto se convierte en el sujeto, el sujeto en objeto, ambos sujeto-objetos se relacionan-condicionan. Devienen multitud de cuestiones, al traspasar los sorbos de café por la garganta de los recuerdos, las hojas y páginas y palabras e ideas por la memoria del pasado.
“Sobre el Estado”

No es mi función-finalidad-esencialidad-accidentalidad como humilde articulista, juzgar cientos de realidades de la sociedad, de los diversos colectivos, de las distintas clases-grupos sociales, de la riqueza de culturas-ideologías, ni del Estado. ¿Entonces dirán ustedes, con razón, para qué escribe-redacta usted columnas periodísticas de opinión? ¿Yo, les indicaría qjue además con un tono-rasgo-sesgo literario-filosófico?

Es muy sencillo, en estos dos párrafos, que ya llevamos-arrastramos de este río-mar de palabras, ya le estoy situando dónde quiero-deseo, es decir, que usted ralentice-espacie-silencie su yo externo, y, empiece a meterse-bucear-nadar en su yo interno. En cuestión de gran calado-hondura, o en las superficies-exterioridades de la realidad. Aquí, aquí, sí aquí, del misterio que estamos hablando es del Estado. El Estado, del que todo el mundo hablar, en todos los lugares, y, que quizás, pocos sepan-conozcan. Entre esos pocos, no estoy yo, yo tampoco estoy. Pero es evidente, como ser que vivo existo-resisto en esta sociedad, tengo que dialogar también con el Estado.

Parto del principio, que de la realidad del Estado, todo sujeto no tiene suficientes conocimientos sobre él. Siempre, en forma de boutade y de realidad, expongo más o menos, que alguien que viva en una sociedad-Estado, conoce de su propio Estado el diez o veinte por ciento, el que lee-piensa-siente la sociedad-Estado quizás un treinta por ciento, los políticos profesionales de nivel bajo e intermedio, un cuarenta por ciento, los altos cargos de la política, incluidos representantes máximos en las cámaras legislativas y similares, quizás, lleguen al cincuenta por ciento de la realidad. Los altos cargos del Gobierno o Ministros, el setenta por ciento, y, no todos. El presidente de Gobierno, quizás, no llegue al noventa por ciento. Es decir, parto de la tesis, que nadie, individuo o colectivo, sabe y conoce, todo lo que es su propio Estado.

Hay ratos que estoy sentado dentro del coche, ya viejecito o viejito, quizás como el conductor, en algún lugar de la Mancha, algunas veces, calles largas, con casas unas al lado de otras, ya arregladas por el exterior, lavadas la cara con azulejos o ladrillos o mármoles de distintos colores, pero siguiendo la cuadrícula alargada, que posiblemente, no solo venga de Roma, ni solo de Grecia, sino de Sumeria.

No alucino, estimado-a lector-a todavía. Es fácil la realidad que estoy explicando, ideas y conceptos y actuaciones y prácticas políticas, no vienen de los Reyes Católicos, como usted piensa, en su gran oratoria y erudición, sino posiblemente, estos tomaron elementos de los germanos medievales, de Roma y Grecia y, quién sabe de Cartago que no conocemos, de los Celtas e Iberos, pero a su vez, del Neolítico de Europa como condimente, pero también de los imperios de Oriente Medio, también de Acadia, Sumeria, Antiguo Egipto, Hititas... En la política sucede lo mismo. Los siglos van olvidando mucha prácticas, otras las van cambiando…

Me digo a mi mismo, en Mostotes, ciudad del sur de Madrid, en 1808, los dos alcaldes de la villa, uno representando las clases altas en lenguaje de ahora, otros las clases medias y bajas, en concepción de hoy, firmaron, un documento narrando los acontecimientos del 02 y 03 de mayor de 1808, sucedidos en Madrid, y si mi memoria no me falla, invitan a la guerra contra el invasor, ya que no respetaban nuestra integridad-dignidad como pueblo. Y, siempre me he preguntado, lo vuelvo hacer aquí, esto es también una cuestión de Estado.

¿En Europa existían también dos alcaldes…, que representan dos Estamentos a nivel de gobierno municipal? ¿Quizás, aquí debido a los siglos de evolución histórica, de constante confrontación y enfrentamiento y acomodación y colaboración entre culturas-religiones-comunidades-reinos-regiones…? ¿Acaso, aquí, en esta Piel de Toro tan vieja, que sus habitantes, se tienen tan poca autoestima, ya tenían más derechos que en otras partes del mundo, incluso en América Hispana sus habitantes, en general, disponían de más derechos, que en la misma época otros habitantes de cualquier lugar del mundo…?

No sé, si somos conscientes de los milenios que llevamos en nuestras columnas de la historia y del Estado. No sé, si ustedes son conscientes hoy, que el mundo ha cambiado radicalmente, en multitud de parámetros. No sé, si ustedes se lavan el rostro, y son conscientes, que ya existen dos Estados que disponen cada uno, de más de mil millones de ciudadanos de ese Estado, no sé si son conscientes, que existen varios Estados en el mundo, con más de cien millones de habitantes…

No sé, si ustedes son conscientes, que existe el concepto de soberanía teórica de cada Estado y la soberanía real. Y, no sé si ustedes son conscientes que un Estado con menos de cien millones de habitantes-ciudadanos, en todo el conglomerado-ajedrez-go del mundo, está condenado, por muchos “huevos-güevos” que tengan a ser ciudadanos de segunda o de tercera en el contexto mundial. Esta es la realidad. Les guste aceptarlas o negarlas u olvidarlas o reducirlas a palabras y discursos y sermones políticos o religiosos o culturales o lingüísticos o ideológicos o étnicos o… Paz y bien.

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (18 oct.-10 nov. 21cr).

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8