www.euromundoglobal.com
(imagen de referencia)
Ampliar
(imagen de referencia)

Conseguir una Cita Previa para la Administración: ¿Es fácil o todo lo contrario?

  • En este tema, hay espacio para todas las opiniones. Desde aquellas que ven en esta nueva modalidad un claro avance y mejora, hasta la que creen que en muchos casos, es un escollo difícil de superar.

lunes 11 de octubre de 2021, 20:33h

11OCT21 – MADRID.- Si bien es sabido que desde antes de la Pandemia ya se habían implementado muchas medidas para implantar el servicio de cita previa (ya sea telefónica o a través de internet) en diferentes áreas de la administración pública, lo cierto es que las restricciones relativas al aforo y/o distanciamiento social producto de la misma pandemia, han precipitado la necesidad de implantar la solicitud de cita previa prácticamente, para todo el espectro de servicios de la administración pública.

Mi Sede es la web de una empresa que, conocedores de esta modalidad que alcanza a todos los servicios públicos en el territorio nacional ofrece sus servicios de asesoría e información al público en general procurando según ellos mismos expresan, “Hacer lo posible para que el contenido que proporcionamos sea preciso, fácil de entender y esté actualizado, de esta forma esperamos obtener la confianza de profesionales y aficionados”, ya que son plenamente conscientes de que el proceso de conseguir una cita a traés de internet no es fácil ni está (todavía) al alcance de todos los usuarios de manera transversal ya sea porque no están familiarizados con las tecnologías y usos del móvil, tableta u ordenador o simplemente, porque carecen de ellos y con especial atención a las personas muy mayores, poco o nada habituadas al uso de dispositivos informáticos.

La implantación de la cita previa (internet o teléfono) ha establecido el sistema de Cita Previa por Municipio y ésta obligada necesidad de pedir una cita previa, ha traído muchas facilidades pero también dificultades para el ciudadano común ya que no son pocos los servicios dependientes de los municipios que acusan notorios fallos en la concesión de citas que hacen inviable cumplir con los plazos determinados por la propia administración para cumplir las diferentes tramitaciones.

Es el caso por ejemplo, de las citas previas para el SEPE y aunque el sistema automático de cita previa ha mejorado, aún hay quejas sobre la dificultad de conseguir una cita sin demasiada demora de días o por no poder elegir la opción de día asignado.

Para solicitar el paro, por ejemplo, el plazo es de 15 días hábiles desde el cese de la actividad. Días hábiles quiere decir todos excepto domingos y festivos por lo que suele ser un plazo aproximado de 17 días naturales, más los festivos que haya.

Entre los apartados para los cuales es casi imposible conseguir una cita previa se encuentran las llamadas “Juras de Nacionalidad” que en algunos municipios de la Comunidad de Madrid es totalmente imposible conseguir ya sea porque las oficinas de Registro Civil de esos municipios no cuentan con la previa implementación de recursos (humanos y/o sistemas informáticos) o bien por la enorme congestión provocada por el atochamiento de expedientes que no han podido tramitarse a tiempo, con el consiguiente retraso por acumulación de solicitantes.

En otros servicios de la Administración tales como Hacienda, las citas previas se consiguen con relativa facilidad y servicios como la Seguridad Social registran también grandes demoras según sea el trámite o gestión a realizar.

La Cita previa para renovar el DNI o el pasaporte están también en un plano de razonable demora que se entiende según los servicios, en un plazo de 10 a 30 días para conseguir una cita.

Es aquí entonces dónde surgen empresas que se dedican precisamente, a lo que el ciudadano común tiene (con razón) cierta reticencia: dedicarse horas y horas a conseguir a través de internet o por teléfono, una cita para realizar gestiones y trámites en los servicios públicos. Estas empresas realizan un servicio integral, vale decir que van desde conseguir la cita, solicitar, tramitar y recoger el documento para enviarlo/entregarlo al ciudadano que haya requerido sus servicios y por los cuales, estas empresas de Gestoría cobran una tarifa que según la urgencia o necesidad del interesado, puede resultar módica o no tanto.

También han surgido empresas como la citada Mi Sede que presta asesoría y orientación al ciudadano de cómo, cuándo y dónde, solicitar telemáticamente certificados u otros documentos de las distintas reparticiones de la Administración pública a nivel nacional. Esta empresa no cobra por los servicios e información que entrega ya que a diferencia de las gestoras propiamente tales, no aplica un cuadro de tarifas sino que, conocedores del inmenso número de personas que visitan su web en busca de información, prefiere ofrecer éste volumen de visitantes a empresas y se financia gracias a la publicidad de sus anunciantes, que tienen así la posibilidad de ofrecer sus servicios y productos al gran número de visitantes que navega por la web de Mi Sede que deja establecido de manera muy clara que no es, ni forma parte de ninguna administración pública o entidad gubernamental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8