www.euromundoglobal.com
José Antonio Sierra (izq.) y José María Ruiz Povedano, en la Económica con la alegoría de Carlos III al fondo, en la que aparece el ministro de Indias José de Gálvez A.V.
Ampliar
José Antonio Sierra (izq.) y José María Ruiz Povedano, en la Económica con la alegoría de Carlos III al fondo, en la que aparece el ministro de Indias José de Gálvez A.V.

La Casa de América de Málaga echa a andar

martes 05 de octubre de 2021, 00:54h

05OCT21 – MÁLAGA.- Este mes de octubre tiene previsto comenzar su andadura la nueva Casa de América de Málaga, que tendrá como sede el histórico edificio de la Sociedad Económica de Amigos del País. Entre las instituciones interesadas en colaborar hay más de cien universidades

Los promotores de la Casa de América, en el patio de la Económica. A.V.
Ampliar
Los promotores de la Casa de América, en el patio de la Económica. A.V.

En el mes del Descubrimiento del Nuevo Mundo, la recién nacida Casa de América en Málaga quiere comenzar sus actividades culturales y lo hará en las próximas semanas con un ciclo de conferencias sobre las relaciones entre Iberoamérica y España, con especial atención a Andalucía y Málaga.

El proyecto de la Casa de América surge del gestor cultural José Antonio Sierra, uno de los padres del Instituto Cervantes y promotor del Círculo Latinoamericano de Málaga. Ha recogido el guante la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, que acogerá la Casa de América en su histórica sede de la plaza de la Constitución.

«La junta directiva vio muy bien la idea de ser capaces de que Málaga tenga una Casa de América. En España ahora mismo están las de Madrid y la de Barcelona», cuenta el presidente de la Económica José María Povedano.

Como destaca, la elección de Málaga está más que justificada «por su historia, por su comercio, su gente y su vocación universal», sin olvidar el Festival de Cine, recién abierto al otro lado del charco, el amplio cuerpo consular o la labor de la UMA con el Aula María Zambrano de Estudios Trasatlánticos.

Además, recuerda que malagueño fue don José de Gálvez, el ministro de Carlos III «que con los dos decretos de liberalización del comercio cambió toda la política económica del Reino de España.

Por cierto que José María Ruiz Povedano recuerda que los hermanos del ministro, Antonio y Miguel de Gálvez, fueron miembros de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga.

Para José Antonio Sierra, la buena marcha de la Casa de América en Málaga estaría asegurada, «porque hay muchas instituciones que estarían interesadas en colaborar, comenzando por la Casa de América en Madrid, todas las asociaciones de hispanistas y más de cien universidades».

En opinión de José María Ruiz Povedano, «Málaga necesita recuperar con América los vínculos culturales, sociales, institucionales, comerciales y humanos» con un objetivo primordial: «que la Casa de América de Málaga sea el gran barrio de América del sur de Europa».

En estos comienzos, señala, la idea es «empezar a sembrar, crear una plataforma generatriz que pueda ampliarse aunando voluntades e iniciativas institucionales». Sería, remarca, «no empezar la casa por el tejado sino por abajo» para, una vez consolidada la propuesta, buscar el apoyo institucional: «Tiene que contarse con el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y conectar con el gobierno central sería esencial», señala el presidente, que también informa de que contactará con la Cámara de Comercio, patrocinadora de la Económica, y con Turismo Andaluz.

Un Erasmus americano

Y entre esas propuestas, «promover desde Málaga un Erasmus para Latinoamérica, porque la filosofía es que haya una mayor capacidad de integración y relación con América», señala el presidente.

José Antonio Sierra también apunta la posibilidad de un ciclo de conferencias «sobre el patrimonio lingüístico de Iberoamérica y España» y una exposición de pintores del otro lado del charco. «Hay muchas posibilidades», destaca el gestor cultural, que tiene más de medio siglo de experiencia.

Otras posibilidades que apunta el presidente son fomentar hermanamientos entre Málaga y ciudades iberoamericanas así como entrar en contacto con la Casa de América en Madrid para que la de Málaga «pudiera ser una extensión de las actividades que realizan».

Lo que José María Povedano da por hecho es una exposición sobre el poco conocido barrio obrero de América, entre Martínez Maldonado y calle Hilera.

Se trata del barrio surgido tras la ‘riá’ de 1907, gracias a la campaña de donativos del diario argentino La Prensa y cuyo patronato estuvo coordinado por el entonces presidente de La Económica, Pedro Gómez Chaix. De hecho, como recuerda José María, este patronato vinculado a la Sociedad Económica estuvo en funcionamiento hasta 1981.

En suma, la Casa de América da sus primeros pasos llena de propuestas y con ganas de potenciar la conexión entre Málaga y las repúblicas hermanas del nuevo continente.

Fuente: La Opinión de Málaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8