www.euromundoglobal.com
 La pandemia abre nuevas oportunidades para el desarrollo del turismo de salud y bienestar
Ampliar

La pandemia abre nuevas oportunidades para el desarrollo del turismo de salud y bienestar

  • El Congreso Internacional sobre Agua y Salud de Termatalia, celebrado en la ciudad gallega de Ourense, reunió a 72 ponentes de 12 países, que fueron seguidos por 500 inscritos que se conectaron desde 29 países

Por A. del Saja (*)
lunes 20 de septiembre de 2021, 00:43h

19SEP21 – OURENSE.- El 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud de Termatalia que, por primera vez, se celebró en la ciudad gallega de Ourense, de forma conjunta con el Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida ha reunido a 72 ponentes de 12 países cuyas ponencias y presentaciones fueron seguidas por cerca de 500 inscritos procedentes de un total de 29 países, destacando una vez más la masiva participación de asistentes que se conectaron desde Argentina.

El análisis de los desafíos y oportunidades del termalismo tras la pandemia y la reivindicación de los balnearios como centros sanitarios fueron los hilos conductores de este congreso que ofreció más de 10 horas formación diarias.

El acto de clausura de ambos eventos contó con la participación de la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien indicó que “el termal es un tipo de turismo con un alto valor añadido, en el que se pone en valor un recurso endógeno, las aguas minero-medicinales; que forma parte de nuestra identidad y que es una de las mejores apuestas para el desarrollo de oferta turística de calidad. El termalismo ha mostrado en los últimos años su capacidad de desestacionalización y de diferenciación pero ahora, con la situación provocada por la pandemia, se sitúa como uno de los segmentos turísticos llamados a crecer, como consecuencia del creciente interés de los viajeros por el turismo de salud y bienestar” resaltó.

Nava Castro destacó, además, el valor de Termatalia como ejemplo de cooperación público-privada y, sobre todo, un gran ejemplo de cooperación interinstitucional, jugando un papel fundamental en la promoción internacional de Ourense y Galicia como destinos termales. “Con iniciativas como esta edición especial de Termatalia, trabajamos para reunir a la cadena de valor de la comercialización del sector turístico y termal, propiciando el diseño de nuevas ofertas, buscando la colaboración entre las diferentes empresas y avanzando, en definitiva, hacia un sector más profesional y moderno”.

Durante el acto de clausura, el Campus Auga de la Universidad de Ourense entregó los premios a las cuatro mejores comunicaciones científicas de las 23 presentadas a este congreso. Las reconocidas fueron las siguientes:

- Patrimonio y arquitectura termal: Recuperación y regeneración de manantiales mineromedicinales y termales anegados por embalses. Luis de Ramón Sánchez.

- Caracterización y retos futuros de los balnearios de Andalucía. Aida Pinos-Navarrete, Juan Carlos Maroto-Martos.

- Estudio piloto sobre la supervivencia del Sars-cov2 en aguas mineromedicinales ácidas y potencial capacidad infectiva. María Lorena Vela, Gisela Masachesi, Miria Baschini, Alejandra Giaveno.

- Crenoterapia y fármacos en pacientes con fibromialgia. Natalia Calvo-Ayuso, María Reyes Pérez-Fernández, Sabela Varela-Rodríguez, Mª Milagros Fernández-Varela, Natalia Fariñas-Valiña.

Por su parte, Termatalia entregó los premios de la ya 18ª edición de la Cata Internacional de Agua de la que se obtuvieron los siguientes resultados:

- Agua de mineralización muy débil. Un único premiado.

  • Primer premio: AGUA SANA (Galicia).

- Agua de mineralización débil. Tres premiados en esta categoría.

  • Primer premio: Fontecelta (Galicia).

  • Segundo premio: La Sasse (Francia).

  • Tercer premio: Agua de Benassal (Comunidad Valenciana).

- Agua con gas natural. 2 premiados.

  • Primer premio: Ventadour (Francia).

  • Segundo premio: Magma Original (Galicia).

- Agua con gas añadido. 2 premiados.

  • Primer premio: Vimeiro (Portugal).

  • Segundo premio: Aguas de Sousas (Galicia).

- Premio Responsabilidad Social Corporativa: Bezoya (Castilla y León).

- Premio al envase innovador: Bezoya (Castilla y León).

Se hizo además una mención especial a Pedras Salgadas con motivo de su 150º aniversario.

Las actividades vinculadas al Congreso de Termatalia terminaron con el showcooking organizado por el GDR-12 Ribeiro-Carballiño con alimentos de calidad de los productores agroalimentarios de la veintena de ayuntamientos que integran este destino termal y en el que intervinieron los chefs Domingo González y José Luis López.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8