www.euromundoglobal.com
Tomás Cobo muestra su absoluto compromiso con el actual modelo sanitario
Ampliar

Tomás Cobo muestra su absoluto compromiso con el actual modelo sanitario

  • El nuevo presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos abogó por un sistema de Sanidad “universal, público y gratuito, eje y pilar principal de nuestro estado de bienestar”.

Por A. del Saja (*)
jueves 16 de septiembre de 2021, 02:35h

15SEP21 - MADRID.- El cántabro Tomás Cobo, tras la toma de posesión del cargo de Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Médicos, en la que pidió un gran pacto por la Sanidad, mostró “su absoluto compromiso con el actual modelo sanitario” y abogó por un sistema de Sanidad “universal, público y gratuito, eje y pilar de nuestro estado de bienestar”.

El acto de toma de posesión, que estuvo presidido por la Ministra de Sanidad, Carolina Darías, contó con la presencia de los miembros de la Comisión Permanente del Consejo, y representantes de todo el sector sanitario.

Para lograr “un gran pacto por la Sanidad” el nuevo Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Médicos dijo que se requieren iniciativas y compromisos gubernamentales concretos en tres ámbitos esenciales: estratégico y legislativo, presupuestario y técnico-operativo. “Hoy se requiere pasar a la acción. En vuestras manos está legislar para corregir las carencias y desajustes de nuestro Sistema Nacional de Salud”, señaló.

Otro de los temas que ha abordado ha sido la importancia de prestar atención a los profesionales médicos: “Es otra de las medidas urgentes que hay que tomar en primerísimo lugar”. Tomás Cobo ha manifestado que “hoy en día tenemos un salario francamente inferior a nuestros compañeros europeos, tenemos una precariedad laboral que alcanza casi al 50% de los profesionales y que genera situaciones personales ocasionalmente dramáticas”.

En su opinión, “es urgente reducir estas cifras, que el PIB destinado a Sanidad alcance el 7%”, así como lograr un liderazgo dentro de la cogobernanza de un sistema nacional de salud dividido en 17 servicios autonómicos con carteras de servicios “que presentan diferencias poco entendibles o aceptables, y con condiciones laborales distintas para los profesionales”.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de que “se consulte a la profesión médica en la elaboración y redacción de leyes que afectan a nuestra práctica asistencial”, como ocurre con en el caso de la Ley de Regulación de la Eutanasia.

En su intervención, ha denunciado que “la desatención política e institucional de estas reformas son parte de la amarga cosecha de problemas que hoy se nos muestran como pesadillas intratables”. Ha destacado que un ejemplo claro “es el lento e insidioso proceso de deterioro y descapitalización que vive la Atención Primaria”.

Para el Cobo “nuestro modelo sanitario necesita una serena y profunda revisión que garantice su sostenibilidad y en el que los médicos jugamos un papel esencial”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8