www.euromundoglobal.com

Se zafa de la rueda de prensa prevista en el Ministerio tras la visita al Palacio de Congresos de La Castellana

Pololikashvili no corta los rumores sobre el cambio de sede de la OMT
Ampliar

Pololikashvili no corta los rumores sobre el cambio de sede de la OMT

  • Que la sede de la OMT siga en Madrid no está claro, según algunos, por las ambiciones de Arabia Saudí y con el visto bueno del secretario general
  • Por Esther Mascaró Puntí - Redactora Jefe de Hosltetur15

jueves 16 de septiembre de 2021, 02:29h

15SEP21 – MADRID.- El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Zurab Pololikashvili, ha evitado esta mañana comparecer ante los periodistas convocados por el Ministerio de Turismo, tras la visita realizada por él mismo y la ministra Reyes Maroto al Palacio de Congresos de Madrid, en teoría futura sede de la OMT en la capital.

Pololikashvili no ha contestado de momento a las preguntas que le ha hecho llegar HOSTELTUR sobre la intención de Arabia Saudí de conseguir para Riad la sede de la organización, instalada en España desde 1975. Este verano algunos medios generalistas españoles han publicado que desde antes de su reelección, con el apoyo de España, el secretario general ya estaba a favor del salto de Madrid a Riad.

Sin embargo, no hemos podido preguntarle directamente, porque Zurab Pololikashvili no ha comparecido en rueda de prensa y se ha ido tras la visita al Palacio de Congresos de La Castellana. Visita a la que, por cierto, no han podido entrar los medios de comunicación convocados.

Está claro que Riad va a por todas, con su deseo de convertirse en el hub aéreo entre Oriente y Occidente, y revertir su realidad actual de una economía basada en el petróleo para convertirla en una economía basada en el turismo, actividad que según los planes del príncipe heredero Mohamed Bin Salman deberá pasar del 1% del PIB actual al 10% en un plan que va hasta 2030.

En este artículo pueden leer los detalles del proyecto de infraestructuras que tiene el país ¿Riad lo tiene difícil para llevarse la sede de la OMT de España?, con 3.000 millones de dólares a invertir en los próximos años en la construcción de hoteles, aeropuertos, viviendas y hasta ciudades enteras, con la futurista NEOM como avanzadilla.

En el orden del día de la Asamblea General de la OMT, que tendrá lugar en diciembre en Marrakech, no figura ningún punto relativo al cambio de sede. Al menos en este momento, porque la asamblea es soberana y podría debatir allí mismo la modificación del orden del día para incluir un punto nuevo. Igual que podría decidir si una votación se hace a mano alzada, como es usual, o bien en secreto. Sea como sea, ambas posibilidades no son lo habitual, pero existen.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, a la derecha, ha visitado el Palacio de Congresos de la Castellana, en Madrid, con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, acompañados por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Seguidamente, ha evitado comparecer con la ministra en la rueda de prensa prevista.

Traslado de sede pendiente

Según algunas informaciones publicadas este verano, la vieja reclamación de la OMT, no atendida aún por el Gobierno español, de trasladar la sede del organismo en Madrid a un nuevo emplazamiento, sería uno de los puntos a favor de la salida de la OMT de España, para este organismo, según publicamos en Arabia Saudí podría arrebatar a España la sede de la OMT.

En febrero de 2020 el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó un estudio de viabilidad que contempla una reforma del Palacio de Congresos de la Castellana (cerrado desde 2012) con un coste de 72 millones de euros para una obras que se extenderían durante tres años.

Y según explicó el secretario de Estado de Turismo y presidente de Turespaña, Fernando Valdés, en agosto de 2020, “la reforma permitirá además ubicar la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo, que dará más visibilidad a la institución internacional".

Hoy mismo ha tenido lugar una visita a las instalaciones del Palacio de Congresos de La Castellana para seguir ahondando en esta posibilidad. Este edificio permanece cerrado y sin actividad a día de hoy.

Fuente: Hosteltur

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8