www.euromundoglobal.com
Fundación TurismoCuida de Perú, se presenta en ASICOTUR para dar a conocer casos de éxito
Ampliar

Fundación TurismoCuida de Perú, se presenta en ASICOTUR para dar a conocer casos de éxito

Por A. del Saja (*)
martes 31 de agosto de 2021, 18:19h

31AGO21.- La Fundación TurismoCuida de Perú ha dado a conocer sus principales logros a través de una videoconferencia organizada por la Asociación Internacional para la Cooperación Turística (ASICOTUR), en la que tomaron parte María del Carmen Reparaz, directora de la fundación y ex Viceministra de Turismo, y Alejandro Rubín, presidente de ASICOTUR. La Fundación sin fines de lucro, se caracterizada por su compromiso con el desarrollo de un turismo sostenible.

En la videoconferencia intervinieron representantes de dieciocho países de Europa, África, América y Asía, todos asociados de ASICOTUR.

Esta Fundación, dedicada a la mejor puesta en escena de los productos turísticos del Perú, se fundó en el año 2012 de la mano de siete empresas líderes (actualmente dieciocho empresas miembros) principalmente empresarios de turismo receptivo, y nació como organización hermana de Tourism Cares. Durante los dos primeros años de funcionamiento llevó a cabo 14 proyectos por todo el país. La directiva se dio cuenta que los proyectos tenían que ser sustentables a lo largo del tiempo y decidió enfocar sus esfuerzos en una región o provincia específica, concretamente en la ciudad de Cuzco.

Estos casos de éxito, principalmente llevados a cabo en el año 2014, fueron explicados en profundidad por la Ex Viceministra, mencionando directamente a los proyectos de RECUZCO (REUSO, RECOJO, RECICLO) basado en la limpieza de la ciudad a través del reciclaje y el PLAN WALLATA, de sostenibilidad para la Región de Ollantaytambo, la última ciudad Inca viviente.

El Plan Wallata, sirvió para ejemplificar a los 24 asociados presentes, sobre la importancia de la colaboración privada en la gestión de recursos, lo que ha permitido capacitar a las personas y darle trazabilidad al destino. Basado en el diagnóstico social, el Plan Wallata permitió encontrar problemáticas como pobreza circundante, un sistema de movilidad urbano descontrolado, juventud desinformada, entre otros y abordarlos desde la Cooperación conjunta con actores locales.

Finalmente, el Presidente de ASICOTUR, Alejandro Rubín, invitó a los asistentes a ingresar a la nueva Sede Virtual facilitada por AEMME (Asociación Española Multisectorial de Microempresas), para lo cual se destinaron los últimos 15 minutos en capacitación sobre usos de tecnologías de información en Turismo y la importancia de conocer nuevas herramientas que faciliten el trabajo colaborativo.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8