www.euromundoglobal.com
Nuevo récord en el mercado mayorista.
Ampliar
Nuevo récord en el mercado mayorista.

El precio de la luz encadena su tercer récord consecutivo y se dispara hasta los 132,47 euros/MWh

  • La factura se dispara en agosto un 46% hasta 93,1 euros, la más alta de la historia, según Facua, que acusa al Gobierno de “tirar la toalla” al no intervenir el mercado eléctrico

martes 31 de agosto de 2021, 18:16h

31AGO21 – MADRID.- Septiembre empieza como acabó agosto: con nuevo récord del precio medio del mercado mayorista, que este miércoles va a encadenar su tercer máximo histórico consecutivo al situarse en 132,47 euros por megavatio hora (MWh), un 1,49% por encima de los 130,53 euros de este martes.

El nuevo récord se alcanza con la referencia del gas en el mercado Mibgas ya por encima de los 50 euros/MWh y con la tonelada de carbono cotizando por primera vez por encima de los 60 euros, según datos de SendeCo2.

Este máximo llega tras la comparecencia en la que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, rechazó el lunes intervenir los precios del mercado mayorista por ser, dijo, contrario a la normativa europea, en una intervención en la que anticipó que este año la factura de un usuario acogido al precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), la menos cara, va a subir un 25% frente a un 2020 históricamente bajo.

Ribera propuso reducir la dependencia de esta tarifa de los vaivenes del denominado pool a cambio de que el consumidor pague una mayor prima de riesgo, ya que ahora el coste de la energía está directamente indexado a la cotización del pool.

El rally del mercado mayorista ya está impactando en la inflación, que se ha disparado en agosto a su nivel más alto en casi una década, con el consiguiente deterioro del poder adquisitivo de empresas y familias en plena recuperación.

Agosto ha finalizado con la factura de la luz más cara de la historia, con el precio medio del mercado mayorista rozando de media los 106 euros/MWh, el triple que hace un año, y la energía hidroeléctrica (que no paga derechos de CO2 y tiene unos bajos costes variables) dominando la casación en el pool con algunos embalses bajo mínimos, lo que ha llevado a Ribera a anunciar una reforma legal para contener el desembalse de los pantanos.

Para los hogares, la espectacular escalada del mercado mayorista se ha traducido en que el recibo de un usuario medio acogido al PVPC se ha disparado en agosto un 46% interanual y un 9,1% con respecto hasta julio, según la asociación de consumidores Facua.

Su secretario general, Rubén Sánchez, ha acusado este martes al Gobierno de “tirar la toalla” y no “hacer lo que tiene que hacer” tras la “lamentable” negativa de la vicepresidenta tercera de intervenir la luz. Facua acusa a la ministra de haber “eludido su responsabilidad negándose a acometer reformas de calado en el sector para abaratar el recibo y reducir los desproporcionados beneficios del oligopolio energético.

Sánchez cree que "el argumento de que Bruselas no permitiría determinadas medidas es un mantra en el PSOE" al que ya recurría la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando se negaba a bajar el IVA de la luz, algo que finalmente hizo. En su opinión, es "inaceptable que Ribera rechace sacar tanto la generación nuclear como la hidroeléctrica de la subasta diaria y para someterlas a precios fijados por el Ejecutivo", una medida que reivindican tanto la asociación como Unidas Podemos.

"La vicepresidenta cuarta argumenta que hacerlo confrontaría con el derecho comunitario, pese a que Francia sacó en 2011 la cuarta parte de su producción nuclear de la subasta y es el Gobierno el que establece periódicamente su precio (el conocido como sistema Arenh)". Si esa medida “confrontara” con el derecho europeo, “Francia estaría fuera de la UE”, ha argumentado. “No nos creemos el mantra del PSOE de que Bruselas no nos deja”.

Ribera, que en su comparecencia aseguró que va a "dar la batalla" en Europa ante esta escalada, indicó que es "muy probable" que lo que han hecho las empresas con los embalses este verano sea legal, pero reprochó a las eléctricas que "en absoluto" hayan mostrado "empatía social", un valor que, aseguró, también "cotiza en bolsa", tras advertirles a principios de agosto de que "no es el momento de maximizar beneficios".

A la espera de la solución propuesta para reformar la tarifa semirregulada (que pese a estas oscilaciones es más barata que las ofertas del mercado libre), la gran apuesta de Ribera son las dos medidas "estructurales" que ha planteado para abaratar la factura en los últimos meses a través de sendos proyectos de ley: el fondo para sacar del recibo el coste de las renovables más antiguas y el recorte a hidráulica y nuclear por el encarecimiento del CO2.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8