www.euromundoglobal.com

MADRIDEJOS

Entre olivos y azafrán
Ampliar

Entre olivos y azafrán

  • Castilla La Mancha es tan infinita como la presencia y el recuerdo del QUIJOTE en el mundo. MADRIDEJOS te espera.
  • Por Sully Fuentes Ciocca*

martes 31 de agosto de 2021, 18:01h

31AGO21 – MADRID. ¿Qué puede atraernos en este pequeño rincón de la “La Mancha” ? Pues, mucho…mucho. Es una ocasión para hacerle una “ trampa al tiempo” y situarnos como si hubiésemos vivido siglos en estos lugares con encanto y autenticidad.

Entre olivos y azafrán
Entre olivos y azafrán
Ampliar

Es sentir, que aunque el mundo ha cambiado, siempre queremos echar una mirada hacia atrás para que la nostalgia nos haga soñar. También para apreciar las diferencias de vivir en diferentes épocas. Cada una conserva su propio estilo y las diferencias las hace más interesantes.

Madridejos es un municipio de Toledo ubicado a unos 69 Km de la capital de provincia, Toledo, y a 121 km de Madrid y donde el viento ha tenido siempre un gran protagonismo. También su patrimonio natural y cultural ya que aquí, se han asentado múltiples culturas que han dejado su huella.

Los productos tradicionales como el vino, el aceite y el azafrán hacen de este sitio un enclave para muchos expertos y prensa en general. Además nuevas y sugerentes propuestas despiertan mucho interés. Por eso recomendamos este itinerario:

La almazara García de la Cruz

«García de la Cruz tiene sus olivares ubicados en las estribaciones de los Montes de Toledo. Esta peculiar localización aporta unas condiciones climáticas especialmente óptimas que, unidas a las características del suelo permiten obtener un aceite de excelente calidad. Cornicabra, Picual, Arbequina y Hojiblanca son las variedades más representativas de nuestros olivares» Así nos reciben desde su web. Lo aconsejable es una visita. Resulta fascinante y muy sensorial con sus catas profesionales. Las explicaciones son para todo público. Son para conocer y aprender con todos los sentidos.

Ahora toca hacer la visita a la bodega BOGARVE, para cata de vinos y mistelas. Sus vinos son excepcionales. Proceden de fértiles viñedos y son elaborados por la familia García de La Cruz, desde hace más de un siglo. Son vinos con cuerpo y personalidad en todas sus variedades; lo que les ha llevado a recibir los más prestigiosos premios nacionales e internacionales. Destacamos: La Cruz Vega Centenario, vino tinto ha ganado, entre otras, las medallas de oro como Mejor Embotellado D.O. La Mancha, en 2017, en Asian Wein Trophy de Corea, en 2016 y en el Concurso Mundial de Bruselas, en 2015 y La Cruz Vega Sauvignon Blanc. Ganador de las medallas de oro en Challenge Intenational du Vin, en Francia 2015, Wswa, feria del sector del vino y bebidas espirituosas, en 2015 en EEUU y Berliner Wein Trophy 2014, en Alemania. Una bodega centenaria pero en la actualidad modernizada con las últimas tecnologías.

En este recorrido no olvidarse de probar el «Azafrán 1994» de reciente kasherización. Este azafrán ha sido galardonado varias veces por el International Taste and Quality. Un organismo internacional que premia anualmente, alimentos y bebidas de excelente calidad y sabor.

El azafrán ecológico es el resultado de un trabajo artesanal, de observación, de constancia. Por lo que AZAFRAN 1994 fortalece todos los elementos que componen este ecosistema. Además respeta la flora y fauna beneficiosa propia del medio. Así se logra un azafrán de un potente color rojizo con sabor y aroma intenso. Puro, en hebra, artesano y tradicional en solo 5 gramos.

Visitar la quesería Cañada Real Soriana donde se encuentran ovejas de raza manchega con una exhaustiva higiene y siendo una de las más importantes tanto por su censo como por su productividad

Sugerimos una visita al Molino del Tío Genaro. Todo lo que podamos describir es poco, comparado con la experiencia de ver su magnífico estado de conservación, así como ir subiendo por una estrecha escalera no solo para ver las herramientas de labranza, la maquinaria, que lo hace funcionar, sino para tener vistas impresionantes a través de sus pequeñas ventanas.

Pero Madridejos promete mucho más. Khoser Time, dedicada a la promoción del turismo gastronómico, cultural y de los sentidos, se ha propuesto atraer a los turistas sefardíes que lleguen o vivan en ESPAÑA para que encuentren en esta tierra manchega una inolvidable experiencia de los sentidos y puedan tener muy presente a Madridejos. Aquí también residen vecinos con descendencia sefardí.

La herencia sefardí en este país lo lleva y visibiliza La Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad. Es la asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio histórico, artístico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.

*Sully Fuentes Ciocca, es Presidenta de ACPI. Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8