www.euromundoglobal.com

Alfonso Sebastián, pintor, cumple 80 años: “Hay que agradecer que el Arte nos deje ir detrás de él en busca de la excelencia”

Por Julia Sáez-Angulo
jueves 29 de julio de 2021, 01:43h

28JUL21 – MADRID.- El pintor torrijeño Alfonso Sebastián, residente en Madrid, cumple 80 años y nos recibe en su singular torreón de Atocha, un soberbio ático art-decó de los años 20, en hierro y vidrio, donde se percibe el paso del roblonado a los tornillos.

Alfonso Sebastián, pintor, cumple 80 años: “Hay que agradecer que el Arte nos deje ir detrás de él en busca de la excelencia”

“El Torreón de Atocha es un edículo visitado por los estudiantes de Arquitectura para percibir esa transición tecnológica. El torreón se podría desmontar perfectamente”. Está situado junto a la glorieta, y desde él que se divisa Madrid a la redonda: el Museo Reina Sofía, el Paseo del Prado, la iglesia de los Jerónimos, los edificios de Cibeles hacia la Puerta de Alcalá…

En el Torreón de Atocha ha celebrado numerosos encuentros y homenajes con amigos del mundo de las artes, la Música, la Literatura, la Medicina…, porque el pintor es sociable y conversador, siempre junto a su esposa Guía Boix que no le va a la zaga en esos mismos atributos. Tienen dos hijos treintañeros.

Al pintor le gusta hablar de pintura y del arte en general, al que ve como un misterio, casi una quimera, ante el cual, el artista vocacional solo le cabe esforzarse y poner todo su empeño y energía en busca de la excelencia. No hay otra meta. No cabe conformarse, hay que luchar para lograrlo, aunque en ello vaya la vida. La búsqueda vale la pena. El arte es una cuestión de exigencia y superación. De excelencia.”

“La novela “La obra maestra desconocida” del escritor francés Honoré de Balzac -que debieran leer todos los artistas- refleja esta lucha del pintor hasta casi perecer en ella”, declara Alfonso Sebastián Beltrán (Torrijos, Toledo, 1941), que siempre quiso ser pintor, si bien en su casa le inclinaron hacia la Arquitectura Técnica, que estudió y ejerció en el Ministerio de Cultura, en el campo de la restauración de monumentos histórico artísticos, sin dejar por ello, ni un solo día, el dibujo y los pinceles.

Ha pintado y expuesto series hermosas como Campos y viñas de La Rioja; Claustros, El sonido del silencio, Asturias… y los 80 años le han sorprendido entusiasmado en una serie que denomina “Catedrales”, aunque más bien son sentimientos”, cuadros en los que el pintor toma el fragmento para resaltar la luz y la sombra en el cambio de escala.

En sus 80 años, Alfonso Sebastián se sorprende y admira de la vida. “He pasado por dificultades de todo tipo y siempre he visto la Providencia a mi lado para resolverlos. Como un milagro. Hace 30 años que compré este torreón como regalo a mi mujer, mientras andaba buscando un piso mayor, porque ya no cabíamos, en el que vivíamos mis hijos, la tata y nosotros. No me arredré y lo conseguí, trabajando mucho y contando entonces con el sueldo fijo de mi mujer. Eran los 80, tiempo de Transición y entusiasmo. De pronto me llegaban los pagos de las obras realizadas, necesarios para pagar las deudas y salíamos adelante”.

Además del paisaje y la tauromaquia, el retrato es otro de los géneros cultivados con éxito por el pintor. Género alimenticio, lo llamaban con humor los pintores del pasado. Los encargos los acepta siempre como un reto y se siente ya “pagado” con la satisfacción del modelo. Ha pintado los retratos de varios empresarios y políticos como Félix Hazen, José Magán, Malena de Firenze, Dr. Jean-Paul Larbre, Isabelle Hirschi…, amén del Duque de Ahumada para el Museo de la Guardia Civil en Madrid. Y, por supuesto, los de su familia, mujer e hijos. Guía Boix cuenta que, en una Navidad en que no tenía regalos comprados para la familia, el pintor hizo unos retratos con apuntes de grafito para cada uno de ellos y son los que sus hijos guardan como un tesoro.

La pandemia le sorprendió a Alfonso Sebastián mientras preparaba una retrospectiva de su obra para el Centro Cultural San Clemente, situado en un hermoso convento de Toledo. No estaba de Dios. El artista, ahora octogenario, sigue pintando “porque sigo empeñado y aprendiendo”. Dice que no puede quejarse, mientras siga al pie del cañón bregando y luchando con lo que más ama: la Pintura. Varias exposiciones en Madrid, Torrijos y Toledo le esperan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8