www.euromundoglobal.com
Exposición: Leopoldo Pomés 'Después de todo'-After it all
Ampliar

Exposición: Leopoldo Pomés "Después de todo"-After it all

  • Museo Cerralbo c/Ventura Rodriguez, 17 - Madrid - Del 3 de junio al 22 de septiembre de 2021
  • Por Maica NÖIS

martes 13 de julio de 2021, 16:34h

13JUL21 – MADRID.- Dentro de la XXIV edición de PhotoEspaña el Museo Cerralbo acoge la exposición de Leopoldo Pomés. En colaboración con el Ministerio de Cultura y Deportes. Comisariado por su mujer y madre de sus hjios y compañera de trabajo Karin Leiz y su hija Juliet Pomés Leiz que se expresan:" Es la primera exposición dedicada a la obra fotográfica de Leopoldo Pomés después de su fallecimiento en Gerona en agosto de 2019.

Exposición: Leopoldo Pomés 'Después de todo'-After it all

Con un hilo conductor el de la alusiones permanentes a lo largo de toda su trayectoria, rasgos reiterados, en cuya evolución tuvimos la oportunidad de asistir.

Es una selección de 85 fotografías - una treintena inédita- . Como resultado de inmersión en el archivo de copias, sin su presencia física, momento que mezcló la emoción con la voluntad de hacer un relato justo.

Se ha priorizado las primeras copias - incluso pruebas de laboratorio en ocasiones- para dar valor al papel en que fueron positivadas en su momento. Al de la imagen en sí se añade de esta manera el valor del objeto tangible y sensible al paso del tiempo con su capacidad de trasportarnos al momento de creación de la obra. Queremos finalmente hacer mención especial de la Biennal Xavier Miserachs y de Maria Planas, su directora, sin cuyo empeño y apoyo esta experiencia probablemente no hubiera existido"

Comienza así un recorrido a través de:

UNO.-Punto de partida.- En el año 1955 lleno de inquietudes y estimulado por su contacto con intelectuales y artistas de Dau al Set, expuso su primera obra fotográfica en las Galerías Layetanas, fotografías que Alexandra Chirichi Pellicer denominó "melanografías", aplaudidas por unos y criticadas por otros y que causaron un notable impacto en los ámbitos de la fotografía de la época.

Al tener este reconocimiento como artista, continuó la búsqueda de los misterios de la fotografía y poco a poco fue destilando ciertas inevitables tendencias, casi obsesivas, que le acompañaron toda la vida

DOS.- Sin sombras.- Años 1956-57 comenzó a sentir fascinación por imágenes desprovistas de sombras. De su etapa anterior de fotografías oscuras pasó a indagar los secretos de la luz blanca que no proyecta sombras. Cuando el día amanece con el cielo totalmente cubierto de nubes blancas se precipitaba a las calles, a la naturaleza, maravillado de cómo todo -personas, edificios, paisajes- se veía desprovisto de sombras. Entonces dispara su cámara. temiendo que de un momento a otro pudiera salir el sol y deshacer el hechizo.

Reprodujo en el estudio con su ingenio ese estado lumínico que trasladó a la publicidad. Quería obtener en las imágenes la pureza formal, sensación etérea e ilusión de evasión del mundo real.

TRES.- Mujeres.- Objeto de su especial veneración. Las reconocía un poder particular. Las admiraba. Intentaba con la fotografía desentrañar ese misterio. Averiguar qué refleja la esencia de lo que las hacia diferentes de los hombres. Al abordar con la cámara su físico no dejaba de lado lo que anímicamente podían expresar.

En su recorrido este motivo fotográfico siempre fue prioritario. En su época asistió a la evolución de la mujer. Partiendo de su apagamiento que existía en los años 40-50. Se sentía atraído de como trataban de escapar, con dificultad, de las convenciones sociales establecidas por lo que fue favorable a todas las mujeres valientes.

CUATRO.- Forma y espacio.- En principio quizás no fue consciente de que su mirada fotográfica siempre se acompañó de una tendencia gráfica y de un gusto por las formas y los espacios. Tenía un recorrido ocular ávido fuera el que fuera lo que tuviera delante. Y los ordenaba como un grafista compone los elementos gráficos dentro de un espacio determinado.

CINCO.- Ventanas y agujeros negros.- Atracción irresistible por las ventanas y los agujeros negros. "¿Qué debe haber detrás?" se pregunta con angustia constante. Las enigmáticas fotografías ofrecían un campo de imaginación contante que le daba la razón. Y se repetía "Una fotografía es buena cuando su contemplación no se detiene en aquello que es visible"

SEIS.- Paisajes.- La mayoría no eran buscados, se los encontraba y así lo exponía "se le tiraban encima" y tenía que disparar la cámara. Cuando un ambiente natural, ya fura por la luz o por la emoción intangible que emanan, apretaba el disparador por apropiarse del misterio del momento. De hecho retrató "atmosferas".

Aprendió a mirar a las personas desde muy joven orientado por su padre. Acostumbraban a sentarse en cualquier terraza de bar de una calle concurrida y contemplar la gente que pasaba. Era un espectáculo observar y tratar de adivinar la vida de aquellas personas anónimas.

Siendo ya fotógrafo su ejercicio de observación con un infinito interés y empatía por el ser humano. Con este concepto fotográfico hizo sus tomas de los paisajes urbanos de Barcelona de 1957 por encargo de la editorial Seix Barral. Este trabajo fue rechazado por no mostrar parques, jardines y monumentos notables de la ciudad. Las fotografías estaban en un cajón hasta 2012 que fueron expuestas y publicadas en el libro "Barcelona 1957" coeditado por La Fábrica.

Un artista, nacido en Barcelona en 1931, polifacético y emprendedor que compaginó su trabajo en la fotografía con la poesía y la gastronomía entre sus pasiones.. Uno de los mejores fotógrafos y publicistas de la segunda mitad del siglo XX que aprendió el oficio de manera autodidacta con su cámara Kodak Retina comprada por sus trabajos ayudando a su padre.. Que funda con Karin Leiz el Studio Pomés de fotografía publicitaria. Director creativo de la agencia de publicidad Tiempo donde realizó un trabajo celebre "las burbujas de Freixenet" de las que decía " mis modelos son verdaderos ángeles" precisamente uno de estos primeros ángeles fue su esposa Karin que era modelo. Galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, el Premio de Artes Plásticas de la Generalidad de Cataluña en 1998 , la Cruz de Sant Jordi en 1999, Premio Nacional de Fotografía en 2018.

El Club de Creativos otorgó el premio de honor 2018 a Leopoldo Pomés y Karin Leiz como fundadores del Studio Pomés a comienzos de los 60 en Barcelona quienes con su trabajo de vanguardia y producción publicitaria revolucionó la industria de su tiempo. Aunque Pomés se llevaba la mayor trascendencia, Karin fue la directora creativa y autora de los guiones de la productora. Con más de 3.000 spots en sus trabajos conjuntos entre festivales nacionales e internacionales Por su parte Karin además de su faceta creativa, cultivó la fotografía y es autora de diversos libros de recetas de cocina "1.400 recetas para no aburrirse nunca de comer verduras" 2017

Un contenido de su vida está definido por el mismo quien confesó en el libro de sus memorias titulado "No era pecado" que "lo más importante en la vida para mí, ha sido mirar" "con el paso de los años me gusta más mirar". Que mirar no era pecado y nunca lo fue- la belleza, la verdad, la curva, la sugerencia-". Entre sus referentes Ava Gadner en su sensualidad mítica. A Joan Miró chupando cabezas de gambas, a Cortazar envuelto en jersey grueso y trenzado. Que atesoró la memoria visual de una Barcelona que ya no existe la de la Gauche Divine. Modernísimo, irónico, sensible. Que creía que "una buena obra resiste al tiempo, que no acaba nunca . Que siempre queda algo por descubrir, una belleza que está dentro de un misterio" Por eso Maestro hoy le miramos y aplaudimos el cómo supo mirar. Y con la auténtica belleza inigualable del soporte fotográfico del blanco y negro

Realizado esta exhibición en un ambiente como es el Museo Cerralbo que muestra la ambientación de una residencia aristocrática de fines del XIX. Que tiene el reconocimiento de su recuperación en su decoración con una medalla del Premio de Unión Europea de Patrimonio Cultural "Europa Nostra" en 2008. Circunstancia que hace más atractiva para "pasear" por los salones en un ayer y hoy de en sus salas, divididas en dos alas: De Verano y la recientemente inaugurada de Invierno, en una visita por el arte con mayúsculas.

Exposición: Leopoldo Pomés 'Después de todo'-After it all
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8