www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

Las dos mil piezas del Museo Luis González Robles”

Por J.M.M. Caminero
lunes 28 de junio de 2021, 01:12h
27JUN21.- El Museo Luis González Robles-Universidad de Alcalá de Henares, cuyo mecenas fue Luis G. Robles desde los años 1950-1970, forma una colección de arte iberoamericano de la segunda mitad del siglo veinte.
“Las dos mil piezas del Museo Luis González Robles”

Junto al Museo de Arte Iberoamericano, que es una colección cedida por la Fundación José Felix Llopis (que está custodiada en depósito por la Universidad de Alcalá).

Luis González Robles (1916-2003) hombre dedicado a la gestión cultural, teatral al principio y del arte plástico después, director del Museo de Arte Contemporáneo, coleccionista de Arte iberoamericano, de la segunda parte del siglo veinte. Este museo se abrió en el añ0 2004. Se considera que es el Museo de Arte Iberoamericano regentado por una universidad pública más importante de Europa y de América del Sur.

Dicen, cuentan, que uno de los grandes museos de Arte de Pekín, no sé si será cierto o verdad, en la totalidad o en parte, que al existir tantos artistas en China, al ser mil cuatrocientos millones de personas, y, por consecuencia, existirán docenas de miles de autores y autoras plásticos, no pueden acumular obra de todo y de todos, incluso, pasando por las selecciones previas. Y, dicen, que han optado, salvando excepciones, solo aceptar una obra de cada autor, porque de lo contrario no tendrían espacio para almacenamiento.

Sea este dato verdad o no lo sea, este quizás, sea uno de los problemas de la Cultura actual, sea en el arte que sea, ¿qué se debe guardar o custodiar o coleccionar o depositar, y qué no? ¿Sea en el arte o actividad cultural que sea…? ¿Y, esto lleva, implícitamente, que quizás, se rechaza mucha producción cultural, que es de valía, o quizás, producción cultural, de personas, que no se saben su trayectoria del futuro, pueden ser o tener más importancia en su actividad, o, incluso rechazar obras que abren nuevos horizontes, pero que nos parecen demasiado novedosas…?

Estas cuestiones conexas, están en el fondo de esta problemática, aunque no se indique, sin contar, con otras qué y quienes realizan la selección, qué o quienes fijan los criterios de selección, qué y quienes materializan o cristalizan qué obras y qué autores se seleccionen (sea en literatura, en artes plásticas, en música, en filosofía, en novela, en…).

Estimo, que esta espada de Damocles, que está sobre el Arte y el arte y las artes, es lo esencial, porque esto pienso está condicionando todo el arte del siglo veinte, y de las décadas actuales, y me temo que seguirá siendo el pozo dónde se hunden tantas esperanzas de tantos autores y autoras plásticos.

¿Qué solución ante esta problemática? A mi, modesto entender, pienso que hay que ser generoso en esta cuestión, que guardando unos límites y una trayectoria personal, se debe ir coleccionando, lo que se pueda y se tenga ocasión. Por ejemplo, las donaciones gratuitas, que muchos artistas plásticos pueden proporcionar, o colecciones de coleccionistas, quizás, no demasiado amplias, ni organizadas, pero que se pueden equilibrar con lo que se tenga en el museo.

Se olvida, que nadie sabe, qué es lo que se valorará en el Arte, dentro de cinco décadas, ni de diez. Es decir, no se puede dejar todo el Arte, en manos de los profesionales, llaméense galerías privadas y mercado del arte, es decir, de las manos mercantiles de este tramo de la realidad, sin menospreciar su importancia, ni tampoco toda la red-sistema, en la que se ha organizado a nivel mundial. No podemos negar, ni olvidar, que el Quijote, en su tiempo, alcanzó fama, pero era un libro más, por tanto, la actividad plásticas de muchos autores, que no entran en los circuitos comerciales típicos, o medio entran, podrían tener una trayectoria en el futuro, ser más interesante que en el presente. Cuándo quizás, la competitividad del presente, no sea tan largas con sus dedos. Recuérdese en diversas artes: Kafka, Pessoa, Dickinson, Vivian Maier, Modigliani, Van Gogh, etc.

Hoy, además, todo museo material o físico, puede tener, diríamos un museo paralelo virtual, sugerencia, que siempre realizo a cualquier museo o fundación. Por tanto, en ese museo paralelo virtual, se pueden ir inscribiendo, en imágenes o en videos, cientos de obras que pueden estar en depósito. Con lo cual, se puede completar y complementar. En ese supuesto Museo Virtual dependiente del físico y material, pueden existir expuestas online, cientos o miles de obras. Además, de cuándo se expongan de forma material construyéndose relatos-historias-exposiciones.

Recuerdo un hecho y dato esencial, se conocen hoy, dándole a una tecla cuántos panaderos viven y existen en un territorio equis, cuántos cirujanos, cuántos electricistas, pero no cuántos artistas plásticos o literarios o musicales o filósofos o ensayistas o novelistas o…. Este museo que estamos comentando, podría en una pestaña, ir acumulando biografías y curriculum, y, algunas fotografías de autores plásticos, empezando por su ciudad, después, la provincia, también de la región, y, quién sabe, abrir a otros horizontes. Sería, diríamos la primera piedra, para el estudio y análisis e investigación y difusión del arte. Es decir, un directorio virtual, en una pestaña de la Web del Museo.

En todos los viajes, que se hacen, pequeños o extensos, lejanos o cercanos, invito al lector-a, a que se paseé por estas salas de este museo, para entender y comprender mejor, y, para entenderse y conocerse mejor. siempre pienso, que estos pequeños y medianos museos de Arte, que están como hongos, por todos los lugares de esta Celtiberia, nos pueden proporcionar, la experiencia del Arte de otro modo, no tendrán treinta Mirós, ni treinta Picassos, ni treinta Modiglianis, ni…, como pueden tener los grandes centros del Pompidou, MOMA, Tate, pero tendrán una mirada singular, quizás piezas, que no estarán en ningún otro lugar, porque son piezas de la originalidad de autores conocidos y casi desconocidos, que quizás, algunas de ellas, el mercado, no quiera que entren en sus bodegas y colecciones… Paz y bien.

http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero (13-23 junio 2021 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8