www.euromundoglobal.com
¿Cómo obtener licencias de apertura municipales en Madrid?
Ampliar

¿Cómo obtener licencias de apertura municipales en Madrid?

viernes 18 de junio de 2021, 14:24h

18JUN21 – MADRID.- Como probablemente ya sepas si has llegado hasta ese artículo, el procedimiento de licencias de apertura de la Ordenanza de Actividades Económicas -OAAE- de la ciudad de Madrid es uno básico para todas aquellas personas que quieran llevar adelante algún tipo de desarrollo comercial en la capital española pero uno, asimismo, algo complicado si no se tiene experiencia en ello.

Este procedimiento de carácter residual, por el que se tramitan únicamente las actuaciones recogidas en el art. 25, comienza oficialmente cuando se aporta la solicitud y toda la documentación que hace falta y que se establece en el Anexo II de la propia OAAE.

Una vez elaborado el proyecto técnico, y contando con toda la documentación necesaria, se requiere además de una declaración de conformidad y de la intervención de la AECLU como Entidad Colaboradora Urbanística, que cuenta con un plazo de un mes para estudiar el caso.

Si los requerimientos de índole tanto documental como técnico estuvieran correctos, se indicará un nuevo período de 10 días hábiles para la contestación de cada uno de los mismos.

Dicho de otro modo, la emisión del Certificado de Conformidad por AECLU es una especie de equivalente al informe técnico municipal, por lo que supone la emisión del propio documento de Licencia Urbanística por parte del Ayuntamiento de Madrid, a completarse en un plazo de un mes.

Ya contando con el mencionado documento, el emprendedor o empresario podrá comenzar oficialmente con las actuaciones que se recogen en el mismo, solicitando la visita de fin de obra a la propia AECLU y, de haber nuevas edificaciones, también la visita de inicio de obra, dando como resultado, esos pasos, el Certificado de Conformidad correspondiente a la Licencia de Funcionamiento. Así se alcanza la plena eficacia jurídica de la obra, al menos en el plano urbano.

A lo largo de las dos siguientes semanas, que inician en el punto en el que se registra el Certificado de Conformidad de Funcionamiento, se recibirá también el documento de Licencia de Funcionamiento por parte del Ayuntamiento de la capital española.

Actividades y obras tramitadas por licencia de apertura

¿Y cuáles son aquellas iniciativas que deben pasar por este procedimiento de licencias de apertura?

Hablamos de aquellas que se llevan a cabo en inmuebles declarados BIC o con Nivel I de protección arquitectónica; aquellas que requieran de la ejecución de obras sujetas a proyecto técnico según la LOE; aquellas sujetas a procedimientos medioambientales; las relacionadas con actividades de hospedaje; y, de manera potestativa, las sujetas a la LEPAR o las que tienen que ver con la elaboración de alimentos a escala industrial, grande o pequeña.

Si estás al frente de un emprendimiento o empresa con estas características, los anteriores son los pasos que debes seguir para obtener esas licencias de apertura municipales en Madrid, sin las cuales estarías cometiendo graves infracciones, las cuales podrían poner en riesgo la viabilidad de tu idea.

Ante cualquier duda, evidentemente, puedes ponerte en contacto con los organismos involucrados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8