www.euromundoglobal.com
La llamada "foto de Colón"
Ampliar
La llamada "foto de Colón"

PP, Vox y Ciudadanos repetirán la 'foto de Colón' en una protesta contra los indultos convocada por Rosa Díez

  • Casado anuncia que el PP recogerá firmas y se manifestará contra los indultos y acusa a Sánchez de negociar con quienes llaman a los españoles "bestias taradas". Unión 78 llama a protestar el próximo 13 de junio en la mítica plaza madrileña contra "el progresivo desmantelamiento de funciones del Estado"

sábado 29 de mayo de 2021, 00:36h

29MAY21 – MADRID.- PP, Vox y Ciudadanos, de nuevo juntos, en la Plaza de Colón de Madrid, y en una concentración contra el Gobierno. Los tres partidos repetirán la conocida como 'foto de Colón' que se produjo en febrero de 2019 –y que escenificó la primera unión de las tres derechas–, esta vez en una protesta contra los posibles indultos del Gobierno a los presos independentistas.

Será el próximo 13 de junio. Y la protesta ha sido convocada por Unión 78, una plataforma impulsada por la exlíder de UPyD, la exsocialista Rosa Díez, el filósofo Fernando Savater o la exdirigente del PP vasco, María San Gil, entre otros.

La dirección nacional del Partido Popular ha confirmado este viernes que la formación secundará y participará en la concentración. También acudirá Vox, según han confirmado el presidente de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal. "Apoyamos sin matices esta convocatoria. Es importante que los españoles, más allá de las siglas de los partidos, nos unamos contra este atropello a la legalidad, a la justicia, a la democracia y a la unidad de España. Nos vemos en Colón", ha dicho este viernes en su cuenta de Twitter. Y asistirá asimismo Ciudadanos que, por el momento, ha confirmado que acudirá la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Los tres partidos volverán a Colón dos años después de la polémica protesta para pedir a Pedro Sánchez que convocara elecciones que tuvo lugar en febrero de 2019 y que supuso la primera imagen conjunta –la llamada foto de Colón– de los líderes de las tres derechas: Pablo Casado, del PP; Albert Rivera, de Ciudadanos, y Santiago Abascal, de Vox. Esa unión que ahora estaba resquebrajada por sus diferencias se materializó después en los acuerdos de los tres partidos para gobernar en comunidades y ayuntamientos.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este viernes que su formación "va a movilizarse" y "a recoger firmas" contra los indultos. Durante un acto en Soria, Casado ha acusado a Sánchez de "avanzar indultos a unos señores que dicen que Catalunya no es España", o de "participar en una mesa por la autodeterminación con unos señores que dicen que los españoles" son "unas bestias taradas".

"Si no queremos un país extranjero en sí mismo lo que hay que hacer es defender la unidad nacional. Y para defender la unidad nacional hay que defender a la justicia que legal y constitucionalmente ha impuesto una sentencia a aquellos que han intentado romper la ley, la justicia y la unidad nacional. Si el Supremo ha dicho que no se puede indultar, los políticos deberíamos respetarlo", ha zanjado.

La concentración del próximo 13 de junio busca presionar al Gobierno progresista para que no conceda los indultos a los presos condenados por el procés, y se enmarca dentro de la estrategia de acoso y derribo lanzada por las tres derechas para tratar de derribar a Sánchez de la Moncloa considerando que si finalmente concede esas prerrogativas se estaría situando al margen del sistema, por el rechazo manifestado por el Tribunal Supremo o la Fiscalía.

En una nota de prensa difundida a través de Twitter por la propia Rosa Díez, que en noviembre de 2019 ya pidió el voto para el PP y que no oculta ahora su simpatía por algunos de los postulados de Vox, la plataforma califica de "muy graves" los "ataques del Gobierno y de los partidos que lo apoyan, incluidos los separatistas empeñados en destruir la Nación, a la división de poderes y a la igualdad ante la ley, indispensables en cualquier verdadera democracia".

Esa es la razón por la que convocan a los ciudadanos a protestar contra "el progresivo desmantelamiento de funciones del Estado, reducido a mero soporte de un Gobierno irresponsable y sectario que pretende suspender la Constitución". Consideran que el "chantaje" se está convirtiendo en un procedimiento político más, algo que rechazan de forma contundente, y proclaman que los indultos a los doce condenados por el 'procés' "no tienen otro propósito que conservar la mayoría parlamentaria para mantenerse en La Moncloa a cualquier precio".

"Rechazamos la 'normalización' de la injusticia, del vaciado de la Constitución y de los ataques a la unidad de la nación española y al Estado de derecho", añaden. Y por ello, piden que la sociedad civil "salga a la calle a manifestar su rechazo a la deriva política antidemocrática impuesta por quienes tienen la obligación de defender la Constitución y unión de la Nación española". Todo ello, observando "cuidadosamente todas las medidas anticovid, respetando la distancia social y portando mascarilla en todo momento".

Ciudadanos se suma a la foto: irá Villacís

La que no estará en ese foto, al menos de momento, será Inés Arrimadas, aunque fuentes de la dirección del partido han asegurado que Ciudadanos "apoya la concentración" y enviarán a la misma a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. "Allí estaré. Y los políticos debemos entender que esta movilización será un éxito mayor si los partidos renunciamos a patrimonializarla. Sánchez debe saber que enfrente no solo tiene a la oposición y a los jueces, sino a los españoles. Ellos deben ser los protagonistas del 13J", explicaba ella misma en un tuit.

Según explican desde el partido, "Ciudadanos va a dar la batalla contra los indultos y en defensa de la Justicia en todos los frentes y anima a toda la sociedad a que lo haga también", aunque matizan que "la movilización del día 13 es de la sociedad civil, de referentes intelectuales que tienen nuestro respeto y apoyo; entendemos que el protagonismo ahí debe ser para ellos y no para partidos". "Lo importante es la sociedad civil", insisten.

No obstante, saludan con simpatía la iniciativa, a la que irá Villacís, y califican como "buena noticia que comience a haber reacciones en cadena contra una maniobra intolerable del gobierno de Sánchez". Los de Arrimadas han preferido organizar su propio acto de protesta con una concentración en Barcelona ante la Delegación del Gobierno el día 11 "para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que dé marcha atrás".

El partido de Arrimadas recuerda que ha llevado el asunto de los indultos a Europa, y que también recurrirán la medida ante el Tribunal Supremo "si finalmente cometen ese atropello". Además, presentarán mociones en ayuntamientos y parlamentos regionales de toda España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8