www.euromundoglobal.com
“El Perro del hortelano”, obra teatral emblemática de Lope de Vega
Ampliar

“El Perro del hortelano”, obra teatral emblemática de Lope de Vega

Por Julia Sáez-Angulo
sábado 08 de mayo de 2021, 18:11h

08MAY21 – MADRID.- “El Perro del hortelano” es obra teatral palatina y emblemática de Lope de Vega. Está muy bien construida y el conflicto se sostiene en el tiempo hasta la resolución final con un ardid. La obra encierra varias ideas y posiciones ante ella.

Es la metáfora del deseo imposible que dificulta a los otros lo que si sería factible. Diana y Teodoro encarnan el capricho y la mudanza del deseo en una sociedad estamental, ya no de cristianos nuevos y viejos como en “El retablo de las maravillas” de don Miguel de Cervantes, sino en la España renacentista, donde saltarse las reglas es imposible por las consecuencias que traerían. El título está tomado de una expresión idiomática del español.

La posición de cada uno de los personajes va destilando matices. La altura de la duquesa Diana del Belfor le permite hablar y tratar con arrogancia, confundir a su secretario con distintas inclinaciones de la balanza de su deseo amoroso. La situación de servicio de Teodoro a la duquesa, le hace estar alerta, pero ambicioso sueña cuando los hados parecen propicios, con llegar a ser duque de Belfor. Por ello no apuesta de una vez por su enamorada Marcela, doncella de la casa ducal, a la que igualmente confunde según los vientos de Diana sobre sus expectativas. “O Cesar o nada”, comenta Teodoro con su criado dando a entender muy claro lo que ambiciona.

Tristán, con la picardía del criado viejo y experimentado de Teodoro, soluciona con sus tretas la dificultad del amor entre Diana y Teodoro que lleva tiempo contemplando. Un final de cuento de hadas resuelto por un pícaro.

Los personajes de Diana y Teodoro merecen ser arquetipos literarios, pero no han trascendido como tales, pese a la grandeza de esta obra, que pese a las tragedias casi siempre más valoradas a la hora de cristalizar en arquetipos, es una comedia que admite varias lecturas con la risa o la tensión de la propia vida.

El argumento y el lenguaje barroco saturado de metáforas fue muy bien llevado al cine, de manera prácticamente literal por la desparecida Pilar Miró (1996), pero el cine ruso se le adelantó tomando la obra de Lope por Yan Frid en 1977.

La Fundación Siglo de Oro, que tan buena difusión hace de la literatura dramática española de este tiempo, ha llevado “El perro del hortelano” a los escenarios españoles, el más reciente a los Teatros del Canal, con muy buenos actores (quizás demasiadas féminas en papeles masculinos de criados).

“El perro del hortelano” es una pieza teatral para ver siempre en distintas versiones y ver la palabra y la gestualidad de los actores a la hora de interpretar a la singular pareja de Diana y Teodoro. La España del XVI y XVII se palma entre las situaciones y la palabra. Lope de Vega es más serio de lo que muchos creen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8