www.euromundoglobal.com

Opinión:

Un proyecto digno de conseguir

  • Por José Olivero Palomeque

miércoles 28 de abril de 2021, 02:28h

27ABR21 – MADRID.- A través de José Antonio Sierra, impulsor de un proyecto de mucha trascendencia para el desarrollo de una comunicación enriquecedora entre los pueblos de América y de Europa, me llega su idea, su gran interés y dedicación, desde hace muchos años, de hacer posible la fundación de una Casa de América o un Instituto Cultural Latinoamericano en la ciudad de Málaga.

A través de esta Institución se establecerían los mecanismos necesarios para facilitar la relación y el intercambio de culturas, conocimientos, experiencias artísticas, deportivas, turísticas, comerciales… de la ciudad y la provincia de Málaga y de toda Andalucía con todos los países de América. Como él mismo expresa, “este reto pretende lograr la colaboración entre las Instituciones de Iberoamérica, Estados Unidos y Canadá y las Asociaciones Latinoamericanas de Málaga y Andalucía.” Esta iniciativa, que proyecta José Antonio Sierra, completaría ampliamente lo que ya viene desarrollando el Círculo Cultural Latinoamericano en Málaga, que promueve actividades para divulgar el conocimiento de las lenguas y las culturas de América Latina; para ello, organizan congresos, encuentros, seminarios, conferencias y cuantas actividades culturales, educativas o científicas son posibles.

Considero este proyecto como una necesidad, teniendo en cuenta, por un lado, la presencia tan numerosa, en nuestra ciudad y provincia malagueña, de poblaciones que representan a todos los países de América Latina; por otro lado, creo que se trata de una iniciativa que va a enriquecer, a través de esos intercambios entre instituciones y personas, el conocimiento de nuestra cultura y la de ellos. Se trataría pues de potenciar la puesta en común de los valores humanos que nos unen en una misma Humanidad.

Por mi experiencia personal, cuando tuve la ocasión de vivir intensamente una experiencia en el Estado de Bahía de Brasil, concretamente en las zonas áridas del Sertâo, junto a poblaciones diseminadas por la Caatinga Bahiana, aprendí mucho de sus costumbres, de su cultura, de sus tradiciones ancestrales, de su antropología; en definitiva, conocí una cultura y una forma de vivir, para mí, desconocida. Por esa razón, el conocimiento de lo que representa la forma de vida de los pueblos, con su historia, sus orígenes y el propio desarrollo de las civilizaciones, cuando abren sus puertas y sus ventanas al mundo, se universaliza la realidad humana.

De igual manera, conforme voy conociendo las realidades humanas de otros países latinoamericanos, tomo conciencia de la diversidad existente entre ellos mismos. Cuánto más si lo relacionamos con los pueblos europeos, con una trayectoria histórica tan distinta, pero muy interesados en colonizar las tierras americanas. Cuando se empieza a conocer la identidad de esos pueblos, con una actitud de respeto, se comienza a hermanar nuestra realidad humana. Esa, creo, es la motivación principal del proyecto de esa Casa de América o Instituto Cultural Iberoamericano que se propone fundar. Fomentar, impulsar, favorecer el intercambio de esos conocimientos que nos hacen iguales como seres humanos, respetándose nuestras diferencias étnicas y culturales. Nos enriqueceremos compartiendo todo ese bagaje que ilustra la historia de cada pueblo, de cada raza, de cada cultura, de sus mujeres y sus hombres que hacen posible su crecimiento y su desarrollo; es la diversidad antropológica que nos une en unos mismos orígenes humanos. El Homo Sapiens está presente en todos los continentes.

Animo pues a quienes corresponda, que se facilite la creación de ese proyecto, para lograr que la utopía humana de vernos como iguales, sea posible.

*José Olivero Palomeque es Escritor y Humanista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8