www.euromundoglobal.com

La Cooperación Española refuerza su apoyo para la mejora y puesta en valor del patrimonio cultural de Perú

- La AECID, a través del FONPRODE, concederá un crédito de 8,3 millones de euros para la financiación del “Programa de Mejoramiento de Centros Históricos de Lima, Arequipa, Trujillo y Ayacucho”
  • Enviado por José Antonio Sierra

miércoles 28 de abril de 2021, 02:20h

27ABR21 – MADRID.- Con un coste total estimado de 41,5 millones de euros, el Programa será cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (24,9 millones de euros) y una contrapartida local (8,3 millones de euros)

El Reino de España y la República de Perú han firmado recientemente un convenio por el que la Cooperación Española, a través del Fondo Para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), concederá un crédito de 8,3 millones de euros para la financiación de la primera fase del “Programa de Mejoramiento de Centros Históricos de Lima, Arequipa, Trujillo y Ayacucho”, en Perú. El coste total estimado del programa es de 41,5 millones de euros y será cofinanciado, junto a la Cooperación Española, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará 24,9 millones de euros, y una contrapartida local de 8,3 millones de euros.

El objetivo general del Programa es la puesta en valor del patrimonio cultural de los centros históricos de las ciudades de Ayacucho y Lima-Rímac a través de una acción que contribuya a la mejora de las condiciones para su desarrollo urbano. El Programa contempla inversiones en edificios patrimoniales, intervenciones para el fomento de industrias culturales y actividades para la modernización de la gestión patrimonial para cada una de las ciudades, beneficiando a un total de 75.078 habitantes (32.400 en Ayacucho y 42.678 en Rímac), según estimaciones del BID.

LA AECID, UN APOYO DE MÁS DE 25 AÑOS

En el marco de la Agenda 2030, esta operación es consistente con los objetivos de la Cooperación Española, contribuyendo a la consecución del ODS 4, ODS 8 y especialmente el ODS 11, con las siguientes metas: 11.3 “Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para una planificación y gestión participativa, integrada y sostenible; y 11.4. “Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural, con la línea de actuación”. Asimismo, el programa está alineado con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional de Perú (Plan Bicentenario); con la Propuesta de Imagen de futuro del Perú al 2030; con la Política General de Gobierno al 2021; y con la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional.

La AECID viene trabajando en Perú durante más de 25 años, y la cofinanciación del programa complementaría y reforzaría las iniciativas actuales que la Agencia está llevado a cabo en el país en los ámbitos de patrimonio y de crecimiento económico. En particular, las desarrolladas en el fortalecimiento de la Red de Centros Históricos de Perú (en alianza con la UNESCO), el Programa específico en el Centro Histórico de Cajamarca, el Proyecto de recuperación del paisaje patrimonial de la Ruta del Inca, el Programa Patrimonio Vivo y el Programa de Escuelas Taller, cuyas lecciones aprendidas servirían para el impulso de un modelo similar en los Centros Históricos de Rímac y Ayacucho.

FONPRODE

El Fondo Para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) es uno de los principales instrumentos financieros de la Cooperación Española. Herramienta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, su objetivo es contribuir a erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y promover la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo humano y sostenible de los países empobrecidos.

Gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el FONPRODE puede financiar tanto operaciones de naturaleza no reembolsable, como reembolsable (deuda o capital).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8