www.euromundoglobal.com

Jahel Sanzsalazar, investigadora del arte flamenco y descubridora de la pintora Michaelina Wautier

domingo 21 de febrero de 2021, 19:01h

21FEB21 – MADRID.- La historiadora del Arte Jahel Sanzsalazar (Isla del Hierro. Canarias) reside actualmente en Amberes, donde lleva a cabo una interesante tarea de investigación sobre el arte flamenco y cuenta en su haber con distintos descubrimientos en la pintura, entre ellos diversos cuadros de la pintora Michaelina Wautier (c. 1617–1689). El profesor Matías Díaz Padrón, exigente donde los haya, dice que es su mejor discípula en el campo del arte flamenco.

Jahel Sanzsalazar Padrón, con numerosos artículos científicos publicados, ha visitado recientemente Madrid y explica:

“Michaelina Wautier era, hasta hace bien poco, totalmente desconocida. Su obra mas impresionante es la Bacanal del Museo de Viena, en la que se autorretrata semidesnuda en el papel de una bacante. Procede de la colección del archiduque Leopoldo Guillermo y está a su nombre en el inventario de su colección (1659), junto con otras tres pinturas, pero parecía tan increíble que se debieran a una mujer que durante siglos se atribuyeron a otros nombres (de hombres claro, como Frans Wouters, de estilo muy distinto). Con el tiempo aparecieron otras pruebas de su existencia (grabados con su nombre y pinturas firmadas) y solo recientemente despertó interés. Es un caso asombroso. Se dedicó a todas las categorías de la pintura: a la gran pintura de historia y mitología, a retratos y a naturalezas muertas, todo con gran éxito”.

“El retrato de su hermano lo descubrí yo y lo publiqué en 2013. Durante la limpieza salió un escudo que logré identificar con el de su propia familia (fue como encontrar una aguja en un pajar) y reconstruyendo el árbol genealógico, di con un hermano que era capitán y que tenía que ser el personaje retratado con coraza. El que se tiene como Autorretrato en wikipedia, es a mi parecer otra mujer muy fascinante, Anna Maria van Schurman de la que escribí un amplio articulo”. El retrato de caballero del Museo de Bruselas (firmado por ella) lo identifiqué con Don Antonio Pimentel de Prado, embajador español en la corte de Cristina de Suecia”.

“En 2018 tuvo lugar en Amberes la primera exposición sobre Michaelina Wautier. Toda una primicia mundial. Y me solicitaron para escribir en el catálogo. Recientemente le atribuí el Retrato del Duque del Alburquerque, cuadro sobre el que también he publicado un amplio artículo científico. Sigo trabajando sobre esta autora y tengo varias cosas en cola para sacar a la luz”.

Más información

https://independent.academia.edu/JahelSanzsalazar

https://es.wikipedia.org/wiki/Michaelina_Wautier

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8