www.euromundoglobal.com
“Rinaldo y Armida” de Gaspar de Crayer, “un pintor de historias al decir del profesor Matías Díaz Padrón
Ampliar

“Rinaldo y Armida” de Gaspar de Crayer, “un pintor de historias al decir del profesor Matías Díaz Padrón

Por Julia Sáez-Angulo
miércoles 17 de febrero de 2021, 02:29h
17FEB21 – MADRID.- El profesor Matías Díaz Padrón, quien fue conservador de pintura flamenca del Museo del Prado hasta su jubilación, ha descubierto la autoría del lienzo “Rinaldo y Armida”, en el pintor flamenco Gaspar de Crayer (Amberes, 1584-1669) y ha escrito una monografía al respecto, publicada por el Instituto Moll. Centro de Investigación de Pintura Flamenca.

Ha sido más de una decena de cuadros flamencos, los que Matías Díaz Padrón (El Hierro. Canarias, 1935) ha descubierto y atribuido su autoría correspondiente, lo que le ha valido el reconocimiento científico e institucional en Bélgica y Países Bajos, no así tanto en España, que bien merecería un reconocimiento de académico y la Medalla de Oro a las Bellas Artes. Los galardones que el profesor Díaz Padrón ha recibido en España son en su mayoría de instituciones culturales y científicas privadas.

Investigador nato de archivos y legados testamentarios, en ellos rastrea la trayectoria de los cuadros a través de los distintos coleccionistas que lo han tenido en su poder, Días Padrón es siempre riguroso y con pruebas a la hora de calificar la autoría de una pintura, así como su pasado por distintos ámbitos y propietarios. Su olfato pictórico no le ha fallado nunca, en medio de alguna que otra negativa o silencio por parte de algún colega, que finalmente se ha dirimido en favor de la tesis del profesor canario.

“Armida y Rinaldo” es una historia que proviene de la obra de Torquato Tasso (Italia, 1544-1595) “Jerusalén liberada”. Él es un guerrero de la época de las cruzadas y en un momento de descanso lo descubre la hechicera Armida, que está dispuesto a matarlo por ser su enemigo. Pero se enamora de él y se lo lleva consigo a una isla encantada. Dos guerreros acuden en su busca y le hacen ver su improductiva ociosidad, por lo que él reacciona y se marcha con ellos”.

El tema de Armida y Rinaldo ha sido representado también por otros pintores como Tiépolo.

Gaspar de Crayer fue un pintor barroco del tiempo de los gobernadores de los Países Bajos Españoles, donde contribuyó a la expansión del estilo de Rubens. El descubrimiento del profesor Díaz Padrón aumenta el repertorio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8