www.euromundoglobal.com
Todo lo que debes saber sobre la discriminación horaria para ahorrar en electricidad
Ampliar

Todo lo que debes saber sobre la discriminación horaria para ahorrar en electricidad

jueves 21 de enero de 2021, 16:23h

21ENE21 – MADRID.- ¿Estás pagando mucho en la factura de la luz? Lo cierto es que el coste de dicha factura se ha encarecido en estos últimos años hasta llegar a un 30 %. Ante tales sobrecostes, muchos son los usuarios los que se han lanzado a buscar medidas que realmente les ayude a ahorrar.

Son muchos los que se preguntan si la opción de la tarifa de discriminación horaria, o tarifa nocturna, es para ellos y si ayuda a ahorrar de verdad.

En el siguiente artículo vamos a contestar a todas las dudas relacionadas con este tema.

¿Qué es la tarifa de discriminación horaria?

Lo primero que te tiene que quedar claro es que no existe una única tarifa de discriminación horaria. Cada compañía puede establecer diferentes tarifas con condiciones específicas. El usuario tendrá que hacer una evaluación de dichas características para determinar si es lo que ha estado buscando.

Esta tarifa nocturna supone una variación en comparación de la tarifa convencional. Establece una serie de baremos con la particularidad de que nos ofrece un precio más económico del kWh, en el caso de que utilicemos más electricidad cuando llegue la noche y a primera hora de la mañana. En cambio, el coste será más elevado cuando estamos hablando de un horario diurno.

Es posible encontrar este tipo de tarifa tanto en el mercado eléctrico regulado, como en el mercado libre.

¿A qué hora es más económica la luz con la tarifa nocturna?

Las tarifas de discriminación horaria suelen distinguir entre varios periodos de tarificación. Estos variarán dependiendo de la época del año en la que nos encontremos. Lo más habitual es que se establezcan 2 franjas de tarificación:

  • Horas punta: hablamos de las horas punta como las horas diurnas, que son un total de 10. El coste del kWh de cada una de ellas será entre un 20-35 % más elevado que el precio de las horas valle.

  • Horas valle: en cambio, las horas valle comprenden el periodo nocturno hasta llegar a primera hora de la mañana. Aquellas personas que contraten la tarifa nocturna se beneficiarán si utilizan la mayor parte de electricidad en esta hora, y esto es debido a que el precio por kWh es más económico.

Lo más habitual es que el rango de horas puntas punta en verano cubra desde las 13:00 a las 23:00 horas. Las horas valle en esta misma estación será de 23:00 a 13:00 horas.

En invierno cambia la situación: las horas punta abarcarán de 12:00 a 22:00 horas y de 22:00 a 12:00 horas.

Sin embargo, existen otras tarifas que añaden una tercera franja, conocida como horas supervalle. Es una opción más económica. Suele incluirse en el periodo de tiempo que va desde la 01:00 a las 07:00.

Lo único que tendremos que hacer para aprovecharnos de este descuento es cambiar nuestros hábitos y acogernos a una buena oferta. La tarifa nocturna nos puede ayudar a ahorrar mucho dinero, pero hay que hacer el cambio con cabeza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8